Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
La Casa de los Espíritus ha sido para mi una de esas lecturas que te hacen sentir pena por los siguientes libros que se crucen en tu camino, porque será muy complicado que puedan compararse.

Desde la primera página, sin darme apenas cuenta me vi atrapada por la historia de la familia Trueba, a la que el libro acompaña durante tres generaciones. Es complicado que no te calen dentro todos y cada uno de los personajes, a los que coges cariño, te dan rabia, llegas a odiar, y te reconcilias con ellos a lo largo de sus vidas. Allende presenta unos personajes tan reales, que no choca en ningún momento esos tintes de realismo mágico y misticismo que dan color a la obra, sino que más bien, parecen lo más normal del mundo. Las descripciones son tan claras que se imaginan solas, vívidamente en tu cabeza mientras lees.

Me ha gustado encontrarme con una historia de mujeres, la historia de Clara, Blanca y Alba, con sus nombres sinónimos, acompañadas por la figura siempre presente del patriarca Esteban Trueba. El relato de esta familia que nos permite tener una imagen costumbrista pero también aporta crítica social y una visión cercana a la historia de los horrores que se vivieron en Chile durante la dictadura de Pinochet.

En este sentido y sin hacer ‘spoilers' de la trama, este libro es un viaje apasionante por la historia de Chile (aunque hay situaciones que lamentablemente nos son comunes en todos los lugares del mundo), donde encontramos bajo sobrenombre como El Poeta o El Candidato a figuras como Pablo Neruda o Salvador Allende.

Me ha parecido apasionante la cantidad de temas que encontramos en el libro y la forma de tratar todos ellos: el amor, la muerte, la injusticia, el idealismo, la ciencia, el esoterismo, la guerra, la prostitución, las desigualdades sociales, la pobreza, la opulencia, las artes…

La Casa de los Espíritus ha sido el primer libro de Isabel Allende que he leído y se ha posicionado en mi pódium. Me es muy complicado expresar todos los sentimientos que ha despertado en mí esta lectura que me ha hecho reír y llorar, me ha puesto en tensión, en definitiva, me ha emocionado muchísimo y no puedo más que recomendaros encarecidamente que la leáis.