Críticas sobre Inés del alma mía (21)

nuriacg
 28 August 2022
Tras algunas lecturas que no me han salido del todo bien, he decidido apostar sobre seguro con una autora que me gusta y de la que tengo muchas novelas pendientes de leer.
Inés Suárez, extremeña de nacimiento, navegó hasta las Américas en busca de su esposo. Unos buscaban El Dorado y ella una independencia que en la España de entonces una mujer no tenía.
No encontró a quien buscaba pero se tropezó con Pedro de Valdivia y juntos se encaminaron a conquistar Chile.
Allende a través de una biografía que, en los últimos días de su vida, Inés quiere entregar a su hijastra, nos relata en primera persona, aquella aventura en la que los españoles se empecinaron en conquistar Chile.
Sangre, guerras, abusos, hambrunas y violencia a mansalva nos encontramos en esta novela como no podía ser de otra manera. Y es que aquello fue una carnicería.
Pese a todo, Isabel Allende nos cuenta los amores de Inés Suárez, una de esas mujeres que ha habido en la historia, qué cosa rara destacaron porque no se comportaron según los cánones de la época y nos mete en la conquista de Chile sin darnos respiro entre sus líneas, contándonos por un lado la vida de Inés y por otro la conquista, intentando mantenerse en equilibrio entre los conquistadores y los conquistados.
La he disfrutado un montón.
marta_lo
 26 August 2021
Esta novela de Isabel Allende nos trae un personaje con el que sentirse identificada, con el que tener un referente femenino estable: Inés Suárez. Y es que Inés es una mujer con una fortaleza interior increíble, tanto que ni ella se da cuenta en un principio de todo lo que es capaz de hacer y conseguir. A lo largo de la historia de la humanidad la mujer siempre ha sido infravalorada, no solo por el género masculino, sino por ella misma, llegándose a creer la mentira de que era 'el sexo débil', y es por esto que todas necesitamos referentes en literatura como el caso de Inés.

La historia comienza en España, cuando Inés decide embarcarse hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Ese es su objetivo, pero nada le hará presagiar que conseguirá otros de igual o de mayor importancia. Así que comienza a vivir su aventura en América, más concretamente en Chile. Gracias a este libro podemos descubrir cómo se fundó el país, de una manera amena y narrada en primera persona.

A través de los ojos de Inés podemos ver la crudeza con la que vivían los indígenas, pero, sobre todo, nos da buena muestra de las penosas condiciones en las que vivían muchas de las mujeres que habían nacido en aquel país. Como siempre, Isabel Allende no es indiferente a la situación de la mujer, y además de narrar un hecho histórico muy importante, no deja a un lado este tipo de historias que tanto nos interesan también.

Este es un libro recomendable para conocer una parte fundamental de la historia de Chile, a través de las palabras de una mujer fuerte y maravillosa.
encarnipm
 30 March 2021
Una novela a la que tenía ganas hace tiempo pero no veía el momento. Una historia fascinante la de Inés Suárez y lo que vivió. Una mujer dura que sufrió para conseguir algo que no era nada fácil y mucho menos para una mujer en esa época. Inés fue valiente, por irse sola al nuevo mundo, Inés fue atrevida por enamorarse y quedarse con Pedro de Valdivia, pero Inés fue mucho más que debéis descubrir leyendo la novela.
Una historia de amor, de fuerza, de conquistas, de guerras, de penurias y sobre todo, de historia, la historia de la conquista de Chile por los españoles. Narrada en forma de diario por la gran Allende esta novela merece ser leída, sin duda alguna.
Carlibros
 04 May 2023
Si bien el libro no es una de las obras cumbre de Isabel Allende no se puede negar que es un libro agradable de leer, sencillo y ligero.
La trama principal que nos presenta no es excesivamente llamativa, si bien está basada en hechos reales, pero es muy interesante observar la cantidad de temas que confluyen en ella: historia, sucesos bélicos, amor, desamor, honor, choques culturales, diferentes desarrollo de civilizaciones, religión, jerarquía, traiciones...
Todo ello sin mencionar la gran calidad literaria de la autora pues es innegable el buen gusto de Isabel Allende escribiendo, lo cual le hace una escritora que necesariamente debe ser leída.
Lo recomendaría si bien es entendible que no sea del gusto de todo lector.
mylittlebookshelf
 31 March 2022
Isabel Allende nos cuenta en esta novela la vida de Inés Suárez, una joven costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Allí encontrará el amor de la mano de Pedro Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro con el que afrontará la conquista y fundación del reino de Chile.
Adoro la manera de escribir de Isabel Allende, y en novela histórica mucho más. En esta ocasión he conocido a Inés Suárez, mujer que no conocía (que raro ¿verdad?) y que se vio ensombrecida por un hombre. He podido conocer un poco más sobre la conquista de Chile, así como su fundación y cómo eran tratados los habitantes de esas tierras por parte de los españoles que llegaron al Nuevo Mundo con ansia de oro y empeñados en evangelizarles. Esa parte sí que la conocía y no me ha sorprendido lo que cuenta Ia autora sobre el maltrato que sufrieron por parte de los conquistadores.
En resumen, si os gusta la novela histórica, os aconsejo que deis una oportunidad a esta novela de Isabel Allende, que además tiene adaptación en serie.
astateaine
 06 September 2020
En esta novela Isabel Allende logra mezclar la historia de los primeros años de la conquista de Chile con la ficción, logrando una novela cargada de detalles de una prosa en general bien construída.
A través del personaje central Allende da una visión de la conquista en que logra el equilibrio entre la hazaña que significó la conquista y colonización del "último lugar del mundo" los sacrificios y renuncias que ello implicó, pero no olvida y da el justo lugar y reconocimiento a la resistencia aborigen en especial a la mapuche.
Tanto del pueblo español como del mapuche la autora muestra virtudes, las cualidades de su gente, pero también los defectos y aquellos comportamientos criticables de algunos de sus miembros.

Inés de Suárez es un personaje fundamental en la historia de Chile, la autora la baja de la condición de leyenda que muchas de sus acciones han alcanzado y la hace cercana, demostrando en ella una mujer de un temple extraordinario.
También hay que destacar que la autora expone en la obra parte de la cosmogonía mapuche, la visión de este pueblo, su relación con la naturaleza y su forma de entender conceptos como la familia, la propiedad privada, el trabajo, la libertad, etcétera.
Quizás un punto criticable del libro es que en momentos se pone lento y hacia el final la figura de Inés pierde protagonismo y es opacada por las figuras de Valdivia que en un principio es presentado principalmente desde la perspectiva de ella y por la figura de Lautaro.
Hacia el final el libro se extiende innecesariamente en la batalla de Tucapel, sin agregar casi nada nuevo al desarrollo de una historia de la que se sabe la consecuencia más importante y del cual ya se hizo mención en otros momentos del libro.
En resumen un buen libro, pero cuya lectura hacia el final se me hizo pesada.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Una novela que entra en ficción histórica, basada en hechos reales, pero con ese toque que tiene Isabel para crear historias llenas de pasión y amor.
Conoceremos la historia de Inés Suárez, mujer española que deja todo por buscar a su esposo, pero en esa búsqueda y sin imaginarlo, ella encontrará el amor, la fuerza, la libertad y luchará junto a otras mujeres por la conquista de Chile.
Lo maravilloso de este libro es ver como Isabel le da voz a esas mujeres que en la historia siempre son olvidadas, por el simple hecho de ser mujeres y sigue pasando desde hace tantos años. Una historia que puede ser contada en estos días y llega a tener mucha similitud al pasado.
Siempre los libros de Isabel tienen de todo: amor, drama, lucha y mucha pasión.
¡Por eso me encanta!
Plebleya
 15 July 2021
En los anaqueles de la historia poco se habla de aquellas mujeres que hicieron parte de la conquista, pues ellas fueron relegadas y sometidas al olvido por los historiadores.
Esto es lo que pasa con Inés Suárez, en 346 páginas Isabel Allende nos lleve por un recorrido histórico de la conquistadora y fundadora de la ciudad de Santiago (Chile), una mujer que se sale de todos los cánones de la época.
Desde joven fue rebelde, nunca se negó a sucumbir a sus deseos más sublimes, sin sentir temor y vivir cada placer que le otorgaba la vida.
Inés viaja desde España en busca de su primer esposo, que la hizo mujer y le enseñó a vivir su sexualidad sin los tapujos de la época.
Ella es una mujer fuerte, capaz de vivir sin miedo, tiene un romance de subidas y bajadas con el tambien conquistador de Pedro de Valdivia con quien llego al sur del continente y logro conquistar y fundar la ciudad de Santiago, sin importar que ella fuera relegada a ser solo su amante y vivir siempre bajo el inquisitivo de la sociedad.
Ella me deja sumergida en una disyuntiva inmensa, pues dentro de mí en apartes del libro me lleva a sentir ese rabia y dolor que sintieron los indígenas al ser violentados por la conquista española y ella a pesar de que hizo muchas cosas buenas en la fundación de la ciudad, no puedo dejar de desconocer que tambien fue una usurpadora de las tribus.
Inés nos dejo un legado de como las mujeres con su garra y valentía podemos destruir y luego levantar desde las cenizas grandes ciudades e imperios, con este libro se hace aun mas claro aquel lugar común que reza “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, pues ella fue esa mujer que se hecho al hombro muchas de las luchas por esa conquista.
Ella me robó suspiros, lagrimas, rabia, tristeza, dolor, pero tambien me regalo la posibilidad de expresar esa gran pasión que llevamos las mujeres dentro de nuestro corazón que nos vemos muchas veces obligadas a esconder por años, pasión que debemos explotar cultivar, vivir y sentir sin arrepentimientos como lo hizo Inés.
Logrando luego de mucho trasegar en la guerra tener es amor que da tranquilidad y paz a los corazones que pasan por grandes tribulaciones, eso lo logra con el señor Rodrigo Quiroga que al final resulta siendo eso hombre que reúne muchas de característica que buscan las mujeres.

Por eso Inés del Alma mía es un libro lleno de enseñanzas y el reconocimiento a la mujer en a la conquista.
IreneMF
 12 July 2021
Inés Suárez fue un personaje con gran importancia en la conquista y gobernanza de Chile durante la colonización española del Nuevo Mundo, pero que a lo largo de la historia ha pasado desapercibida y a la sombra de hombres como Pedro de Valdivia o Francisco Pizarro.

A través de esta novela Isabel Allende da voz a éste personaje histórico quién nos narrará sus memorias en la vejez, de manera que conoceremos los motivos que la llevaron a embarcarse al Nuevo Mundo, su historia de amor con Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, su influencia en las decisiones políticas y sus intervenciones en la guerra con los indígenas mapuche originarios de Chile y de la ciudad de Santiago.

Pero en “Inés del alma mía”no solo conoceremos a Inés Suárez sino que también se hará un retrato del papel de la mujer en la sociedad española del siglo XVI, la dureza de la vida en las colonias, y la violencia, violaciones y muertes indiscriminadas y sin pudor ejercidas por los conquistadores sobre los incas y los mapuche en nombre de la civilización y el cristianismo.

Y por otro lado, también se nos hará partícipes de la resistencia y lucha de las diferentes tribus para acabar con los conquistadores y conseguir la libertad y la tierra que le fueron arrebatados.

También he de destacar lo bonito que escribe Isabel Allende. Aunque es cierto que en un principio me costó meterme en la historia, las descripciones que realiza de las escenas de guerra son muy amenas y consigue atraparte.

Aunque una pega que le pongo a esta historia es su final ya que me pareció un poco precipitado y me hubiera gustado que se contara un poco más sobre el trabajo y el papel que tuvo Inés como gobernadora una vez que la colonia de Santiago consigue cierta estabilidad.

No obstante, es una novela histórica que me ha gustado bastante y con la que he descubierto una autora a quién seguiré leyendo.
Natschnee
 03 December 2020
una historia maravillosa que relata las aventuras y desventuras de Ines de Suarez quien fuera concubina del conquistador Pedro de Valdiavia. Una mujer capaz de cruzar el océano y enfrentarse a un grupo aborígen tortalmente hostil por seguir al hombre a quien amaba.
la descricion de los paisajes me hizo enamorar de Chile cuando aún no lo había conocido

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente