Editorial: Nocturna Ediciones (18/11/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Dicen que cuanto más oscuro está el cielo, más brillan las estrellas.

La isla de Jeju es el polo opuesto de la deslumbrante Seúl... y también el hogar natal de Jaehwa, que se arrepiente de haber invitado a Hyunsoo a pasar allí el verano. Aunque se preparan juntos para convertirse en ídolos del K-pop, su amigo no está acostumbrado a la vida en una aldea de pescadores. Pero esa preocupación desaparece al reencontrarse con Yuna y Siwon, sus antiguos comp... >Voir plus

AlmaLectora
 30 diciembre 2019
Desde el año pasado que descubrí la vida de estos personajes, he  querido regresar con ellos. Y gracias a esta precuela que han escrito sus autores he podido volver a sentir lo que sentí la primera vez que conocí a estos personajes.
En esta ocasión la historia nos lleva años antes de los personajes y sus vidas que conocimos en "De Seúl al cielo". Las autoras lo que nos han querido mostrar es la vida de los integrantes del grupo de K-pop antes de formarse, antes de ser famosos.  En esta ocasión la historia está contada a cuatro cuatro voces, una por cada integrante de lo que iba a ser en principio el  grupo R*E*X Además de estar ambientada en tres localizaciones diferentes. Pero como siempre hacen las autoras, toda la historia tendrá sus puntos de conexión y no solo por los protagonistas y su relación con el grupo musical.
La primera localización la encontramos en la isla de Jeju.  Hasta allí se van Jaehwa y Hyunsoo. Los dos amigos se van de vacaciones a la isla del primero para distanciarse de toda la tensión que hay en la academia de aprendices. El primero no quiere volver a sus orígenes porque no se siente a gusto con ello, por no parecer lo suficiente sofisticado para ser integrante de un grupo de k-pop si sus orígenes son de una familia tan humilde. Y el segundo está deseando huir de la ciudad donde siempre ha estado encerrado y vigilado y poder disfrutar de sus últimos momentos de verdadera libertad antes de convertirse en un idol. En esta aventura conocerán a otros jóvenes de la isla y resolverán un misterio que está relacionado con el pasado histórico y trágico de Corea del Sur. Además los dos protagonistas se conocerán a si mismos y estrecharán mucho más su amistad. Así llegando a ser los grandes amigos que son en el libro que leí anteriormente. Además de comprender el comportamiento de idol de Jay en el libro  anterior. Es una transformación que toma en una sola frase al final del libro por un amigo.
La segunda trama del libro es la de Alex. Mi preferido^^ Con él se viaja por Europa ya que sabe que serán sus últimos momentos de libertad antes de convertirse en miembro del grupo de k-pop y quiere ver lo que no podrá ver después. En este viaje conocerá a Andrew, un chico totalmente opuesto en comportamiento al suyo, y que le desordenará todo el viaje. Pero al final valdrá la pena. Y es que Alex es el que más crece en este verano. Es un viaje no solo de kilómetros, sino también de descubrimiento muy interior. Pero que al llegar otra vez a Seúl tendrá que esconder. En esta parte de la historia hay momentos muy bonitos y que hacen reflexionar mucho sobre lo que queremos cada uno en la vida o como queremos que nos vean los demás. Esos miedos que nos dan los primeros pasos hacia cosas nuevas. Pero al mismo tiempo todo lo que nos perdemos si no lo intentamos aunque luego duela. Sé que es mi personaje favorito y no soy parcial, pero tiene un momento al final que me hizo muy muy feliz y creer en el destino jejeje.
Y por último, nos encontramos con Minwoo. El que iba a ser pero no fue miembro del grupo. Él se tiene que quedar en Seúl durante las vacaciones porque es cuando su padre enferma. Aquí las autoras nos muestran lo que vio e hizo replantearse dejar el mundo de la música a Minwoo. Así como las partes de los otros personajes son más extensas, las de Minwoo son más escuetas pero cuentan lo necesario para comprender su decisión y todo el mundo que rodea a esta industria.
Como digo al final hay una conexión entre las tres historias y no es la parte del grupo musical. Sino el misterio que rodea la isla de Jeju y algunas cosas que encuentra Alex en su viaje. Me gusta que las autoras jueguen con esas conexiones y el destino. Siguen mostrando la leyenda del hilo rojo que nos mostraron en el primer libro y que llevaron a conocer a los personajes.
Por algunos guiños y conexiones con "De Seúl al cielo" yo os recomiendo que primero leáis este y luego "Luces en el cielo". Aunque las historias son independientes y se pueden leer sin conexión. Pero os emocionará más ver esos guiños y comprenderéis algunas cosas mejor. Esto es como querer ver las películas de Star Wars en orden cronológico y no entender los guiños que van saliendo a la trilogía original
En conclusión,  una nueva historia sobre los personajes del grupo de k-pop que crearon las autoras Silvia y Tatiana que tanto me gustaron en "De Seúl al cielo". Con esta historia se da un pasado y una mejor personalidad a esos personajes. Me ha gustado mucho la historia de misterio para conocer un poco más sobre Corea del Sur. Y sobre todo esa humanización de los personajes con problemas con los que los lectores se pueden sentir muy identificados.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Anabel
 16 enero 2020
Hola, hace un tiempo, creo que un año o así, salía a la venta De Seúl al cielo, una historia que nos lleva de viaje a Seúl junto con una chica española que se va por un impulso y encuentra allí mucho más. Me encantó y os lo recomiendo completamente, como dije en la reseña no es necesario ser fan del K-pop, se disfruta de igual modo ya que es un historia profunda de amistad y superación. En esta ocasión las autoras nos traen una historia anterior, donde los personajes aún no son las grandes estrellas que se nos muestran en De Seúl al cielo, aunque se puede disfrutar y leer de forma independiente, incluso me atrevería a decir que leer antes Luces en el cielo nos acercaría más a ellos, haciendo que sea una lectura mucho más especial.
La narrativa de las autoras me encanta, se compaginan muy bien, yo en ningún momento he notado el cambio de manos, algo que hace que para nada pierdas el contexto. Ellas escriben de forma sencilla, con las descripciones justas que nos adentran en esa isla tan preciosa como es la isla de Jeju en Corea, si veis imágenes veréis lo preciosa y enigmática que es. escenarios llenos de vida que nos muestran casi de forma imperceptible todo lo que aconteció en su pasado, en la segunda guerra mundial. Pero la historia no se centra solo en lo que nos ofrece Jeju, la historia está envuelta en la vida de los personajes, en su pasado, en su presente y lo que les espera en su futuro, haciendo que sea un libro bonito de leer, aunque sin grandes pretensiones, perfecto para los que quieran leer una historia sencilla y rápida de leer. También por supuesto es perfecta para los lectores que pudimos disfrutar de cada página de De Seúl al cielo.
Y no solo las autoras nos harán viajar a Jeju, recorreremos Europa de la mano de Alex y Andrew, rincones maravillosos y nada conocidos, pero que nos irán dando los pasos de Alex hacía un amor cada vez más profundo y sincero, haciendo que también tengamos nuestra dosis de romance. Este romance es precioso, nada empalagoso y para nada pesado, haciendo ver que las autoras saben bien llevar este tema sin saturar al lector, justo como me gusta. También nuestros pasos nos llevarán a Seúl, junto con Minwoo, uno de mis favoritos, el cual está pasando por la peor fase de su vida, y agradezco de todo corazón a las autoras darme también, aunque en menor medida, parte de su historia. No quiero contar mucho más porque es un libro que se lee rápido y no quiero estropearos cada sorpresa del camino de los personajes, este libro es para descubrirlo por uno mismo.
Una novela de amistad, amor, encuentros y descubrimientos de uno mismo que harán las delicias a los que nos gustan de vez en cuando una historia sencilla pero profunda, de las que remueven conciencias y las que nos demuestran que nuestro pasado no se puede borrar, pero siempre podemos seguir viviendo con ello y seguir adelante.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
egarciavergara
 02 marzo 2020
Tenemos una trama realista, muy cercana, del día a día de los protagonistas durante ese verano tan especial. Trata sobre la amistad, el amor, el autodescubrimiento, los miedos, las expectativas, los sueños y el futuro. Aparte tenemos una ambientación sublime, donde Corea se describe tan bien que parece que estás en el lugar junto a los personajes, las autoras se han documentado muy bien tanto de la geografía del lugar como de la historia y esa parte me ha encantado porque es un país que me gustaría conocer y así he podido saber algo más.
Otra cosa a destacar es la narración, es muy amena, elegante y reflexiva, dando importancia a todo el elenco de personajes al intercalar sus perspectivas, para que así conozcamos sus sentimientos y emociones.
A pesar de ser una novela entretenida que se lee sola, la historia me ha parecido demasiado lineal, me ha faltado algo más de sustancia o garra, porque si bien me ha parecido una historia bonita me ha sabido a poco.
Una novela amena muy cercana y realista de sueños, amistad y amor.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
BookishAstrid
 14 enero 2020
Me ha gustado, pero ni de lejos tanto como "De Seúl al cielo". Creo que podría ser interesante leer esta precuela antes que la historia principal. Tenéis la reseña completa en mi perfil:
lavidademisilenciolavidademisilencio09 octubre 2020
La mayor parte de la gente, cuando me mira, ni siquiera me ve. Solo ven lo que quieren ver. Llevo toda mi vida escuchando incesantemente lo perfecto que soy. Resulta curioso porque soy de todo menos perfecto. Soy un verdadero desastre en muchos aspectos, pero eso a la gente le da igual, porque ni siquiera se va a molestar en conocerme lo suficiente como para descubrirlo.
egarciavergaraegarciavergara02 marzo 2020
Era más fácil conformarse con vivir atrapado si jamás habías sentido lo que era la libertad.
lavidademisilenciolavidademisilencio09 octubre 2020
Es tu casa. No importa lo que ocurra cuando regreses ni en quién te hayas convertido. Siempre estará aquí para ti.
lavidademisilenciolavidademisilencio09 octubre 2020
En ocasiones, para alcanzar lo inalcanzable el único camino posible implica un acto de fe y un salto al vacío.
lavidademisilenciolavidademisilencio09 octubre 2020
Se unió a él bajo las luces en el cielo, que aquella noche parecían brillar solo para ellos. Era hermoso estar vivo en aquel preciso instante.