Editorial: La Casita Roja (18/03/2019)

glowandstardust
 29 February 2020
Precioso libro ilustrado donde te conmoverá la historia del pequeño pececillo amarillo.
El libro es perfecto para los más peques puesto que a penas hay texto y lo que priman son las ilustraciones coloridas y llamativas. No es necesario nada más para que los niños comprendan sin problema todo lo que ocurre en él.
Además de divertirse con esta historia, podrán aprender lo que es la valentía y que, hasta los más pequeños pueden hacer frente a cualquier situación si se lo proponen.
Hay que enseñar desde corta edad que el bullying es algo que sigue sucediendo entre los más jóvenes y que es importante hacer frente a estas situaciones tan injustas.
Libro hermoso con unos valores increíbles.
ConPdePrimaria
 17 March 2020
Este libro me ha encantado, porque me ha recordado al típico dicho de "chiquitito, pero matón".

Se trata de un libro divertido con poco texto, pero la verdad, no se necesita más, puesto que las ilustraciones lo dicen todo. Así, nos presentan a un pez amarillo pequeñito, diminuto, con gafas, que casi podría considerarse indefenso y microscópico en el eterno océano en el que nadan otras especias mucho más grandes que él.

El va tranquilo por la vida, mirando precavido por donde pasa, y soltando un suspiro de alivio cuando deja atrás a sus compañeros de agua que le ganan en tamaño. Hasta que un calamar (en comparación a él, gigante), decide jugar con él.

Y cuando me refiero a jugar con él... hablo de torearle, chinchándole, poniéndole trabas, usándole a su antojo...es decir, a hacerle mil trastadas que el pececito aguanta sin saber como defenderse. Así, hasta dar el golpe final de querer comérselo.

Y si lo pensáis... ¿qué posibilidades tiene un pez de su tamaño de salir de una situación como esa sano y salvo?

Inicialmente podríais decir que ninguna, pero de eso va esta historia precisamente: de hacer ver que hasta los más pequeñajos guardan un as en su manga, tienen algo a su favor. Y esto es justo lo que le ocurre a nuestro amiguito, que el calamar va a dar su golpe final cuando....

¡Pero mejor no os lo digo! Dejaré que os sorprenda cuando tengáis el libro en vuestras manos.

Las ilustraciones del libro son básicamente en tonos azulados, para que no perdamos de vista al amarillo de nuestro pececito.

Me parece, en su sencillez, una historia divertida y bonita, contada con humor, que da pie a que los niños y niñas que se consideran en una posición inferior, ya sea por su tamaño u otro aspecto, sean capaces de ver que siempre hay algo que les hace ingeniosos, astutos, o especiales, permitiéndoles darle la vuelta a la situación.

¿Sabremos encontrar y ver nuestro "algo" especial?
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
Leamoscuentos
 09 July 2022
AY, POBRE CHICO de Elanna Allen es un álbum visualmente muy simpático y que recomiendo por las múltiples lecturas e interpretaciones tan interesantes y variadas que aporta desde su extremada sencillez.

En este cuento un pequeño pececito que nada distraídamente por el océano se topa de repente con un enorme pulpo. Deseando que no le vea, el pequeño pececito se va poco a poco alejando hasta que ¡zas! el gigantesco pulpo le atrapa para divertirse jugando un rato con él antes de zampárselo. Pero este pulpo es un poco abusón y página tras página nos vamos dando cuenta que los juegos cada vez gustan menos al pequeño pececito y que el único que se está divirtiendo es el pulpo.

La historia es muy divertida en su capa más superficial, con unas ilustraciones sencillas e infantiles muy simpáticas que hacen reír a los lectores más pequeños y con un final tan sorprendente e inesperado que nos enseña que no siempre ser más pequeño implica ser menos fuerte. Pero también esconde entre líneas un mensaje muy potente sobre el respeto a los semejantes, el abuso del fuerte sobre al débil y las falsas apariencias de los, en principio, más vulnerables que puede que no lo sean tanto. Incluso se le puede sacar partido como lectura introductoria con los más pequeños para hablar sobre el acoso escolar. Y por supuesto, un libro ideal para hablar sobre el ecosistema marino, las diferentes especies que podemos encontrar en él, sus colores, su alimentación, sus depredadores y sus mecanismos naturales de defensa y supervivencia.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory