Crítica de astateaine

astateaine
06 September 2020
En esta novela Isabel Allende logra mezclar la historia de los primeros años de la conquista de Chile con la ficción, logrando una novela cargada de detalles de una prosa en general bien construída.
A través del personaje central Allende da una visión de la conquista en que logra el equilibrio entre la hazaña que significó la conquista y colonización del "último lugar del mundo" los sacrificios y renuncias que ello implicó, pero no olvida y da el justo lugar y reconocimiento a la resistencia aborigen en especial a la mapuche.
Tanto del pueblo español como del mapuche la autora muestra virtudes, las cualidades de su gente, pero también los defectos y aquellos comportamientos criticables de algunos de sus miembros.

Inés de Suárez es un personaje fundamental en la historia de Chile, la autora la baja de la condición de leyenda que muchas de sus acciones han alcanzado y la hace cercana, demostrando en ella una mujer de un temple extraordinario.
También hay que destacar que la autora expone en la obra parte de la cosmogonía mapuche, la visión de este pueblo, su relación con la naturaleza y su forma de entender conceptos como la familia, la propiedad privada, el trabajo, la libertad, etcétera.
Quizás un punto criticable del libro es que en momentos se pone lento y hacia el final la figura de Inés pierde protagonismo y es opacada por las figuras de Valdivia que en un principio es presentado principalmente desde la perspectiva de ella y por la figura de Lautaro.
Hacia el final el libro se extiende innecesariamente en la batalla de Tucapel, sin agregar casi nada nuevo al desarrollo de una historia de la que se sabe la consecuencia más importante y del cual ya se hizo mención en otros momentos del libro.
En resumen un buen libro, pero cuya lectura hacia el final se me hizo pesada.