Crítica de zanbar_bone

zanbar_bone
04 January 2019
No está bien lo de comparar películas y libros, pero tengo que recomendar también la película de Peter Jackson "The lovely bones", porque creo que ambas aportan lo mejor de cada formato. Así, mientras la película reproduce de manera más rica el cielo personal de la protagonista y lo relata todo a la manera de un thriller, por su parte, el libro tira del narrador omnisciente que es la propia protagonista y lo personaliza todo mejor, además de meternos en la cabeza de los personajes de manera más detallada.

Lo cierto es que me gustó tanto la película que decidí leer el libro de esta autora a la que desconocía, y aunque me resultó un tanto caótico al principio y con menos suspense de lo esperado, poco a poco fui entrando y me entusiasmó el detalle tan personal y verosímil con el que la joven muerta relata lo que les pasa a los personajes a los que observa mientras comenta las vivencias que en su momento tuvo cuando aún vivía. En todo momento tienes la sensación de estar asistiendo a la vida real de personas reales, y de entender las emociones desde el desapego de alguien que ha alcanzado una comprensión distinta de lo que le ha sucedido.

El único punto que, en comparación, está un poco más deslucido en la novela es el tema del carámbano (spoiler), ya que, si bien está mejor introducido en el relato, apenas le dedican una página y creo que se merecía una escena mucho más apoteósica y catártica como la de la película.

En fin, una novela que conmueve, profunda y sabiamente estructurada, con detalles muy interesantes y que simplemente te lleva de la mano, desde el cielo de la protagonista, a lo largo de la vida de sus seres queridos y no tan queridos, hasta un desenlace que deja muy buen sabor de boca.