Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
15 May 2020
Obsesionada con ciertos asesinatos ocurridos en su niñez, Selva Almada realiza su propia investigación sobre tres muertes de adolescentes mujeres que tuvieron lugar en el interior del país en los años '80, y que todavía no han sido resueltos (y, lamentablemente, nunca lo serán).
En esta época, en la que aún no se hablaba de femicidios ni del ni una menos, la autora convierte este relato de no ficción en una denuncia que nos permite conocer la realidad de muchas niñas y mujeres en las provincias de Argentina; de cómo ellas son constantes víctimas de abuso y de formas cotidianas de violencia, en sus hogares, en las calles y también por parte de las instituciones que deberían protegerlas: el atropello policial, la negligencia judicial y la desvirtualización mediática de los casos, por ejemplo. Pero también, pretende visibilizar una de las causas primeras del ejercicio de la violencia: la desigualdad económica en pueblos donde las familias poderosas son impunes ante cualquier hecho.
Esta crónica me hizo erizar la piel. Lloré y me indigné. Pero también me movilizó y me hizo abrazar con más fuerza una de las principales premisas del movimiento feminista: #niunamenos.
Creo que es de esos libros que todos tenemos que tener en nuestra biblioteca, y es de lectura obligatoria.