Editorial: ARETE (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 73 calificaciones)
Un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, con entrañables personajes. Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 18 March 2024
Antes de empezar esta reseña, tengo que advertiros que tengo sentimientos muy encontrados con esta novela, algo en lo que me explayaré a medida que el texto avance. Lo que no se puede negar es que Isabel Allende es un escritora portentosa, capaz de crear historias, apasionantes con una prosa depurada y especial, imprimiéndoles su estilo único y personal. Leí en 2023“La Casa de los Espíritus” Y fue una de mis lecturas preferidas del año. Esta vez he vuelto a aventurarme con la autora chilena con el mismo grupo de lectores. El libro me ha encantado prácticamente desde el principio, si no hubieras tenido que seguir las metas, creo que lo hubiera devorado.

Y mantuve esta opinión hasta sus páginas finales.

Chile, mediados del siglo XIX. Desde que siendo un bebe fue encontrada a las puertas de la casa de los Sommers, Eliza ha sido criada para ser una niña bien y hacer un buen matrimonio. Sin embargo, todo cambiara cuando empiece un secreto romance con Joaquín Andieta, un joven sin posibles ni fortuna que, como muchos otros, se embarcará rumbo a América buscando enriquecerse. Eliza se las ingeniera para ir en su busca, abandonando su Valparaíso natal y todas las comodidades y protección que siempre ha conocido. En pleno auge de la fiebre del oro, mientras los Estados Unidos de América empiezan a configurarse como nación, Eliza sorteará todo tipo de peligros en una tierra salvaje y hostil. Una aventura en la que conocerá el valor y el precio de la libertad y la amistad sincera de las manos del médico chino Tao Chi'en.

Tengo que decir que es una suerte que la novela me haya encantado hasta prácticamente su final. Pero me da rabia que se haya quedado por eso en cuatro estrellas cuando, si las cosas se hubieran llevado a buen puerto, podría haber sido sin problemas un cinco estrellas. Una vez más he podido confirmar que la pluma de Isabel Allende me encanta, en este libro me ha parecido que no es tan densa como en la ya mencionada “La Casa de los Espíritus” . No sé si es que es porque me acostumbrado ya a ella, o porque con el paso de los años, esta mujer escribe un poco más ligero.

Esta vez, Allende nos propone una historia en la que se juntan los tramas familiares, el romance más apasional con una protagonista rebelde y una ambientación fluida, colorida y muy personal. Es una mezcla perfecta, y más si en ella se incluye la historia de Chile y la fiebre del oro que llevó a muchas personas de todas partes del globo hasta las salvajes e inexploradas tierras de California, en busca de fortuna. Se trata de una época en la que se forjo la esencia y el carácter de los Estados Unidos de America, un momento energetizante lleno de posibilidades para triunfar como para perder de la forma más miserable. El mundo que Allende nos presenta es cambiante, rebelde, poderoso, colorido y que tiene aroma de libertad, muerte y autosuficiencia y brutalidad. Este contexto social y histórico está perfectamente documentado y plasmado a lo largo de la novela. En sus páginas veremos como el futuro Estados Unidos de América se forjó a partir de sudor, sangre y esfuerzo, un guiso en el que sus principales ingredientes fueron personajes de todo tipo y conducción venidos de todas partes del mundo. Chinos, chilenos, rusos, españoles, mexicanos, indios, holandeses… Todas estas razas contribuyen a crear un nuevo mundo, y eso está perfectamente mostrado, especialmente a la hora de enseñar los choques entre culturas y la encarnizada lucha por el poder y por que estos grupos cultural y geográficamente divergentes encontrasen su lugar en el naciente entramado americano.

La manera en que Allende escribe solo podría definirse como profubdamente melódica. Con su prima pluma, elegante y férrea, llena de vivacidad y elegancia, crea una canción envolvente y hermosa, llena de contrastes y notas de todo tipo Es cierto que quizá a veces resulte un tanto densa y tupida, ya que esta autora tiende a hacer párrafos y frases muy largas. Pero al mismo tiempo es maravilloso la forma en que incide en el mundo psicológico de sus personajes y sus arcos evolutivos; cómo crea ambientaciones tan oníricas y llenas de fuerza que meten al lector de lleno en ellas. Su sentido del ritmo, pese a lo que he dicho antes de su pluma, es maravilloso. La historia va a su propio ritmo firme y único, no se apresura nunca, pero tan poco pierde los compases en ningún momento y es directa cuando es necesario. Gracias a eso, el lector nunca pierde el interés por todo lo que se está deslizando por las páginas que tiene delante, y logra conectar con esta historia tan especial.

A todo eso se une la manera que tiene Allende de componer personajes. Sin duda alguna el punto fuerte de la escritora chilena son las féminas. La mayor parte de aquellas que conocemos en esta historia son mujeres fuertes, con ideas claras, llena de contrastes y claro oscuros y de una fuerza contemporánea que las hace muy accesibles. La novela puede definirse como un bildungsroman o coming-of-age pivota entorno a una protagonista única y especial. Y es que si algo me ha quedado claro leyendo a Allende es sus mujeres son poderosas y muy energéticas, inteligentes, avisoadas y capaces de valerse por sí mismas cuando la situación lo requiere . Pero tienen la mala suerte (o cabeza) de unir sus destinos o enamorarse de hombres que no les llegan a la suela de los zapatos. Y esto se ve desde el principio en Eliza. El suyo no es solo un viaje geográfico, es un viaje emocional en el que todo en ella cambiará de forma implacable, pero muy bien llevada. La cera, la propia Elisa, quien se convertirá en la artífice de este cambio, al no permitir que la vida le pase por encima, sino al convertirse en una participante activa de la misma. es un personaje que va descubriéndose asimismo a la parte que el lector va conociéndola, llena de fuerza, valor y que va dejando atrás todos los convencionalismos, entre los cuales fue criada. Es una niña que se convierte a mujer de una forma brutal y energética, marcada por todo lo que va conociendo en su viaje por América. Y en las personas con las que entablar amistad. Porque si de algo puede enorgullecerse “Hija de la Fortuna” es de ser un fresco nítido en el que todas sus pinceladas son personajes expresivos y llenos de individualidad y personalidades muy marcadas. Isabel Allende dedica no poco espacio a hablar de las biografías de estos secundarios, dándoles por momentos el protagonismo de la obra y aportando profundidad a sus personalidades y explicando así de una forma coherente los motivos que les han llevado a ser como los conocemos. Y además, esas biografías no son meras ramas secundarias de la historia, todas convergen en lo que leemos, aportan privacidad, frescura y hondura a la historia y se unen para formar un conjunto vivo que atrapa mientras lo lees. Son todos secundarios, inolvidables y llenos de carisma, presentados con tanto realismo que uno siente que les conoce íntimamente desde hace años. Quizás los secundarios mejor retratados sean mis Rose, la madre adoptiva y llena de secretos de Eliza, y el medico Tao Chi'en, el otro gran protagonista de esta historia y junto al cual Eliza descubrirá lo que es la auténtica amistad. La relación entre ellos dos se forja desde el principio en circunstancias insospechadas, IVA, evolucionando y cambiando de una forma delicada, pero contundente, muy especial.

Qué pena que Allende haya decidido dejar tantas cosas en el aire, porque lo que es la historia propiamente dicha queda muy bien cerrada y el libro ha sido una maravilla hasta ese punto. He disfrutado mucho leyéndolo, me ha enganchado y me ha encantado la odisea y evolución personal que ha tenido la protagonista y como va encontrándose así misma. Hija de la fortuna no es una novela romántica,, sino una oda a la creación de los Estados Unidos de América y a un personaje que va evolucionando a sangre y fuego. La trama romántica de Eliza en realidad es solo una excusa para obligarla a dejar su zona de confort y lanzarse a la aventura, a romper con los tópicos de las mujeres en su época, y hablar sobre una época de la historia americana, vibrante, y marcada por la ambición, el oro, las oportunidades y el salvajismo.

Por cierto, ¿alguien ha visto la película de el zorro de Antonio Banderas, una de las pocas cosas que salvo de esos últimos capítulos son las referencias que hay a esta pelicula, que Allende ha escrito otro libro sobre este personaje y me ha hecho mucha gracia. Me pregunto si estarán relacionados. Pero desde luego, las ganas de leerlo que tengo ahora son enormes. Además, tengo que decir que este libro me ha recordado mucho al primero que tuve la oportunidad de leer de Isabel Allende, “ Inés del Alma Mía”. en ambas historias, conocemos a mujeres que toman las riendas de su destino con ambas manos y se enfrentan a una travesía por lo desconocido, la cual es ardua, peligrosa y dura y en la que en muchas ocasiones deberán romper con todos los roles impuestos sobre las féminas de su época y demostrar lo que valen por sí mismas. Y por supuesto, no puedo olvidar mencionar que “Hija de la Fortuna “ se considera la primera obra de una trilogía que en realidad los lectores conocimos con esa maravilla que es “La Casa de los Espíritus”, y que cronológicamente sería la última parte. de hecho, en el libro se pueden encontrar varios guiños a esta primera obra, en la cual aparecen los antecesores de la familia del Valle. Y podemos encontrar como Clara, Blanca y Alba tenían una antecesora más que digna en la figura de Paulina, una mujer a la que no le tiembla el pulso a la hora de crear por su cuenta y riesgo su propia fortuna personal y de la que me he quedado con muchas ganas de saber más, porque creo que se merece su propio libro.

Kaeri
 25 October 2020
Siendo sincera, no voy a terminar el libro.

Cuando leí la sinopsis me encantó y el plus extra se lo llevó por ser una historia de una de las autoras que no suelen fallarme a la hora de escoger lectura.

Si bien Hija de la Fortuna me parece una historia muy bien contada, como todas las historias de Isabel, pero llegado a un punto, la historia aburre. Lo mismo me ocurrió con El Juego de Ripper. Aburridas.

No me gustó por otro detalle: la historia principal, la que normalmente aparece en la sinopsis, se desarrolla como una tortuga, no, como un perezoso: lento hasta quedarte durmiendo. La cuenta como una historia secundaria a todo lo demás. Me siento estafada cuando me venden mandarina y me atiborran de naranja y al final me ponen dos migas de lo que quería, pues así me sentí con estas dos novelas, estafada.

Y lo peor del caso, para mí, es que en las tres o cuatro novelas que he leído de la autora repite la misma formula una y otra vez. No siempre funciona.

Eliza, el personaje principal. Otra razón para abandonar el libro. No me gustó. Lo que parece ser una chica que arriesga su vida por amor lo percibí como el berrinche de una cabezota insoportable. Creo que la línea de la novela funciona muy bien si eliminamos todas las partes donde aparece este personaje, la historia se contaría incluso mejor la verdad.

No me gusta abandonar libros, y mucho menos de autores que me gustan pero así es la vida, a veces gusta y otras veces no.

erasibanez
 27 July 2018
Hija de la fortuna comienza en el año 1843 y nos narra la historia de Eliza Sommers, una joven chilena que vive en Valparaíso. Su amante, Joaquín Andieta, decidió partir a California, siguiendo la oleada de la fiebre del oro. Eliza, escondida en una barca, decide ir también, dispuesta a encontrarlo e iniciar una nueva vida juntos allá en el norte.
Si bien la premisa de la historia es corta y el argumento no es para nada extenso tampoco -aun teniendo en cuenta que es un libro de más de 400 páginas- este libro, como todas las novelas de Allende, van más sobre los personajes y la ambientación del lugar en el que se desarrolla. Cada uno de ellos tiene su correspondiente desarrollo y/o storyline, desde la madre adoptiva de Eliza, sus dos tíos, su nana, el curandero chino que la ayuda a subirse a escondidas a la barca, etc. Todos en su conjunto hacen a la historia, adornados con la pluma de Allende que los vuelve tan reales y memorables, con escenas vívidas que transmiten los sentimientos como si los estuvieras viviendo vos mismo. No le puse 5 estrellas porque ese final me dejó con dudas, fue muy apresurado y me sentí un poco boludeado. Pero sin dudas, una novela para recordar.
anaisabel73
 01 April 2024
Una joven chilena emprende un viaje a la California de la fiebre del oro para encontrar al hombre que ama.
Esta es la sinopsis del libro pero antes de llegar a esa parte vemos toda la infancia de Eliza, nuestra protagonista, y qué le lleva a emprender ese viaje. Quizás por eso me resultó un poco dificil entrar en el libro porque antes de llegar a ese viaje repasamos la historia de Eliza, además hay muchos saltos hacía atrás y hacia delante; pero no sólo vemos su historia si no también las historias de muchos de los personajes que la acompañan.
Una vez comprendido eso te sumerges en la historia que te atrapa completamente. Vemos como es la vida en el Valparaiso colonial, las tradiciones,los tabues, y más tarde la carrera por alcanzar el oro en EEUU, la violencia, el racismo, el amor.
Amarás a cada uno de los personajes
Eso sí tener en cuenta que este es el primer libro de una trilogía
Crilvey_books
 23 January 2022
Opinión personal:

*Ritmo: Medio. al inicio de la historia se entra un poco perdido y no se sabe exactamente cuál es nuestro personaje principal, al principio es un poco confuso todo, pero a medida que se avanza se va aclarando la historia, el ritmo tiene altos y bajos, pero se mantiene el 70% de la historia en un ritmo medio.

*Historia: El libro de HIJA DE LA FORTUNA nos cuenta una historia que gira en torno a la vida de Eliza, una niña huérfana la cual es adoptada por la familia Sommers de gran prestigio en Chile, después de ser encontrada dentro de una canasta en la puerta de su casa. Eliza es criada por parte de Rose como toda una dama, y debe aprender lo todos los modales, y por otro lado tenemos a Mamá Fresia que es la cocinera la cual la deja ser un poco más libre y jugar con arena e incluso años después ayudarle en la cocina y mucho más.

La historia se nos vuelve preocupante en el momento en que Eliza se enamora por primera vez de Andieta un joven de bajo estrato que trabaja con su tío Jhon. Rose le prohíbe rotundamente su amorío y Eliza comienza a conocerse mejor con Joaquín a escondidas, empiezan a tener un romance y llega el día en que Joaquín decide irse a California porque ha llegado hasta sus oídos el descubrimiento de...
...Y por aquí los dejo un poco picados para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.

Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Escribir sobre el amor real, de como puede cambiarnos la vida y de sentirnos identificados con la historia, no cualquiera lo puede hacer, pero si algo tiene ISABEL ALLENDE es que ella escribe del amor real, bueno o malo, pero real.
Este libro nos muestra como el amor nos puede arrastrar a cometer locuras, de como pensamos con el corazón y no con la razón. Y muchos (siento yo) vivimos ese amor en la adolescencia o muy jóvenes. Pero ese amor nos da fuerza para luchar, para cambiar y para vivir.
Con Eliza esto pasó: ese amor que sentía la transformó, le dio valor de dejar todo y hacer un viaje peligroso, la hizo cambiar, aprender y renovarse. Sola no pudo hacerlo, necesitó ayuda de otros para entender que muchas veces el amor nos lleva a otros lugares sin imaginarlo.
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 May 2019
Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo.
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Al conocer a Joaquín Andieta aquella mañana de otoño en el patio de su casa, Eliza creyó encontrar su destino: sería su esclava para siempre.
lucydelotal00lucydelotal0020 May 2023
... Pero para mí este país es una hoja en blanco, aquí puedo escribir mi nueva vida, convertirme en quien desee, nadie me conoce salvo tú, nadie sabe mi pasado, puedo volver a nacer
lucydelotal00lucydelotal0020 May 2023
Lloraba con ella, porque sin proponérselo también se había enamorado; lo que comenzó como otra conquista pasajera se hacía transformado en pocas horas en una incandescente pasión
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ActualidadVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente