Editorial: Ediciones Maeva (15/10/2018)

2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.1937: Ander Sukalde, un niño va... >Voir plus

LAKY
 11 December 2018
Un asesino anda suelto por las calles de Londres. La policía pide ayuda a Arturo Muñoz, un Gran Maestro ajedrecista que está luchando por conseguir ser el número uno mundial. Determinadas circunstancias hacen que Arturo sea el único que puede ayudar a la policía a detener al asesino; y es que éste, les ha retado a una peligrosa partida de ajedrez en el que el tablero es la ciudad de Londres y las piezas… imaginaos: peones, caballo, torres, dama…

Esta es la trama principal, la que se desarrolla en tiempo presente y conforma una novela de intriga o misterio. Pero hay dos tramas más que se desarrollan en el pasado. En una de ellas nos trasladaremos a la guerra civil española. Niños vascos son envíados al extranjero por sus padres para mantenerlos a salvo. Entre ellos, se encuentra Ander Sukalde; su padre, republicano, ha perecido en la guerra y su madre, pretendiendo proteger a su hijo, le manda a Inglaterra. Veremos qué fue de Ander y así conoceremos también la situación de tantos otros niños vascos que corrieron una suerte parecida.

Finalmente, tenemos una tercera trama, también situada en el pasado pero unas décadas después, en los años setenta. En este caso, nos trasladamos al pueblo de Extremadura donde nació Arturo Muñoz (el ajedrecista) y viviremos junto a él su infancia y juventud.

No sé jugar de ajedrez más que los movimientos básicos. Pero ello no ha sido obstáculo para disfrutar de la lectura de la novela porque el conocimiento de la técnica tan sólo es necesario para escribirla, no para leerla. Eso sí, me ha gustado mucho esa mezcla de intriga y ajedrez. No es la primera vez que me encuentro esta combinación en una novela –la primera vez fue en “La tabla de Flandes” de Arturo Pérez Reverte- y me ha gustado tanto como en la otra ocasión. Son dos mundos que combinan muy bien. Y más si el autor de la novela conoce ambos perfectamente. Que Ricardo Alía sabe escribir novelas de intriga ya lo demostró con su trilogía anterior (publicada también por Maeva y reseñada en este blog). Y que sabe de ajedrez pues ya lo podéis comprobar tan sólo leyendo la biografía que aporta la editorial.

Como he dicho, no hace falta saber jugar al ajedrez para entender el libro. El autor nos hace partícipes de los movimientos mediante diagramas pero, vamos, que si no sabéis jugar, pues no hace falta ni que los miréis. Si sabéis, pues igual podéis intentar adelantaros a los movimientos de la partida…

Las tres tramas están muy conseguidas. La que más me ha gustado es la del presente por esa combinación de asesino en serie y ajedrez. Pero las otras dos también están muy bien y me ha mantenido intrigada la conexión que pueden tener con los asesinatos del presente. Sí que hay cosas que se pueden intuir pero otras me han sorprendido mucho. La parte de los niños vascos enviados a Inglaterra me ha gustado particularmente. Es un acontecimiento que descubrí recientemente en otra novela y me parece muy interesante que la literatura recupere estos hechos y los traiga de forma novelada al lector actual.

No hay demasiados personajes en la novela y por ello el autor tiene tiempo y oportunidad para dibujarlos bien. Especialmente al protagonista, Arturo Muñoz, un hombre complejo que no siempre nos caerá del todo bien pero al que conoceremos muy bien ya que no sólo vamos a saber cómo es ahora sino también cómo era de niño. Según avance la parte de la infancia de Arturo vamos viendo cómo ciertas cosas que allí pasaron han conformado lo que ahora es.

La novela va alternando entre las tres tramas, dando mayor importancia a la del presente que a las dos del pasado. Es una novela que mantiene constante la tensión narrativa y que avanza con un buen ritmo, deparándonos unas cuantas buenas sorpresas.

Conclusión final

He disfrutado de “El peón envenenado” como ya hiciera de los otros tres libros del autor. Si aún no habéis leído nada de Ricardo Alía y queréis hacerlo pero os da pereza meteros en una nueva serie, “El peón envenenado” es una buena opción ya que es una novela independiente.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
sanhezped
 22 October 2018
El ajedrez es un duelo a muerte, una batalla con sus reglas establecidas que termina con la muerte o rendición de uno de los reyes. Salvo que firmen una tregua (tablas). ¿Imaginas lo que puede resultar de combinar esta batalla en la que no se toman prisioneros como es el ajedrez con un thriller con un asesino en serie? Pues el resultado no es otro que El peón envenenado.

He disfrutado con esta novela y con la partida de ajedrez que en ella se propone. Una partida que me decía el autor está basada en una que él jugó hace años y que le sirvió para construir la trama.
Es un buen thriller, con mucho ritmo y en el que la partida está muy bien integrada en la trama pero que no será obstáculo para los que no saben jugar al ajedrez, porque simplemente pasarán de los diagramas (que por cierto ayudan mucho para seguir la partida sin necesidad de montar el tablero de ajedrez)
Desde luego es muy original la propuesta que hace Ricardo Alía, de un modo muy especial para aquellos lectores aficionados al ajedrez que podrán así unir sus dos pasiones.
Aunque de poco valdría esa trama si no se apoyase en unos personajes, con una personalidad por otra parte compleja, como es el caso de Arturo Muñoz el protagonista, marcado por unos hechos sucedidos en su infancia que solo conoceremos al final de la novela.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.
otros libros clasificados: ajedrezVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie