Críticas sobre El cuaderno de Maya (7)

raquemon
 18 February 2021
El cuaderno de Maya relata la historia de Maya Vidal una chica que pierde el rumbo tras la muerte de su abuelo llegando a adentrarse en la oscuridad del alcohol, las drogas e incluso de la prostitución. Su abuela, sintiéndose culpable por no haber sabido reconocer los síntomas que su nieta dejaba entrever decide, tras una cara y dura desintoxicación, enviarla a una pequeña isla chilena, a Chiloè, a la casa de un buen amigo, Manuel Arias, para que, además de que no vuelva a caer en las tentaciones del alcohol y las drogas, pudiese estar oculta de ciertos personajes de esa oscura etapa en la que se vio envuelta en turbios asuntos de drogas. Durante su estancia en esta isla descubrirá algunos secretos de su pasado.
Con una prosa clara y sencilla Isabel Allende nos presenta la vida de esta rebelde adolescente mezclando tiempos actuales, la estancia de Maya en Chiloé, con flashbacks en los que relata qué hechos la llevaron a encontrarse en esa situación. La escritora consigue que te preocupes por la seguridad de Maya y en seguida comprendes por qué ella misma sostiene que “Esta Maya me ha hecho sufrir más que ninguno de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado”.
Lo cierto es que en esta novela Isabel Allende sabe llegar al corazón haciéndonos sufrir por el bienestar de esta rebelde adolescente y consigue mantener la intriga hasta el final además de acercarnos a la cultura y a la forma de vida de Chiloé que nos enseña que siempre menos es más.
cataantonia
 02 February 2018
El cuaderno de maya fue el primer libro que leí de Isabel Allende y me enamoro totalmente, Maya después de pasar por un montón de líos termina en Chiloé en la casa de un amigo de su abuela escapando de un grupo de narcotraficantes y del FBI, con un cuaderno como único amigo y confidente. Sin duda el cuaderno de maya es un libro que te atrapa desde el principio y que no vas a querer dejar de leer.
THAIS
 11 October 2020
En este caso, he escuchado el audiolibro (no tengo la costumbre de consumir audiolibros, así que no estoy 100% hecha al formato, pero dado que tengo 45 minutos de camino en coche al trabajo, me parece una buena forma de no aburrirme y estoy intentando acostumbrarme).

Es el segundo audiolibro de Allende que escucho y me he dado cuenta de que su pluma es perfecta para escucharla en este formato. Sus descripciones exhaustivas y en ocasiones excesivas y el escaso diálogo de sus novelas, hacen que sea muy fácil seguir el hilo de la novela, incluso cuando se escucha en días diferentes (este, por ejemplo, lo he escuchado durante 5 días). Así que probablemente siga escuchando los libros de la autora en este formato.

En general, me ha gustado, me ha entretenido. No es un libro trepidante a pesar del misterio (en parte porque la forma de escribir de la autora, pausada y descriptiva, te contagia un poco de esa calma). le ha restado puntos que la resolución de el misterio es bastante previsible.

Además de esto, ha habido detalles que no aportaban absolutamente nada a la historia y que hacían que perdiese el hilo y dijese WTF.
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
pasiondelalectura
 04 April 2019
Un libro grueso y entretenido, de lectura tan fácil que resulta adictiva y con una bajada terrible al infierno de la droga y de la prostitución.
Me encantó y admiro esta escritora tan imaginativa, con ese timing tan particular y sobre todo con ese toque de humor que nunca la abandona.
Kaeri
 18 April 2020
Leí El Cuaderno de Maya allá por el 2012 y por entonces me pareció el mejor libro que leí aquel año. Hoy en día sigue en mi top de libros que releo cada cierto tiempo.

Es el primero libro que leí de la autora y poco sabía yo que sería el primero de muchos de sus títulos que tendría en mis manos: La Casa de los Espíritus, Eva Luna, Hija de la Fortuna, El Juego de Ripper y Paula.

Y es que, para mí, Isabel Allende tiene un estilo muy personal y muy rico en historias, porque desde que comienzo a leer alguno de sus libros, unos mejores que otros la verdad, siempre caigo sumergida por su pluma.
Con este libro fue la primera vez que tuve esa experiencia con su libro y con el género narrativo en sí. Hasta ese momento sólo consumía literatura juvenil y ve iba dando cuenta de que ya no me producía ningún placer leer juvenil todo el tiempo, vamos, que me aburrían.

En El Cuaderno de Maya encontré lo que no andaba buscando: Una joven con una vida de lo más variopinta, empieza a escribir su historia. al comienzo todo parece lo más normalito, conoces personajes, te encariñas con ellos, ríes y lloras junto a ellos, y sin darte cuenta, la historia te tiene tan atrapada que ya no tienes ni modo de seguir leyéndola, no seguir leyendo porque toca, no, sino de quedarte plantado mientras los ojos vuelan alrededor de las páginas porque curiosidad y ansiedad te tienen tomada del interés.

Es lo que me gustan de esta historia y otras como La Casa de los Espíritus, que te va contando historias sobre historias no te das cuenta de nada hasta que terminas de leerlo.

Me gusta mucho El Cuaderno de Maya. Es una lectura cómoda y creo que funciona muy bien para lectores que quieran comenzar con el género narrativo.
sandraduky
 19 April 2018
me encanta, me he leído prácticamente todos los libros de la autora, en este me ha encantado descubrir los paisajes que describe y sobretodo descubrir el personaje de Maya. Entretenido, se lee fácil
effyvas
 12 March 2018
Fue interesante leer sobre otra cosa y ademas este seria solo mi segundo libro de Allende, espero leer mas sobre ella.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente