Editorial: Alfaguara (29/05/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
"Pertenecían al grupo de personas que necesitan el poder de irse." Óscar, María y Román se conocen hacia sus diez años, en un internado que será para ellos campo de juegos y espacio sagrado, pero también un puente hacia la noche oscura del alma; ninguno de los tres protagonistas de esta novela puede evadir el dolor y todos comparten grandilocuentes fantasías. Tal vez sea eso lo que los une y los hace atravesar soledad, orfandad y la necesidad de tomar decisiones ... >Voir plus

erick_ascencio
 29 July 2018
Si me conocen un poquito, sabrán que amo los libros de personajes sin importar que la historia no vaya hacia ningún lado, y El niño que fuimos precisamente es eso, una novela de personajes adultos de los que conoceremos su (trágico) pasado y comprenderemos su presente (o al menos lo intentaremos).

La historia nos cuenta el reencuentro de unos extraños que durante su infancia fueron mejores amigos: Román, María y Óscar, y nos adentra a conocer sus historias: la del internado donde vivieron, cómo fue la vida después de este y quiénes son ahora. Un reencuentro lleno de fantasmas que tienen que liberar para poder seguir adelante y no quedarse estancados. Volverse a ver puede significar más que revivir recuerdos de niños, significa liberarse de los secretos que los matan.

Román: el era un niño de una familia adinerada, pero cuando sus padres mueren su familia decide saquear la fortuna de los padres de Román y enviarlo al internado para evitarse las molestias. Román es un niño sensible y tímido, alguien a quien fácilmente amedrentarían. Ya de adulto se convierte en un diseñador de zapatos famosísimo y no sufre ningun carencia, excepto en el corazón y se nota que quedó marcado por la calle y lo mal que la pasó para sobrevivir.
Si me preguntan, él es mi personaje favorito porque fue del que más desarrollo vimos y hasta cierto punto es el protagonista de la historia.

María: un niña aventurera, demasiado rebelde. Ella no es huérfana, pero viene de una situación de pobreza y es la más pequeña de muchos hermanos, por lo que lo que le queda son técnicamente las sobras, así que su madre, inteligentemente, la interna para que tenga un techo, comida y educación garantizada. Hay personas que nunca cambian y esto aplica para María, tiene la misma esencia que de niña y, a mí parecer, es el personaje menos desarrollado y que queda en segundo plano, como relleno. Y aunque es relleno, me gustó que tuviera un caracter fuerte y no fuera aplastada por nadie.

Óscar: un niño que viene de un hogar con demasiadas carencias, menos afectivas. Su llegada al internado fue porque su madre ya no podía encargarse de él debido a problemas de salud, pero jamás dejó de quererlo. Óscar vivió e hizo cosas que ningún niño debe pasar y eso le formó un caracter duro e impenetrable. Él es mi personaje menos favorito, su historia me pareció muy dura y contada de una manera extraordinaria, pero simplemente con Óscar no logré conectar, pues es demasiado distante, altanero, frívolo e invulnerable.

También hay un personaje secundario, Salvador, que toma bastante importancia en la historia de Román y esta historia es una gran crítica social a lo que está mal en la política mexicana, desde la imagen hasta el cómo se consiguen los puestos.

Si bien el libro no es de mis favoritos, debo decir que el que se desarrolle en México me encantó, aunque me habrían gustado personajes menos hollywoodenses y más mexicanos, no me puedo quejar, pues yo los imaginé como cualquier persona que te encuentras en el transporte público y la historia podría encajar en ellos sin ningún problema.

Lo que no me gustó fue que la narración saltara tanto en los tiempos y los personajes en un mismo capítulo. Sentí que esto le quitó velocidad a la historia y aunque entendí el propósito para hacer esto, no me pareció la mejor manera de hacerlo. Quizá capítulos más cortos y personalizados hubieran sido la solución. Quizá.

En resumen, con una voz madura, firme y valiente, El niño que fuimos es una hisotoria hermosamente cruda, realista, desgarradora y de superación (en el buen sentido).
RebecaMay
 20 August 2018
Es el primer libro de Alma Delia Murillo que leo y me encantó su voz, me gusta los temas que ha tomado para éste libro y el resultado ha sido franco, directo pero cuidado.
La novela viaja entre el pasado y el presente de tres amigos, que luego de haberse distanciado durante muchos años, se reencuentran y reviven sus historias de orfandad, por lo que el libro toca tema muy duros, sobre los niños y jóvenes de la calle.
Entre los niños y adultos presentados, disfrute más de los adultos, dado que sentí que los niños tuvieron muchos diálogos forzados. Lo que me dejo con una ligera sensación de una conexión superficial entre los personajes adultos, amarrada sólo para el propósito final. Un desarrollo más profundo y extenso de los personajes habría cambiado mucho las cosas.
Aunque la novela hace sentir que se queda a medias, igualmente es recomendable; como dije al principio quedé muy emocionada con la pluma de Alma Delia y espero leer pronto otras novelas de ella. Es una buena lectura ligera y sencilla que logra abordar temas duros, con sentido del humor y cuidado.
Conejo
 14 August 2018
A grandes rasgos, la premisa de la novela explora la historia de María, Óscar y Román; tres niños que se hacen amigos durante su estancia en el internado y se reencuentran 20 años después. Empiezan a contar sus vivencias sin imaginar que mas de una historia del pasado resonará en su presente.

Respecto al libro,es interesante como la historia se lee en dos niveles: el pasado nostálgico y oscuro vs el convulso presente. Todas las personas somos sobrevivientes a las situaciones de nuestra niñez. La infancia nos forjó y nos hizo quienes somos, nos gusté o no la persona en que nos hemos convertido. Otro detalle que me gustó mucho fueron las referencias a los clásicos de la literatura como "20,000 leguas de viaje submarino" o "Los tres mosqueteros".

Fue mi primer acercamiento con la autora y debo decir que superó mis expectativas ampliamente. Si disfrutas de la narrativa mexicana contemporánea o estás buscando un libro que te "persiga" para siempre, esta obra puede ser para ti.
Enlace: https://conejoliterario.blog..
JazzBruno
 23 February 2019
Me gustó cómo se combinaron los pasajes del pasado con los del presente para ir explicando las acciones y reacciones de los personajes. También me gustó que cada uno de los tres se diferenciaba de los otros, a pesar del pasado compartido, cada uno se desarrolló de diferente manera.
erick_ascencioerick_ascencio31 July 2018
¿La adultez es una prueba interminable para ver si somos capaces de cumplir los pactos interiores que hicimos cuando éramos niños?
erick_ascencioerick_ascencio31 July 2018
Se volvió una de sus actividades favoritas y pronto descubrió que no tenía que contarle a nadie nada si podía escribirlo; siempre era mejor ahorrarse las preguntas de los demás.
erick_ascencioerick_ascencio31 July 2018
Salir del clóset es salir de la vulnerabilidad porque ya no tienes que hacerte el duro. Es que hacerse el duro es agotador, cabrón.
Videos de Alma Delia Murillo (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Alma Delia Murillo
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

Otros libros de Alma Delia Murillo (1)Ver más

¿Autor o autora?