Crítica de sanhezped

sanhezped
28 December 2020
Mujeres del alma mía, un título que me lleva a pensar en el título de una de sus novelas: Inés del alma mía, la historia de una gran mujer que luchó junto al conquistador de Chile.
Sin duda un libro inclasificable, algo que aprecias ya desde las primeras páginas, porque por una parte es, al menos en cierto modo, un ensayo sobre el feminismo. Aunque cuando comienzas a leer, te das cuenta que, sin que sirva de precedente, es muy real una de las frases promocionales del libro: Una Isabel Allende más allende que ninguna.
Solo hay que ver en qué tipo de libros la incluyen, para darte cuenta que no hay forma de ponerlo en ninguna parte.
Así Casa del Libro la cataloga en:
-Ciencias Políticas y Sociales > Sociología > Feminismo y mujer.

En Amazon en:
-Crítica literaria del feminismo
-Estudios de género
-Sociedad y cultura

Y vistas esas etiquetas, comienzas a leer y te das cuenta de que muy bien pudiera ser una autobiografía, pues para hablar del feminismo, arranca directamente la novela con una frase que nos lleva a la niñez de la autora:
«No exagero al decir que fui feminista desde el kínder-garten, antes de que el concepto se conociera en mi familia».
Pero tampoco puede considerarse una biografía, por más que nos pasee por su infancia, sus inicios en el periodismo, sus tres matrimonios, su madre, su padrastro, su abuelo, sus hijos… Pero todo ello de un modo un tanto anárquico, en el que un recuerdo le lleva a otro y este a otro, siempre con el feminismo como punto de partida o en muchos casos de retorno.
Ni siquiera podemos considerarlos unas memorias, por más que la memoria de Isabel Allende la lleve a recrear muchos momentos del pasado y a reflexionar sobre los mismos.
Unas reflexiones que la sirven de pretexto para darnos muchas claves sobre su literatura, sobre el hecho de su no aceptación como mujer escritora, de la ayuda de la editora Carmen Balcells, de su triunfo o del porqué de algunas de sus novelas y las claves feministas que podemos encontrar en ellas.

O claves de esas mujeres fuertes y en gran modo feministas que protagonizarán sus novelas.

Otro de los puntos muy presentes en este libro, algo ya recurrente en sus últimas novelas es hablar de la vejez, algo que ya viene tiempo haciendo. Es su realidad, la de una mujer de casi ochenta años pero llena de vitalidad que quiere seguir disfrutando de la vida y del amor. de ahí dos citas muy realistas que no me resisto a dejaros.

Con tanta reflexión que encontramos en el libro, es imposible que en algunos momentos no pueda parecer, sin serlo, un libro de autoayuda.

Pero, por encima de todas las cosas, es un libro cuyo eje central es el feminismo, su feminismo, el que por su época le ha tocado vivir y por el que ha luchado.

OPINIÓN PERSONAL

Isabel Allende en estado puro. Inclasificable. Desde las citas más reivindicativas, hasta cotilleos de su vida propia de revista rosa. Casi un libro de memorias en la que pone a su memoria al servicio de una causa: el feminismo, su feminismo, el de una mujer que triunfó en un mundo como el literario en el que una mujer escritora era una excepción en el momento en que ella comenzó.
Todo eso y más encontrarás en este libro, no solo muy recomendable para los seguidores de la escritora, sino para todo hombre y mujer que quiera entender un poco qué es eso del feminismo.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..