Crítica de Isanfer

Isanfer
24 January 2022
En esta ocasión el autor vuelve a ambientar esta novela negra en la bella ciudad donostiarra y alrededores, mi ciudad con uno de los rincones menos explorados por los y las donostiarras como protagonista. No podía dejar pasar esta lectura, tras la cual acabo mas que satisfecho.

Así, tenemos como protagonista a Iker, un escritor de cierto éxito, sufridor de insomnio, y quien no sale a la calle sin un libro en la mano. Año 2016, Iker, en pleno paseo dominguero, se encuentra en el monte Urgull donostiarra, concretamente en el cementerio de los ingleses, un cadaver en una extraña posición, sentado con un libro de Pio Baroja, al parecer inédito. Iker, sin saber muy la razón decide hacer un intercambio de libro con el "cadaver".

Tres años mas tarde la vida de Iker sigue su curso sin alteraciones importantes pero en la tranquila Bella Easo se suceden apaleamientos de mendigos apareciendo un nuevo cadaver con un libro en la mano, el cual no será el último. Dicha circunstancia lleva al protagonista a investigar el caso junto a su inseparable Txomin y a su novia Ainhoa, y a vincular el caso con su ultima novela escrita pero que no llegó a ser aceptada por la editorial a la que envió un borrador.

Otorgándole a la ciudad donostiarra un papel protagonista en la historia, pero no únicamente mediante acertadas ambientaciones de los típicos lugares de postal, bares, parques, playas, climatología, la real sociedad... sino con personajes por un lado ficticios que podrían ser nuestros propios vecinos y por otro, con 3 grandes escritores históricos como son Pio Baroja, Víctor Hugo y Hemingway y la influencia de la ciudad en sus obras.

A su vez el autor a través del propio protagonista expone de manera excelente las vicisitudes del proceso literario y creativo, detallando los detalles del mundo de la edición, la venta y la promoción de las novelas, el papel de los agentes literarios y el trabajo en la sombra de libreros y libreras.

Ambientada en Donosti, la lectura me ha parecido magnética y obviamente muy cercana invitándome a conocer datos, sitios y curiosidades de mi propia ciudad que desconocía. Estoy deseando encontrar un momento para subir al monte Urgull y visitar de nuevo esa zona tan desconocida para muchos donostiarras. Destacaría a su vez esa parte de metaliteratura muy presente durante toda la trama, el propio proceso del protagonista y las continuas citas a frases u obras de todo tipo de autores y géneros al margen de la documentación sobre los 3 artistas de renombre mundial.
En cuanto a la trama señalar que es una lectura sencilla, por momentos ralentizada con las ambientaciones, que a mi me ha parecido estupendas por la cercanía que me atañe pero que quizás para el que no conozca la ciudad se le puede hacer algo lenta. Un desarrollo y un final muy bien hilado y perfectamente concluido. Con toques de misterio, investigación no policial, el boca a boca, bibliotecas y sus hemerotecas, entrevistas personales, medios de comunicación... pero con ese toque de intriga necesario. Entre los temas que se dibujan a través de la lectura destacaría la venganza, el amor protector por los seres cercanos, la lealtad y la amistad sin olvidarme de ese lado oscuro del ser humano tan necesario en una buena novela negra.

Lectura recomendable para cualquier amante del genero negro y de la ciudad de Donostia por partes iguales, con una cercanía y un estilo sencillo pero magnético, una trama bien hilada y un final a la altura de la novela. Saldremos a dar un paseo por Donostia con un libro en la mano a ver que sucede...

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..