Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
03 July 2018
Tras el caso de la Facultad de Químicas (no diré más para quien no haya leído el primer ejemplar), el inspector se enfrenta a una serie de sucesos que, poco a poco, le irá sumiendo en una carrera a contrarreloj de la que no podrá escapar hasta que no haya cruzado la línea de llegada a meta.

Es indiscutible que el género negro está en auge. En un camino ascendente de obras, autores y argumentos de todo tipo, es un placer descubrir a alguien como Ricardo Alía y su estilo, el cual marca una ligera diferencia que le otorga un valor añadido a su trabajo.

El esmero con el que se reconstruyen el contexto y el ambiente ayuda al lector a situarse en una Donostia marcada por el reciente cese de la actividad armada de ETA. La narración de Ricardo y la descripción de cada calle sobre la que se sitúan los protagonistas nos transportan directamente a una ciudad con un encanto característico. En un viaje espacio-temporal, el donostiarra nos expone ante una San Sebastián gris, intimista y turbulenta por la que perdernos durante la lectura.

Respecto a la estructura de la novela, nos encontramos con capítulos separados por fechas. Esto nos ayuda a situarnos en cada momento en el que se producen todos los saltos temporales que forman parte de este puzle que no se resolverá hasta la última página.

En cuanto al vocabulario, encontramos un ritmo fluido y ágil que ayuda a establecer una conexión entre el leyente, los personajes y las situaciones que van surgiendo según avanza la historia. Las palabras y referencias en euskera se convierten en un factor más que hace que empaticemos y respiremos la misma atmósfera que el inspector Max Medina y el resto de integrantes del equipo de Homicidios.

Siguiendo este hilo, ¿qué me han parecido los protagonistas?

En este apartado, en vez de analizar qué me han parecido los personajes, me gustaría hacer un especial hincapié en la evolución que han sufrido éstos respecto a la primera novela.

Debido a las circunstancias personales de cada uno, podemos diferenciar una alteración psicológica notoria que profiere un mayor realismo y calidad a la hora de construir la historia de cada individuo. Una vez más, el componente psíquico y emocional se torna primordial con el objetivo de interpretar y comprender las razones por las que se mueven todos.

Por otra parte, como he comentado supra, Ricardo Alía otorga a su trabajo un toque especial que lo diferencia de la novela negra convencional. Si bien es característico en diversos autores el profundizar en temas como el trasfondo de cada personaje, en pasados truculentos, en traumas y rasgos diferenciadores, el escritor vasco va un punto más allá e introduce una gran dosis de cultura y datos anecdóticos de los que aprender curiosidades tanto de nuestras propias raíces como de otras más lejanas.

Así, uno de los ejemplos que más me han impactado y más me ha gustado descubrir es la historia que hay detrás del descubrimiento de América y los balleneros vascos, quienes, según datos contrastados, llegaron y descubrieron el nuevo continente bastante tiempo antes que Cristóbal Colón.

Por último, antes de terminar me gustaría profundizar en cómo me he sentido a la hora de leer El vuelo de la serpiente.

En primer lugar, destaco la evolución y la maduración mostradas por Ricardo a la hora de construir una historia tan compleja. Dentro de este apartado, también es digno de mención el hecho de que aplique sus conocimientos como químico para dotar de un carácter original y diferente a su obra.

Además, pese a que el ritmo de la novela es ágil, he encontrado grato y satisfactorio el hecho de que haya cocinado los acontecimientos a fuego lento sabiendo jugar con la fina frontera que hay entre la expectativa creciente y el tedio narrativo. Sin duda, el autor ha sabido encauzar la trama y crear en mí una necesidad por saber qué acontecimiento se sucedería capítulo tras capítulo.

El vuelo de la serpiente es un libro que se construye solo. La paciencia y la delicadeza son los elementos más característicos de la segunda parte de una trilogía que, sin duda, dará que hablar en el mundo negro debido a su originalidad, su elegancia y ese ambiente suburbano y gris en el que nos sumerge Ricardo Alía.

Os recomiendo que os atreváis a dar el paso para disfrutar de las letras de este escritor y a expandir su labor por vuestros pequeños rincones.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..