Fernando Mircala (Otro)
Editorial: Editorial Bululú (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Dos artistas unidos a través del espacio y del tiempo en este libro con el amor, la ausencia y la muerte como nexo y razón para que Fernando Mircala haya seleccionado, traducido e ilustrado una veintena de
versos y algunos cuentos de Edgar Allan Poe. Annabel Lee, Helena, Marie Louise Shew… son versos sobre mujeres ausentes, sobre musas, que nos muestran no solo el profundo dolor de su autor por la pérdida sino su visión romántica de la mujer y el amor.
... >Voir plus

Blog_La_Copela
 04 August 2020
Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston y cuando quedó huérfano (no habiendo cumplido aún los 3 años), fue acogido por una familia de negocios acomodada, de la que tomaría el apellido Allan. Vivió en Londres, donde cursó sus estudios y aprendió a hablar en latín y francés.

"Desde mi más temprana infancia nunca fui
como eran los demás; yo nunca miré
como los demás miraban; no afloraron
mis pasiones del vergel común."
Edgar Allan Poe, Solo

Leyó todo tipo de cuentos de terror en la prensa británica de la época, plagados de referencias a los no muertos, seres espectrales, mansiones abandonadas y otros muchos elementos que navegaban entre lo gótico y lo romántico. Pero el juego y la bebida aparecieron pronto en la vida de Edgar, llevándolo finalmente a una muerte plagada de misterio, no sin antes tener tiempo de casarse con su prima y asistir a su muerte por tuberculosis, ganar algo de dinero con sus primeros escritos y con Los crímenes de la calle Morgue estaba, sin saberlo, sembrando el origen de la novela policíaca.

Este ejemplar recoge treinta textos, entre poemas y cuentos, del autor. Fernando Mircala ha hecho una recopilación de los más famosos poemas que tienen como protagonista una mujer. Pero sobre todo, esos que hablan de la ausencia, de la muerte, del abandono o del dolor. Esa forma de ensalzar a la mujer y el amor hacia ella, de una forma dramática y profunda hasta llegar a ese punto en el que lo racional y lo irracional se funden para dar lugar a esos poemas que solo este autor ha sido capaz de crear.

"Sin embargo aquel terror no era espantoso,
sino un trémulo deleite;
un sentimiento que ni una mina de diamantes
podría enseñarme o incitarme a definir,
ni el amor, por más que el amor fuera el tuyo."
Edgar Allan Poe, El lago

Cada una de las obras que incluye este ejemplar está acompañada de una ilustración del mismo Fernando Mircala, que no solo ha recopilado los textos, sino que además ha traducido e ilustrado de manera excepcional cada uno de ellos. Conforma así este ejemplar un volumen de gran tamaño, compuesto de páginas de alto gramaje, que va a deleitar a todos los apasionados de Poe y que constituye a su vez un ejemplar de iniciación al mismo para quienes no hayan leído aún al autor, no pudiendo faltar en las estanterías de unos y otros.

Los textos de Poe que encontrarás en este volumen son: Solo, Annabel Lee, Helena, Adeline, Marie Louise Shew, Isadora, Eleonora, Isabel, Mary Winfree, Elizabeth, Annie, Eulalie, Berenice, Balada Nupcial, La Estrella Vespertina, "El día más feliz, la hora más feliz", El retrato oval, Sarah Helen Whitman, Fanny, Letitia Elizabeth Landon, Rosabel, Lenora, Morella, Irene, Duerme, duerme, A alguien en el Paraíso, El lago, Espíritus de los muertos, El cuervo y El silencio.

Fernando Mircala es un artista madrileño procedente del diseño industrial y de interiores que a finales de los años 90 comienza a desarrollar su obra con notable influencia de la estética de Tim Burton y el espíritu gótico romántico.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Tamichi
 17 August 2020
El Libro es de gran tamaño, tapa dura y hojas de gran gramaje. Detalles e ilustraciones maravillosas. Donde encontramos Versos y cuentos sobre amor ausente, musas, sufrimiento y dolor, entre otros, del gran
-Edgar Allan Poe-
seleccionados por -Fernando Mircala-

Y qué decir o más bien que no decir de esta joyita que me ha dejado impresionada.
-Fernando Mircala- ha recogido una recopilación de unos 30 poemas y cuentos del escritor. Teniendo como protagonista, mujeres, amores reales o platónicos . Hablándonos del dolor, la ausencia, el abandono, la muerte....

Es una lectura ágil pero muy profunda, donde disfrutaréis tanto de sus versos como de sus ilustraciones, que le da un valor añadido. La combinación de ambos es espectacular.

Lo recomiendo 100%
MegRaven
 07 July 2020
Edgar Allan Poe es conocido por sus terroríficos cuentos, pero mucho menos por los poemas del mismo tono que llegó a escribir. Sentía gran fascinación por lo tenebroso, la muerte, el misterio... pero también por el amor y los muchos desencantos que este le produjo.

Casi treinta poemas y cuatro de sus más reconocidos cuentos (Eleonora, Morella, el retrato oval y Berenice), todos y cada uno con una ilustración de acompañamiento. Ese es sin duda el gran valor añadido de ésta publicación, donde la traducción y la selección corren a cargo de Fernando Mircala, el mismo que la ilustra.

Su estilo es igual de gótico, imágenes que recuerdan a Tim Burton aunque con unos colores vivos y alegres que se alejan del tono que podríamos esperar. Y funcionan.

Los poemas seleccionados están dedicados siempre a mujeres, amores reales o platónicos a los que Poe regaló algunas de sus complejas y más siniestras ideas. Pero pese a ese toque tan lúgubre, hay lugar para sentimientos de una intensidad hermosa.

Por supuesto se disfruta mucho más cuando sabes apreciar todos sus componentes, desde la poesía a los cuentos y sin dejar de lado las ilustraciones. Ay, qué ilustraciones. Debe haber mucho trabajo detrás para que absolutamente todas las páginas tengan su correspondiente musa, resucitadas por partida doble en esta colaboración a cuatro manos.

Y sí, "El cuervo" no podía faltar como testigo del dolor de Edgar Allan Poe y su añoranza por su Lenora. Es sin duda uno de los poemas más reconocidos del autor.

Una lectura ágil pero profunda con la que dejarnos embriagar, no solo por esas musas y sus versos, sino también por esas imágenes igualmente brillantes. Me encantan los libros ilustrados y me encanta Poe, así que la unión de ambos no podía ser más gratificante. Se lee del tirón, pero es un ejemplar precioso para hojear una y otra vez cuando sintamos la necesidad de rememorarlo.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lmarcoseb
 11 November 2023
En este libro se recopilan diferentes escritos de Edgar Alan Poe con nombre de mujer, mujeres que han causado un gran dolor en el alma del autor.
Aunque yo no soy muy fan de Poe, los dibujos de Fernando Mircala son muy bonitos.
Así que si conoces a alguien al que le guste Poe este libro sería un regalo fantástico.
TamichiTamichi02 July 2020
“Tu alma de encontrará sola
Entre oscuros pensamientos de grisáceas lápidas;
Nadie, de entre la multitud, te espiará en la hora de tu retiro”
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela04 August 2020
Desde mi más temprana infancia nunca fui
como eran los demás; yo nunca miré
como los demás miraban; no afloraron
mis pasiones del vergel común.