Crítica de Herecomesthebooks

Herecomesthebooks
19 November 2020
Zarité es una esclava de Santo Domingo en el siglo XVIII que tuvo, a diferencia del resto de los esclavos, buena estrella. A pesar de su condición nunca estuvo sola, fue madre, tuvo su propia historia de amor y alcanzó lo más preciado que podía anhelar.
Es una novela magica en todos los sentidos. A mi criterio, de las mejores de Isabel Allende. La historia está situada en una época histórica donde la esclavitud era moneda corriente, donde los esclavos eran maltratados, abusados, mutilados y sufrían las peores vejaciones. La novela es dura. Zarité, sobre quien gira toda la historia a lo largo de 40 años, se rodea de personas tan variadas y especiales todo el tiempo, quienes la acompañan en cada etapa que transita. Hay muchos personajes y todos están muy bien desarrollados y ensamblados con la trama. Las mujeres que atraviesan su vida a lo largo de la historia dejan huella en ella y marcan su camino. Es una novela que nos muestra una parte de la historia que en el cine podemos encontrar en "12 años de esclavitud" o "El precio del azúcar ".
De la mano de Zarité viajamos a las colonias europeas en Centroamérica pasando por la esclavitud, el abolicionismo de la misma, la riqueza de las distintas culturas, la injusticia, la fe inquebrantable, la crudeza del hombre contra el hombre, el amor y la libertad.