Editorial: Ediciones Cátedra (28/01/2016)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 25 April 2021
"Padece de una enfermedad exclusivamente moral y casi incurable, a veces contagiosa: enfermedad terrible que se adueña sobre todo de almas jóvenes, ardientes y sin experiencia de la vida, dominadas por el amor a lo justo y a lo bello, y que vienen al mundo para encontrar en él, a cada paso, todas las iniquidades y toda la fealdad de una sociedad mal construida. Esa enfermedad es el odio a la vida y el amor a la muerte"

Yo no entiendo cómo puede haber gente que se queje de que la introducción sea más larga que la obra misma, este libro es un claro ejemplo y vaya que agradezco muchísimo la labor que ha tenido el editor para poder dar una multitud de datos que amenizan más la obra y nos explica muchos puntos claves.
Esta obra de Alfred de Vigny, romántico francés de la época de Hugo y Musset, nos retrata en 3 actos la vida melancólica y trágica del poeta inglés Thomas Chatterton, considerado uno de los prerrománticos ingleses, contemporáneo de Horace Walpole y que fue rescatado por los poetas ingleses posteriores como Keats o Lord Byron. Pasando en vida una situación penosa y siempre angustiado por el dinero.
Esta obra de teatro que, dicho sea de paso, necesitó la intervención del rey Luis Felipe para que sea aceptada por la Comédie Francaise Se aleja de la realidad histórica y confluye en esta por un lado a dos personajes que Vigny ya había esbozado en su obra "Stello" (una obra inclasificable formado por fragmentos de prosa que no guarda coherencia exacta y que fue publicada en "La Revue de Deux Mondes"): por un lado el poeta Chatterton y por otro Kitty Bell una joven repostera muy acomedida y virtuosa. Ésta por un lado fue alterada en mucho al esbozo que planteó Vigny en "Stello".
La obra empieza con el estado de pena que sume a Chatterton, quien vive en la casa de la pareja de esposos John Bell y Kitty Bell, ellos tienen así mismo unos hijos qu ese han encariñado con el joven poeta y que también como su madre sienten pena por él. de otro lado tenemos al Cuáquero, es un viejo creyente muy recto pero también irónico con los poderosos. Él se convierte en el consejero de todos y aunque se lleva mal con el dueño de la casa (debido a la hipocresía, avaricia y frialdad de éste) es aceptado en la casa siempre por su punto de vista sincero y lúcido.

"Los hombres con imaginación siempre están crucificados; el sarcasmo y la miseria son los clavos de su cruz"

Me sorprendió mucho que el interés amoroso de Chatterton por la joven sumisa y abnegada Kitty no se llega a explotar del todo y el intercambio de palabras entre ellos es bastante flojo en cuanto a cuestiones de amor. Quizás más resalta la soledad, la sensación de incomprensión en el mundo de Chatterton, su práctico desinterés por la vida y por la ayuda de sus amigos quienes con sus rudos modales tratan de ayudarlo económicamente. Por otro lado Kitty siente desde luego una gran compasión pero también una gran culpa por los sentimientos que hay entre ambos.
Personalmente, creo que se nota en parte que la obra fue escrita rápida (se menciona en la introducción que el autor hubiera querido que sea de 5 actos) y para un beneficio exterior (ayudar a la actriz Marie Dorval que quedó sin obra). Eso no le quita que sea una interesante obra, que guarda relación con todo aquel movimiento romántico que despertó a Francia y que tendría a "Hernani" de Hugo en el mayor sopetón del teatro francés. Sin embargo no me llegó a encantar esta obra.

"Las pasiones de los poetas apenas existen. No se debe amar a esos individuos; francamente, ellos no aman a nadie: son todos unos egoístas. Su cerebro se nutre a expensas del corazón. No los leas jamás, no los veas; yo he sido el peor de todos ellos"
Lecturasparavivir
 16 February 2021
Se trata de una obra teatral que condensa todas las características propias del Romanticismo: el héroe bohemio, incomprendido y proscrito; la mujer ángel y demonio; la supremacía de los sentimientos sobre la razón y el final trágico.

La trágica historia del poeta inglés Thomas Chatterton (1752-1770) es recreada en esta obra teatral de 1835. Si bien el autor se tomó ciertas libertades, la corta vida del vate tenía todos los elementos que el movimiento literario imponía.

En definitiva, creo que es una obra necesaria para abordar el Romanticismo y que debe leerse en su contexto para ser comprendida y valorada.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra24 April 2021
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra25 April 2021
No ocupo ningún lugar en ninguna categoría. Y es cierto que lo que me sostiene es este orgullo natural. Me grita constantemente al oído que no me doblegue y que no tenga una apariencia desgraciada ... ¿Y para qué debe uno fingir que es feliz cuando no lo es?
AGamarraAGamarra24 April 2021
¡Qué mujer será honrada, Dios santo, si yo no he podido serlo, y a los jóvenes les basta ver pasar a una por la calle para apoderarse de su nombre y jugar con él como si fuera una pelota que se arrojan unos a otros!
AGamarraAGamarra25 April 2021
otros libros clasificados: romanticismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor