Crítica de lauli

lauli
18 September 2021
Este libro lo compré hace bastante y estaba esperando su momento. El viaje al litoral pareció un escenario propicio y lo fue. En esta obra difícil de catalogar, Selva Almada toma tres casos de adolescentes asesinadas en la década del 80 en ciudades del interior de Argentina como disparador para procesar sus propias experiencias con la violencia machista, pero también para hacer una radiografía dolorosa pero necesaria de las costumbres e instituciones que han sido caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres, legitimando su vulneración.

A lo largo del relato, Almada va mechando la investigación en torno a los tres crímenes (fragmentos de expedientes e informes forenses, entrevistas a los parientes, visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos) con narraciones autobiográficas que dan cuenta de sus recuerdos de la cobertura de los casos en la época que ocurrieron, los casos de violencia machista que recuerda en su familia y en su pueblo, su obsesión con comunicarse con las chicas muertas aún recurriendo a la superstición, y los momentos en que ella sintió que podría haberse sumado a la larga lista de víctimas de femicidio.

Lo más interesante para mí son las hipótesis que se van esbozando a lo largo del libro: la vulneración de las jóvenes de bajos recursos que muchas veces deben someterse sexualmente para poder sobrevivir, los prejuicios sociales que legitiman la violencia, los mitos del “sátiro” que obviaban que la abrumadora mayoría de los casos de violencia sexual son intrafamiliares, la descripción de la tradición repulsiva de los jóvenes pudientes de los pueblos de “hacer un becerro” con las jóvenes humildes... Es una lectura muy dura pero muy necesaria para profundizar la conversación sobre las cuestiones de género y la justicia. Lo recomiendo enfáticamente como todo lo que escribe Selva Almada!