Editorial: Mar Dulce (01/06/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Estas preguntas adquieren un nuevo sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética. Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
CeciHauff
 16 March 2020

Esta novela me gustó mucho. Además se lee rápido. Justo estaba leyendo pasajes de "Las uvas de la ira" y me sonó muy similar a ese universo de Steinbeck, incluso los personajes…

El protagonista es el reverendo Pearson que lleva una vida nómada, yendo de pueblo en pueblo, de iglesia en iglesia con su hija adolescente, Leni.

Ella ya no soporta ese estilo de vida, ni a su padre.
Justo el auto se descompone cerca del taller del Gringo, que vive en medio de la nada con Tapioca y empiezan a pasarles cosas a los cuatro en ese tiempo que comparten juntos. Cosas más bien filosóficas, profundas, de replanteos…

Pearson es el protagonista porque es quien persigue un objeto de deseo, y se enfrenta al antagonista, El Gringo, para obtenerlo. Es, además, quien ocupa mayor cantidad de páginas y descripciones en la novela. Hago esta aclaración porque lo tuve que analizar, ya que El Gringo también parece un protagonista... Leni no, porque ocupa un segundo lugar.

No quiero dar muchos detalles del relato, pero los personajes atrapan: sus historias, sus características. También el espacio donde se encuentran.

El final es abierto, y creo que está bien que así sea.

Es la primera ficción que leo de Selva Almada, había leído un libro de crónicas, "Chicas muertas", y no me decepcionó en ninguno de los dos libros. Lo recomiendo.

aguacalibros
 06 October 2022

Desde que descubrí a la autora con la maravillosa “ladrilleros”, supe que no sería el único libro suyo que leería. El estilo de Almada no sólo es muy cómodo para el lector, en cuanto que no se extiende en exceso en los acontecimientos, sino que además construye en pocas páginas unas ambientaciones magistrales y unos personajes con mucho trasfondo, aunque se diga poco de ellos.

Y en esta ocasión vuelve a ser así. En un único escenario, en el que un reverendo y su hija acaban a causa de una avería, se desarrolla esta historia en la que se verán inmersos otros dos personajes: los responsables de una especie de taller que echarán una mano a este predicador. Mientras intentan reparar el vehículo, una serie de conversaciones y pensamientos determinarán el rumbo de algunos de ellos. Dos adultos con visiones muy distintas y dos jóvenes que rememoran pequeños destellos de personas importantes que quedaron en el pasado.

Pero para mí, el protagonismo de esta obra radica sin duda en la potente atmósfera que es capaz de lograr la autora sin entrar en demasiado detalle. Me parece un ejercicio narrativo de una calidad soberbia.

No se trata de una novela en la que ocurren demasiadas cosas. Es una obra cuyo disfrute se halla en la prosa. Nuevamente repito lo fácil que es leer a esta escritora. de hecho, lo he terminado en pocas horas.

Desde luego, Selva Almada tiene un estilo muy personal que hace las delicias de aquellas personas que disfrutamos con historias cotidianas en las que asistimos a las interacciones entre personajes con sus luces y sombras que se mueven en espacios desolados o azotados por cierta miseria.

Una autora que a partir de ahora no dejaré de recomendar.

lavieenwords
 26 May 2023
Nunca sabemos quién encontrará a quién ni en qué momento. Aunque nos creamos a salvo, en el rincón menos transitado del mundo, el viento que arrasa los campos traerá hasta nuestra puerta las voces de lo desconocido.
Hay quien vive en comunión con Dios; otros, con el entorno que respiran. A veces, ambas personalidades coinciden en la misma habitación y la lucha es inevitable. Creencias, maneras de vivir; lo que para unos es válido para otros no es más que palabrería.
Entonces llega la tormenta y todo deja de importar. Porque el destino es un camino solitario que debemos emprender o dejar atrás.

***Descubrir a esta autora ha supuesto un antes y un después en mi universo lector. Escenario y personajes, como si estuviésemos ante una obra de teatro que no podemos dejar de mirar. Abro trilogía y me encanta.
lauli
 17 January 2022
En esta novela Selva Almada demuestra una vez más su maestría para pintar el litoral argentino, su gente, sus demonios y sus redenciones, con una pluma que de a ratos la inscribe en lo mejor de la tradición saeriana. Asistimos al encuentro entre un pastor evangélico y su hija, varados por la rotura de su vehículo, y un mecánico solitario y su entenado, quizás hijo biológico, en un taller mecánico perdido en algún lugar del Chaco. Ese encuentro, que los llevará a repasar sus vidas, sus traumas y las misiones que creen estar destinados a cumplir, cambiará sus vidas para siempre. Una novela sutil pero poderosa, donde el paisaje es también un personaje, y que es una muy buena puerta de entrada a la pluma de su autora.
elymafer
 27 November 2021
El viento que arrasa nos cuenta una historia en la que no hay mucha acción, pero los diálogos y las descripciones son muy buenos. Con las descripciones podemos captar cosas como el olor de la tormenta, las miradas de ira de un personaje a otro o el polvo que flota en el ambiente...
Una historia cotidiana, muy intensa que me ha gustado mucho.

Las críticas de la prensa (1)
revistan24 September 2019
La escritora entrerriana saca la narrativa contemporánea de las grandes ciudades y de la llanura pampeana.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
laulilauli17 January 2022
Dos por tres se internaban en el monte y observaban su comportamiento. El monte como una gran entidad bullente de vida. Un hombre podía aprender todo lo necesario solamente observando la naturaleza. Ahí, en el monte, estaba todo escribiéndose continuamente como en un libro de inagotable sabiduría. El misterio y su revelación. Todo, si uno aprendía a escuchar y ver lo que la naturaleza tenía para decir y mostrar.
+ Lire la suite
AlinaLectoraAlinaLectora10 January 2021
Pearson creía fervorosamente en cada palabra que salía de su boca. Creía que Cristo era el fundamento de esas palabras. El gran ventrílocuo del universo se hacía oir por la boca de su muñeco, que era él