Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
03 July 2018
Hace tiempo que escuché hablar sobre el libro que os reseño hoy. Confieso que me llamó la atención por dos motivos. El primero, porque está ambientado en San Sebastián, ciudad que me tiene encandilado desde que la pisé por primera vez (si no la conocéis deberíais invertir vuestro tiempo en visitarla). La segunda razón por la que me decidí a leer la primera parte de esta trilogía fue porque, además, trata sobre mi género literario predilecto (imagino que sabréis cuál es). Y fue así, entre el frío del otoño y en los interminables viajes de tren, como conocí a Ricardo Alía y los protagonistas que ambientan esta historia.

Si hay algo que me hace valorar los libros es que, aparte de entretener, tengan contenido. Ricardo nos ilumina a través de su trama con datos y elementos históricos fundamentales para el devenir de la ciudad. Contextualizado en una época trascendental para entender la historia nacional contemporánea, el donostiarra hila a la perfección la historia con hechos totalmente verídicos acontecidos en el año 2012.

La historia en sí presenta una serie de rasgos particulares que la hacen diferente. El primero de ellos es esa simbiosis entre realidad y ficción que aglutina el escritor en cada capítulo. La forma en la que adapta la veracidad con su propia creación crea un ambiente propicio para perderte, poco a poco, en la vida de los protagonistas y los pasos que recorren.

Los personajes, con personalidades muy distintas, forman un equipo del que te encariñas sin apenas darte cuenta. Cada uno tiene un estilo de vida totalmente antagónico. En ellos podemos encontrar el amor, la amistad, los prejuicios, la soledad y el sentimiento de culpabilidad. de este modo, la psicología se convierte en un elemento fundamental para entender las diferentes situaciones personales de cada uno.

Las recurrentes metáforas, todas ellas llenas de un magnetismo especial, y la utilización de un lenguaje sencillo (que no simple), convierten cada pasaje de la novela en un suspiro. Pese a que omitiría alguna que otra referencia a los atributos físicos de cierto personaje (os hablo desde un punto de vista totalmente subjetivo), lo cierto es que la narración y la descripción son un punto fuerte en Ricardo, hecho que, por ende, ata al lector a los acontecimientos que se suceden en su historia.

Sin ninguna duda, puedo decir que El Signo del Dragón es un libro diferente. Oscuro, enigmático, interesante y atractivo. Para mí, esos son los adjetivos que mejor describen a la primera parte de esta trilogía.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..