FLORA; CASAS VACA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2014)

Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Awa... >Voir plus

RaquelCasasP
 06 November 2018
«El amor es algo muy extraño, hace cosas raras. Puede hacerte mezquino. (...) El amor te hace mezquino. Si te sientes dependiente de alguien, te portas de forma mezquina».
🥀
Releo a Alice Munro en el marco de la iniciativa #WomenPNL (es la penúltima mujer en recibir el PN, en 2013) y me sumerjo en los lagos y bosques canadienses buscando las raíces del amor, un amor que en los trece relatos de este libro se aleja del «ideal romántico» para presentarnos una realidad más microscópica y menos idealizada. Y es que el amor de Munro no es una tabla de salvación sino una soga que la madre de Marietta (la protagonista del primer relato) se coloca al cuello y, al mismo tiempo, el muelle que lanza a una madre a salvar a su hija de morir ahogada en «Miles City, Montana».
🥀
Munro explora las aristas del amor de pareja, especialmente cómo la pérdida de interés en el otro, la rutina y la distinta forma en la que dos personas evolucionan afectan a esa relación, cómo un pequeño gesto puede suponer una ruptura pero también cómo éste no es más que la gota que colma el vaso pues «ocurren cosas antes», «tiene que haber tirones y empujones» y es en esos vaivenes previos en los que ella bucea.
🥀
Pero no nos habla sólo del amor en torno a las dinámicas de pareja sino también a algo más amplio: a las relaciones entre los padres y las madres con sus hijos, entre dos amigas, como en «Jesse y Meribeth» e incluso entre los dos primos de «La luna en la pista de hielo», que pasan de hacer acrobacias fundiendo sus dos cuerpos en uno a separarse y no volver a verse durante años. Lo excepcional de Munro, y que atraviesa las historias aparentemente mundanas que cuenta, es su capacidad de congelar instantes, analizarlos y entrelazarlos, y de ahí contarnos una historia con ecos que resuenan en nosotros.
🥀
Munro no es sólo una de las escritoras actuales más importantes sino que leerla es un deleite para todos los sentidos gracias a su sentido del humor, al suspense que rodea su atmósfera, a su lenguaje afilado y a la precisión narrativa. Lo dicho, una delicia.
#AliceMunro #Elprogresodelamor #Theprogressoflove #MaternidadesLit
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Moments of kindness and reconciliation are worth having, even if the parting has to come sooner or later". 🇦🇹 Alice Munro
Alice Munro era un pendiente que tenía en mi biblioteca hace bastante tiempo. Comencé por este conjunto de cuentos, o más bien los describiría como cortas novelitas. Son historias emotivas sobre el amor. No necesariamente el amor romántico, más bien diría que se enfoca en el amor fraternal.
Aunque son historias lindas, algo no me permitió conectar del todo con ellas. Creo que la verdad corresponde a que me gustan más las novelas que los cuentos. Y si leo cuentos, me gustan más los que son una pequeña ventanita que cuenta un poco sobre alguien o algo. El punto medio entre ambos, con estas “novelas pequeñitas” no me convenció personalmente. Eran relatos un poco largos para ser cuentos (para mi gusto claro), pero muy cortos para ser novela y uno poder conectarse y crear un vínculo con los personajes.
Es algo puramente de formato y de gustos. Porque debo decir que la escritura de Munro es muy amena, y los temas que propone en sus cuentos me llamaron la atención. Me hubiera gustado que escribiera novelas, ya que creo que una novela de ella la disfrutaría muchísimo. Si han leído cuentos de Munro, sean de esta colección o de otra, cuéntenme cuáles y qué tal les parecieron 🌊📚🏊🏽‍♀️
Guille63
 16 March 2023
El progreso del amor que siento por esta mujer avanza mucho más que adecuadamente. No voy a repetirme aquí: todo lo dicho en mis anteriores comentarios a esta gran señora de la literatura sigue siendo pertinente para este nuevo puñado de cuentos y, sin embargo, nunca se tiene la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

Por señalar algún punto, quizás en estos relatos Munro da un mayor protagonismo a los hombres en la vida de las mujeres, en su presente y en ese pasado que vuelve, que realmente nunca se ha ido o que realmente nunca existió, si bien es el pasado que realmente importa, como en el cuento que da título al libro, que junto a “Miles city, Montana”, es de lo mejor del libro.
RaquelCasasPRaquelCasasP06 November 2018
Videos de Alice Munro (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alice Munro
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro