ISBN : 8401019761
Editorial: Plaza&Janés (01/06/2017)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 80 calificaciones)
La esperada nueva novela de Isabel Allende. Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 20 October 2019
Más allá del invierno es una novela de la escritora chilena Isabel Allende que fue publicada por Editorial Sudamericana en 2017.

Hacía tiempo que quería leer un libro de Isabel Allende. A pesar de haber comprado la novela en 2017, recién este año la leí. Tengo otras novelas de Allende, pero decidí empezar con esta porque transcurre en invierno y quería leerla durante esta estación para sentir lo mismo que los personajes. Fue una buena decisión y me gustó mucho: le puse 4 estrellas al libro en Goodreads.

Más allá del invierno es más una novela de personajes que de acción. Tenemos tres protagonistas: Lucía, una profesora chilena; Richard, un profesor estadounidense y Evelyn, una joven guatemalteca que es inmigrante ilegal. Los tres viven en Nueva York. Lucía y Richard se conocen de la universidad; además Lucía vive en un departamento que pertenece a Richard. Más tarde, conocen a Evelyn, cuando Richard y Evelyn chocan con sus autos. Ese encuentro casual marcará la vida de los tres ya que en el baúl del auto que maneja Evelyn hay una mujer asesinada. Por lo tanto, tenemos un misterio que sirve como excusa para unir a los personajes y que mantiene enganchado al lector hasta el último capítulo. Como dije antes, la escritora se centra en contarnos la vida de los personajes, mientras que la resolución del asesinato es algo secundario en la novela.

Los tres personajes tienen en común haber sufrido mucho y, cuando el accidente los une, deben decidir qué hacer con el cadáver y el auto. Es ahí cuando empiezan a pasar mucho tiempo juntos y se cuentan sus vidas. Hay capítulos centrados en un personaje, otros donde participan dos y otros donde aparecen los tres.

La vida de Lucía es muy parecida a la de varios argentinos de su generación (tiene 62 años) que han sufrido debido a la dictadura. Lucía tuvo que exiliarse durante la dictadura de Pinochet y, luego de muchos años, con el retorno de la democracia, vuelve a su país. Allí conoce a un hombre con quien se casa y tiene una hija.

En cuanto a Richard, se trata de un hombre de 60 años que vivió un tiempo en Brasil, país donde se enamoró de una mujer con la que se casó y tuvo una hija. Su historia familiar es muy triste y desgarradora. Es muy positivo ver que a pesar de todo lo que le pasó pudo salir adelante.

La tercera protagonista es Evelyn, una veinteañera que tuvo una vida llena de sufrimiento, violencia y pobreza en Guatemala. Con el tiempo, emigra a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde pueda llevar una vida más tranquila y segura.

Otros personajes que aparecen en la novela son los que conforman la familia para la que trabaja Evelyn. Ella cuida a un chico discapacitado de 13 años, Frankie, y conocemos a sus padres. También participan de la trama, pero en un papel bastante secundario, la hija de Lucía (Daniela) y el anciano padre de Richard (Joseph). Me quedé con ganas de saber más sobre estos dos personajes.

Me gusta la forma en que la autora trata temas históricos, como las dictaduras en América Latina; contemporáneos, como la pobreza, las pandillas (las famosas "maras") y la inmigración en Estados Unidos, y temas más personales, como el amor después de los sesenta años. Los "viejos" también se enamoran. Estoy harta de leer novelas donde los únicos que parecen tener permitido enamorarse son los jóvenes. Un tema muy importante en la novela es la resiliencia, que se ve en varios personajes.

La novela se lee rápido ya que la escritura de Allende es sencilla y va dosificando los datos sobre cada uno de los tres protagonistas intercalados con la información sobre el asesinato. Si bien descubrí la identidad del asesino, ciertos detalles que dieron lugar al asesinato y la vida del asesino me sorprendieron, como así también el final que la autora le da a este personaje.

En resumen, Más allá del invierno fue una excelente entrada al mundo literario de Isabel Allende y pienso seguir leyendo más libros de esta autora. Ahora entiendo por qué tiene tantos fans. Recomiendo esta novela a quienes gustan de los libros que cuentan historias de vida con tintes dramáticos y realistas.
Aquelloqueleenmisojos
 22 February 2023
Novela de una de las escritoras que más he leído en mi juventud, Isabel Allende.
Como es habitual en sus libros, sus protagonistas son personas con vidas difíciles. La trama gira en torno a Lucía, Evelyn y Richard, tres personas con un pasado durísimo y que un temporal de nieve provoca que sus vidas se crucen y cambien para siempre.
Lucía es una refugiada Chilena, que huye de su país por la represión que sufre y tras la desaparición de su hermano, en mano del gobierno de su país.
Evelyn, una joven de Guatemala, que reside ilegalmente en Estados Unidos, después de salir de su país huyendo de la violencia de las bandas latinas y después de sufrir una experiencia traumática.
Richard, un norteamericano de edad madura, que vive soportando una gran losa que arrastra del pasado y que se resigna a vivir amargado y seguro de que se merece cualquier desgracia que le pase.
Cada capítulo se inicia con el nombre del narrador y el momento.
Durante el desarrollo del momento en el que las vidas de los tres se encuentran, se narran momentos de la vida pasada de cada uno. En ellas se habla de la realidad de las bandas latinas en Guatemala, de la represión chilena, los periplos de los inmigrantes que acceden ilegalmente en Estados Unidos en busca de una oportunidad de una vida digna o las consecuencias del alcoholismo.
Como enseñanza de su lectura, podemos ver que la vida concede segundas oportunidades, que el amor puede llegar en cualquier momento, el afán de superación cuando has tocado fondo en la vida.
Desconozco cuál era la intención de la escritora al hacer girar la trama en torno al inicio de un temporal de nieve. A mí me ha hecho pensar que la nieve que los mantiene atrapados representa sus propias vidas pasadas, que tiene a los protagonistas retenidos en sus traumáticas vivencias. Con el fin del temporal, llega el fin de ese bloqueo, la nieve deja paso a una ciudad que recupera su vitalidad, igual que ellos recuperan sus nuevas vidas, llenas de esperanza y energías renovadas.
cobooks
 28 September 2021
Mas allá del invierno es una historia de historias. En este libro publicado en 2017, la autora chilena Isabel Allende nos trae a escena a tres personajes, muy distintos entre ellos pero todos marcados por unas vidas duras y complicadas.

Evelyn Ortega es una joven indocumentada afincada en Estados Unidos que llegó tras huir del terrorismo de su país, Guatemala.
Lucía Maraz es una chilena a las puertas de la jubilación, con un carácter y una vitalidad arrolladoras que le han ayudado a afrontar los duros momentos que le tenía guardados el destino.
Richard Bowmaster es el casero de Lucía. Un hombre introvertido, con muchos tormentos en su pasado que marcan su carácter convirtiéndolo en una persona poco accesible.

Por azares de las vida, el destino de los tres personajes queda entrelazado y juntos tendrán que superar algunos contratiempos. Narrada a dos tiempos, en el presente Allende nos cuenta las peripecias de nuestros protagonistas, y en el pasado nos cuentan la vida de cada uno de estos tres personajes y que circunstancias les llevaron a dónde están ahora. al final te darás cuenta que por muy distintos que sean, que por muchos caminos distintos que hayan tenido que recorrer, el fin de los tres es el mismo, y ese es vivir felices, sin tormentos, disfrutar el presente y las cosas buenas de la vida.

El libro aúna multitud de temas: violencia, terrorismo, alcoholismo... lo que lo convierte en un polvorín. Desde mi punto de vista, ese es el punto negativo: la ambición del libro. En un libro tan corto que no llega a las 350 páginas, es muy difícil que con tantos temas sobre la mesa se llegué a profundizar en ellos. de esta forma, se tocan todos los temas pero de una manera bastante superficial.
No obstante, Allende es una maestra de la narración y su forma de escribir me ha parecido maravillosa. Este no es una de sus obras cumbres y aún así me ha parecido un muy buen libro. No me quiero imaginar que me depara esa casa de los espíritus que me muero de ganas por entrar y conocer a los personajes.

Una lectura amena y fácil de leer pero con situaciones bastante duras no aptas para corazones sensibles, especialmente la historia de la chica guatemalteca. No obstante, como digo, al tocar todos los temas de manera algo superficial y alternando entre las historias de los tres personajes a lo largo de las páginas, cuesta llegar a entrar en cada una de estas tres historias. Yo hubiese preferido por ejemplo, un libro dónde nos cuente la historia completa de Evelyn que este mix. Pero insisto en que es una buena lectura: historia bien narrada y personajes carismáticos.
Por otro lado tiene un muy leve ligero toque de realismo mágico que siempre convierte esos momentos de la novela en algo especial. A mi es que García Márquez me conquisto con su realismo mágico y cuando veo algún ligero toque de realismo mágico, a mi ya me tienen ganado.

Con este libro me queda claro que Isabel Allende es un Sí rotundo. Es mi estreno con la autora y tengo claro que no será el último. Deseando conocer sus otras historias.
septiembrelj
 21 October 2021
En torno a la frase de Albert Camus, “en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”, gira el argumento de la nueva novela de Isabel Allende. Tenía muchas ganas de leerlo desde que salió y es que los libros de esta autora me suelen gustar mucho, no sólo por su narrativa sino también por los personajes que crea en todos sus relatos. Hace ya muchísimos años que leí La casa de los espíritus y aunque no tiene nada que ver con su nueva novela, es cierto que la forma en la que cuenta historias esta autora me sigue gustando mucho.

Más allá del invierno es, sobre todo, un relato que denuncia el trato que reciben hoy en día los inmigrantes, en este caso en Estados Unidos. Ya vimos algún rasgo de este tipo en la autora con El amante japonés y su relato de cómo fueron tratados los japoneses en el país a raíz del ataque de Pearl Habour, pero ahora nos deja una denuncia más clara y actual sobre los latinos en el mismo país. Así nos expone no sólo cómo son tratados por las autoridades, sino cómo esto influye en todos los actos de su día a día.

Lucía Maraz es la principal protagonista de este libro, una chilena que se ha divorciado hace poco y que acepta una oferta de trabajo en Nueva York para cambiar de aires. Allí es invitada por un compañero profesor al que ya conoce de alguna conferencia, Richard Bowmaster, quien también le cede su sótano como alojamiento durante su estancia en la ciudad. Ambos trabajan en la misma universidad y viven en el mismo bloque pero se mantienen muy alejados en sus vidas… Richard es un hombre muy metódico, reservado y que se mantiene alejado del contacto con las personas; mientras que Lucía es una mujer que se siente aún joven, extrovertida, con ganas de seguir disfrutando la vida y que se encuentra en la ciudad sola, acompañada sólo por su perro Marcelo. Las vidas de ambos se unirán de forma irremediable junto a la de Evelyn, una joven de Guatemala, tras un pequeño incidente de tráfico durante un temporal de nieve. Los destinos de los tres se cruzarán en una historia llena de sentimientos, en la que todos los personajes irán dándose a conocer poco a poco para que descubramos quiénes son en realidad y qué historia esconden detrás.

Al igual que todas las novelas de la autora, es un libro tremendamente humano. En este caso, además, con unos personajes que descubren que la vida siempre te da segundas oportunidades para reencontrarse, ser feliz y no conformarse con lo que tenemos si no nos hace felices. Como bien apuntaba la frase sobre la que giraba el argumento, es un libro en el que sus personajes encuentran su verano, su felicidad, en medio de un horrible temporal de invierno… porque a veces las cosas suceden cuando menos lo esperamos.

JanetGaspar
 02 September 2020
La presente novela se desarrolla en un frío invierno en la ciudad de Nueva York, es ahí en donde conocemos a nuestros protagonistas:

Lucia, una mujer entrada en años que aún mantiene joven el espíritu y que por el momento vive en el sótano de un hombre que le gusta pero que al parecer es inmune a sus intentos de coqueteo. de cualquier manera Lucia se entiende bien con la soledad y en compañía de su perro Marcelo ataca aquel invierno con tenacidad.

Richard, dueño de la casa y quien le renta el sótano a Lucia, es un profesor universitario que ha tenido descalabros de lo más terribles en su vida, un matrimonio que se desmorono sin que siquiera se diera cuenta y una vida solitaria que comparte con cuatro gatos a los que no cree querer hasta que uno de ellos enferma.

Evelyn es la última protagonista; una joven indocumentada cuyo pasado abarca la pobreza extrema, la violencia del crimen organizado, el destino que tienen que sufrir muchos inmigrantes y el paso violento y difícil que se debe afrontar para llegar a Estados Unidos así como la situación no menos horrible como indocumentado en ese país.

¿Pero cómo se relacionan estos tres personajes?, gracias a un accidente que termina con una aventura rocambolesca, quizás la parte menos creíble del libro sea esta, pero como sirve de hilo conductor la compraremos por ahora.
En cuanto a los temas más importantes yo destacaría tres.

Estoy viejo pero no muerto.
Algunas personas tienen esa idea de que las personas mayores solo se sientan en su mecedora a esperar el último de sus atardeceres, de hecho hay personas que conforme pasan los años van haciendo justo esto, como es el caso de Richard quien se sienta con sus gatos a ver pasar los días. Es ahí donde entra Lucía, una mujer que sabe que aún quedan aventuras por delante, que se siente fuerte y no tiene miedo de enfrentar al amor por los cuernos y sin cursilerías.
Este amor que se podría considerar tardío en realidad me ha parecido lo contrario, cuando Richard por fin acepta sus sentimientos su comportamiento lo hace convertirse en un muchacho, como si vieras al adolescente que fue saliendo de su crisálida y enfrentando al mundo con energía.
No me queda duda de que el amor es nuestra salvación, a cualquier edad.

El dolor del tercer mundo
De los tres personajes es Evelyn con quien pasamos los momentos más dolorosos, su pasado es tan cruel que a veces te deja sin respiración. Y tú sabes que esas cosas suceden, que ese dolor existe en el mundo, pero leerlo con ella es como sentirlo. Una familia ahogada en la miseria y la violencia. Una vida que va dando botes por el mundo intentando encontrar su lugar sin lograrlo nunca.

Un road trip extraño.
No soy mucho de leer road trip pero estos tres extraños conduciendo y contándose el pasado mientras entablan relaciones e intentan pasar desapercibidos es justamente eso. Un viaje en auto con destino al silencio eterno.
Que sí, que la idea era rocambolesca, que, ¡señor!, ¿en serio llevas eso en la cajuela? Y, bueno, hora de implementar plan B.
En definitiva tres estrellas y media, no es el mejor libro de Allende, pero definitivamente es entretenido.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos04 February 2023
Cualquier desdicha de un día sería historia antigua el siguiente.
MaiteMateosMaiteMateos18 April 2019
El mío es el poder femenino - dijo la curandera-. Es el poder de la vida, que tenían los antiguos, tanto las mujeres como los hombres. En los hombres está ahora adormecido, por eso hay guerra. Pero ese poder va a despertar; entonces el bien se va a expandir en la Tierra, reinará el Gran Espíritu, habrá paz y se acabarán los actos de maldad.
sanhezpedsanhezped28 January 2018
Son muchos años con el alma en invierno y el corazón cerrado, Richard. Eso no es vida. Y el hombre cauteloso de todos esos años no eres tú. En estos últimos días, cuando saliste de la comodidad en que estabas instalado, pudiste descubrir quién eres realmente. Puede que haya dolor en eso, pero cualquier cosa es mejor que estar anestesiado.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos20 February 2023
No hagas un inventario de lo que te falta, sino de lo que tienes.
Laurasan948Laurasan94819 December 2019
Quería hacer el amor amando, por el placer del cuerpo y la tranquilidad del espíritu.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente