Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Jo, he disfrutado muchísimo de esta historia, sus personajes me han robado un trocito de mi corazón y estoy segura de que Corea también se ha quedado a vivir en él, podría decirse que es mi primera incursión en la cultura coreana, pero estoy muy satisfecha con el resultado. No estoy segura de si ha sido tanto la historia como el momento en el que la he leído, pero sea lo que sea, cada vez que recuerde a Paula, Cris, Minwoo, los R*E*X... se me va a dibujar una sonrisa en la cara por el cariño que les he cogido; quizás soy la tonta que asocia momentos a las lecturas que tengo entre manos en ese momento, pero estas últimas mañanas de bus para mí van a ser Seúl.

En fin, ñoñerías a parte, nunca me ha llamado demasiado la cultura surcoreana, es muy grande el boom en relación al K-Pop que ha surgido los últimos años, pero no es algo que me haya animado a escuchar o a entrar en el fenómeno, así que era un poco reticente a leer este libro por si el grupo de música coreano terminaba por acaparar mucho la atención y no me enganchara, pero nada más lejos. Este libro no es K-Pop, es el valor de la fama y todo lo que los famosos tienen que soportar, es el poder de la amistad y de cómo unas ligeras casualidades pueden crear una relación preciosa, son los pasos que llevan a un camino marcado y la leyenda del hilo rojo del destino. Y todo ello, en su conjunto, además de unido a sus carismáticos personajes, lo que me ha ganado.

Ir conociendo a estos personajes ha sido muy bonito, de ir viéndoles evolucionar y crecer. al principio no conseguía entender las razones que llevaron a Paula y Cris a viajar a Seúl, me parecían razones bastante superficiales y sinsentido, pero a Paula la he comprendido y me ha gustado muchísimo verla crecer, de descubrir su lugar en el mundo y sentirse en casa aún a miles de kilómetros de donde se encontraba su familia; eso sí, me habría gustado conocer un poco más de lo que deja atrás, de por qué decidió viajar y dejar todo lo que tenía en España. A Cris no llegué a entender sus ganas de recorrerse medio mundo por un colgante, aunque sí que me ha gustado conocer su vida atrás, conocer su pasado e intentar vivir el presente exprimiendo lo que le queda.

Con ambas se enseñan muchos valores y también se muestra lo distintas que son, pero lo bien que se complementan en la extraña amistad que conforman: donde Cris es reservada y un poco seca, Paula es todo amor y sonrisas, pero sus caminos se han juntado por alguna razón y es a raíz de ello de lo que se las va sintiendo más cercanas y mucho más sentidas.

De los R*E*X me ha gustado ver el precio de la fama, de los fans buenos y los que no lo son tanto, de la vida que deja de ser tuya por tener tan alto grado de fama, de ser libre por todo el dinero que se obtiene, pero también de la libertad tan cortada que es en realidad. Se ven ambas caras, también se ven las dudas de sus integrantes y de los miedos por irse y por quedarse. Aunque los capítulos que hay son de parte de Jay, no he terminado de empatizar del todo con él, como que se trata de un personaje tan cerrado que no he podido escarbar detrás de sus capas, de conocer lo que le lleva a ser así. También Young y Hyunsoo me han sabido a poco, pero la historia no se centra en ellos, así que no puedo pedir más. El que más me ha conquistado ha sido Alex... ju, este personaje es todo lo bonito y a quien hay que proteger a toda costa. Su forma de ser desde el inicio me fue enamorando, la manera que ayuda a Paula, cómo se va introduciendo en su vida y en la de los amigos de ella, de cómo gracias a ellos puede despojarse un poco de la cara pública para ser más él, para tener más cosas que le llenen y que le hagan sentir seguro.

No sabría muy bien qué es lo que hace que este libro sea tan especial, pero me llevo a estos personajes con todas sus enseñanzas, sus lados bonitos y los feos, y todo lo que crecen a lo largo de estos capítulos.