Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 June 2018
El amante japonés (2015) es una novela coral y muy realista que se lee con placer porque Allende es muy amena, pero no me dejó maravillada; encontré que el personaje de Alma Mendel me era antipático, muy centrada en ella misma e incapaz de afrontar su destino so pena de perder seguridad material y emocional, demasiado controlada y por momentos pesada.
Hay varias historias de amor en el libro, entre la cuales la más destacada es la de la protagonista Alma Mendel con un descendiente de japonés, Ichimei Fukuda; una historia que va a perdurar a lo largo de sus vidas aunque de manera escondida porque son de clases sociales diferentes y en aquella época los matrimonios interraciales eran mal vistos (aunque posibles). Es una novela sobre el amor y sobre la vejez con muchísima ternura y la escritora dijo un día que "enamorarse de otro supera cualquier edad".
Es un libro bonito y que suena justo y realista, como si la escritora echara de menos la inmortalidad de la juventud y que el tema de la vejez y de la muerte la tiene sin cuidado.

Y para los incondicionales que añoran el realismo mágico de esta escritora, adalid del género, sepan que el final del libro les depara una  sorpresa que les recordará el estilo de La casa de los espíritus...
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..