Crítica de lectoralalechuza

lectoralalechuza
03 July 2021
🔹🔹¡No es un río, es este río!🔹🔹

El libro trata sobre el río, sobre unos amigos y sobre un campamento, pero hay mucho más.
El río es gran protagonista de la historia, es el pegamento que le da sentido al libro y también la autora lo utiliza como forma de narrar que se refleja en la manera fluida en la que corre el relato. Pero ¿de que río habla? ¿El Paraná, el tuyo o el mío? Bueno, ahí depende de cada uno elegir porque el río es siempre el mismo.
Los amigos, que comenzaron siendo tres hace muchos años y ahora con uno menos y su hijo acompañandolos. Se ve la evolucion de la amistad y se ve reflejado en el relato las formas de relacionarse de los hombres, los rituales que comparten, la comunicacion entre ellos y sobre todo como lidian con sus sentimientos. El campamento también resalta la otredad, alguien que viene del pueblo y se instala en la isla, que la isla es del río y es los que habitan el río, de los isleños, entonces a pesar que como pueblo uno se siente parte de ese paisaje, esa naturaleza es la casa de ciertas criaturas, de animales, de árboles y de personas para las que todo lo que conforma el ecosistema isleño tiene importancia, no es un río , es el río, no es un árbol, es el árbol y vienen unos intrusos y alteran la paz y el equilibrio del lugar.
Se mezcla realidad con recuerdos, con futuro y en un momento se difumina la barrera y nos encontramos cuestionándonos si hasta ahora lo que estuvimos leyendo era real o pura imaginación. En su narración, que de a ratos es mas poética, la autora retrata muy románticamente el paisaje litoraleño.
Para alguien que vive a la vera del río, este libro es como tener un pedacito de río en papel.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..