Críticas sobre La fragilidad del crisantemo (19)

persiguiendomundos
 14 November 2023
🌸 Nueva lectura de novela histórica y está vez de una época y un país del que apenas había leído nada.
🌸 Una de las razones por las que me gusta leer novela histórica es por que siempre aprendo algo nuevo, siempre teniendo en cuenta que es ficción basada en la realidad, claro está.
🌸 En este caso he aprendido algo más sobre Japón y sus guerreros. Porque principalmente se centra en la guerra y varios de sus protagonistas forman parte de ella.
🌸 Aunque también conocemos a Katsumi, una rebelde de la época por no querer seguir el estándar de belleza que quieren imponerle ni las normas que se supone que acompañan a cualquier señorita de bien. Es imposible que no te caiga bien.
🌸 Tal vez esta lectura la disfruté algo menos que "el primer latido de Australia " que es del mismo autor, pero no por ello es peor. Simplemente me han quedado personajes algo apartados de los que habría estado bien saber algo más.
🌸 Y que decir del final… sinceramente no me lo esperaba y me ha sorprendido para bien. ¿Será posible hacer lo que hacen? Espero que no porque es realmente repugnante.
elisa_sakurayuuki
 28 January 2023
Lo primero que destacó del libro es que es fácil de entender, tiene algunas cosas que cuentan más como expresiones de la hora del mono o de la rata (que menos mal que aclaran que hora es porque ni idea).

También es un libro entretenido, no llega a profundizar demasiado en los personajes para que llegues a empatizar en gran medida con ellos pero cumple su función. Lo veo ideal para leerlo entre novelas algo más pesadas, o en viajes, o para comenzar en formato ebook.

En cuanto a personajes, Asatori me ha gustado, es al que más se le coge cariño. Katsumi ni para bien ni para mal, me gusta la faceta de no seguir el estereotipo de belleza, además de inteligente. Sin embargo Tokinobu, me sobraba en parte es un personaje me sobraba, apenas tiene interés en la novela, más allá de subir de estatus, y comete un error y se vuelve todavía más tonto
Auguibooks
 10 January 2023
No soy yo especialmente fan de los libros ambientados en Japón pero sabéis que me gusta salir de mi zona de confort y por eso decidí sumarme a esta lectura.
Lo primero que destaca en esta obra es el gran trabajo de investigación que ha realizado el autor . La ambientación está muy lograda y consigue que viajes mentalmente a este periodo Heian en el que transcurre la acción. El libro tiene muchos datos que resultan muy interesantes como los cánones de belleza del momento , que pueden resultar chocantes , o los de corte bélico que también me han sorprendido.
En el apartado de personajes he de decir que, aunque comentamos la poca profundidad de los mismos , yo se lo achaco más a un intento por ser fiel en el retrato de la idiosincrasia del pueblo japonés que a un defecto de forma.
Otra cosa que me ha gustado es ese toque de misterio que tiene y que te tiene todo el libro intentando descubrir quién es el culpable hasta llegar a un final sorprendente y un tanto mágico.
Es el primer libro que leo de este autor, del que tengo también en digital " El primer latido de Australia", y creo que no va a ser el último porque he disfrutado mucho de la lectura.
Viky
 29 December 2022
Sinopsis: Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…

A partir de aquí, se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo.

En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro
Opinión:
Aunque he disfrutado mucho de toda la parte histórica de Japón, se me ha hecho un poco lento.
La trama principal, o la que yo consideraría trama principal, es curiosa y entretenida pero hay bastante descripciones que hacen más lenta la lectura.
Ha habido puntos que he estado bastante perdida en cuanto a que parecían varios libros en una solo, pero aun así el autor tiene una forma de escribir que mantiene dentro de la novela.
Hay un poco de todo, guerras, despariciones, romances, amistades, hasta algo parecido al bulling, un desprecio máximo e incomprensible. Es muy interesante cuando una novela toca temas de interés actual.
Claudia
 26 December 2022
En esta ocasión, tengo que dar las gracias por el descubrimiento de la novela a Eva Fraile (Embajadores de Libros) y al propio autor, José Vicente Alfaro. No conocía esta obra que actualmente ha autopublicado en Amazon, ambientada en el Japón del siglo IX.

Los que me conocen saben que adoro la narrativa histórica, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de viajar a Japón tan atrás en el tiempo, y debo reconocer que ha sido una grata experiencia.

¿Queréis saber algo más de esta historia? Pues vamos allá con la reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo primero que se aprecia al comenzar con la novela, es el trabajo de documentación por parte del autor.
Se nota en cómo construye la ambientación, en las notas a pie de página y en cómo muestra las distintas creencias y tradiciones de la época.

Dividida en cinco partes, esta historia comienza con la presentación de los diferentes personajes principales, aparentemente independientes entre sí, pero poco a poco va entrelazando sus historias de forma amena y coherente, creando un todo en el que el misterio, la guerra y la cultura están muy bien unidos entre sí.

En esta novela encontramos varias historias en las que el amor, la lealtad, la ambición y las pasiones conforman la parte principal de la trama.

Aunque las explicaciones acerca de la cultura de la época son necesarias para comprender los sucesos, estas resultan amenas y no se hace en absoluto densa o pesada de leer.

La parte de misterio está bien llevada, por lo que la historia resulta entretenida y acaba por atrapar al lector.

Mensaje de la novela: Esta historia no pretende transmitir ningún mensaje como tal.

Sí se pueden ver diferentes valores a lo largo de la trama, como la importancia de la lealtad y sinceridad o el trabajo duro para lograr nuestros objetivos.

También se critica el tema de las apariencias o de los cánones de belleza, a los que se da demasiada importancia, aunque a veces resulten de lo más absurdos.

Se centra más en la lograda ambientación y la trama que en tratar de enviar algún mensaje oculto.

Personajes: Los personajes son complejos y van evolucionando a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios que dan sus vidas y a las difíciles situaciones que deben enfrentar.

El hecho de que las mujeres tengan que dar tanta importancia a su aspecto y que sean más un medio para conseguir un fin que personas libres, no es fruto de la ideología del autor, sino de la realidad del Japón del siglo IX.

Los actos de los diferentes personajes resultan coherentes, salvo alguna pequeña excepción con el modo en que algunos tratan a Katsumi (la única mujer protagonista de la historia).

Asatori es el personaje que ha mostrado mayor evolución y el más coherente desde el principio, aunque su historia haya sido, hasta cierto punto, fantasiosa.

Lo que más me ha gustado: La ambientación de la historia, que denota un claro trabajo de documentación por parte del autor.

El rechazo de Katsumi a ciertos estándares de belleza de la sociedad nipona.

Que la parte histórica resulte tan sencilla y amena de leer.

La mezcla del misterio de los tengu con el conflicto bélico al que se enfrentan algunos de los personajes de la novela.

Lo que menos me ha gustado: En algunas ocasiones, la novela está narrada como si se dirigiese a un público infantil en vez del público adulto al que realmente va dirigida (aunque no es una historia +18).

Lo previsible que era la historia en algunos puntos, y que resta sorpresa a los elementos finales de la trama.

Algunas pequeñas incoherencias que he encontrado en algunos personajes.

La necesidad de revisar las erratas tanto ortográficas como gramaticales que se encuentran a lo largo de la novela.

Conclusión: Esta es una novela sencilla de leer, que se hace amena y entretiene en su mayor parte.

El buen trabajo de documentación la enriquece enormemente y la convierte en una buena opción de lectura que mezcla la narrativa histórica con la novela de misterio.

Puede ser una buena opción para un bloqueo lector, ya que, pese a ser narrativa histórica, no da demasiado peso a descripciones largas, salvo cuando éstas resultan imprescindibles.
sandraduky
 15 December 2022
Una novela con una buena ambientación donde nos trasladara la época, transportandonos a las costumbres, la cultura supersticiones, el autor a logrado que me sumerja en la historia donde la intriga, la aventura y el romance estan presentes.

Sin duda, la recomiendo, el final me sorpprendio, no me lo esperaba, una lectura interesante pudiendo descubrir un Japón que desconocia.
Brenda
 13 December 2022
Una historia que leí en una LC , es una novela histórica y no es un género que suela leer pero está me a encantado pues al estar tan bien documentada te trasporta hasta Japón con su lectura. al principio se hace lenta pero luego va cambiando la velocidad de su lectura y se ase más amena . Consigues meterte en sus páginas y en su historia . Me a sorprendido para bien me encanta.
dormiendoconlibros
 11 December 2022
Nos encontramos en el S.IX en Japón, donde las supersticiones están a la orden del día y campan por sus anchas tanto en las clases bajas como altas.
Esto hace que la gente se quede inerte, inactiva y no intente hacer nada para mejorar las cosas.
La historia que se cuenta es la de unas misteriosas desapariciones y las costumbres de la nobleza nipona en esa época para encontrar pareja.
Tenemos en la trama a tres personajes principales que aunque no tienen nada en común acaban formando parte de una investigación que deben de desentrañar para evitar que cosas similares ocurran de nuevo.
La documentación de la época está muy bien desarrollada y la verdad que da gusto leerlo, en cambio con los personajes principales, aunque conocemos muchos de sus pensamientos me han resultado como más fríos, sin llegar a empatizar con ellos, pero aún así el libro me ha encantado, es una historia con intriga, con su misterio y con sus sorpresas y la ambientación está genial.
Os animo a leerlo si os gustan las historias que tengan que ver con el país del sol naciente.
laurass89
 09 December 2022
Una historia de tres hojas, es decir, tres personajes que se desarrolla en el Japón clásico es la historia que encontramos en esta novela histórica, que no tiene ningún toque de fantasía más allá que el propio de esta cultura. El relato que nos ofrece son los pasos de tres personajes que tratan de descubrir cosas muy diferentes entre sí: la verdad, el destino y la valía.
El primer pétalo
El primer pétalo de nuestra historia, por aparición, es Asatori, un joven monje guerrero que poco a poco va descubriendo su camino. Con él nos adentraremos en el Japón más místico y espiritual, ya que su formación no solo será guerrera, sino también de índole trascendental.
Durante gran parte de la obra, su camino será solitario y versará sobre todo en cuál es el sitio en el mundo y qué hacer para encajar en él. También es, en este sentido, el factor de asombro, ya que haber sobrevivido al rapto de un tengu supone cierta diferenciación. Por otro lado, su carácter y manera de afrontar los problemas nos conduce en cierta media a esa ingenuidad por la que todos los valores prevalecen ante los vicios. Sin duda, un personaje entrañable y cuyos pasos nos traen en ese puntito mágico.
El segundo pétalo
Por otro lado, tendremos a Tokinobu, perteneciente a la Guardia Ciudadana, con él acudiremos a la idea de justicia y a una visión social del Japón de la época. Recorrer con él las calles llenas de pobreza, de sicarios y adentrarnos, también, en las complicaciones de la alta sociedad, desde un punto de vista humilde, hace que la narración se complete en cuanto a perspectivas se refiere. No solo nos adentramos en un Japón de jardines, sino también de calles, callejuelas y mucha basura.
Sin embargo, no todo será ideal con este personaje. al estar imbuido en esa sociedad, tendrá también sus requerimientos, sus ambiciones, que podrán llevar a cometer imprudencias, errores y descortesías. En definitiva, lo humaniza como un hombre que es hijo de su tiempo.
En cuanto a su parte de narración, debo reconocer que en la parte política me han gustado todos los problemas de palacio y los personajes tan singulares que conocemos a través de él como Oshimaro o Izumi; sin embargo, la parte más marcial se me ha hecho un poco cuesta arriba. Más adelante me detendré en esto, pero no creo que sea algo que en la novela esté mal retratado, sino que el cómo a mí me ha costado.
El tercer pétalo
Finalmente, como tercer hilo conductor de la historia, tenemos a Katsumi. En mi caso, no sé si mi personaje favorito, pero sí la trama que más me ha gustado. Con ella se aúnan esas intrigas palaciegas de una manera muy sutil, con una trama de investigación que finalmente aunará a todo el mundo.
En su caso, sí nos encontramos de lleno con la delicadeza de la época, las sutilezas sociales y las exigencias, también. Además, es un personaje particular porque dentro de ser mujer, es un personaje reivindicativo, que decide sobre sí misma, aunque al final lo que desee sea lo que toda mujer de la época también quiere. También, con ella se nos abre el palacio imperial, gracias a su mejor amiga, y esas historias más oscuras de la corte japonesa.
La pausa y el ritmo
De manera general, la novela me ha gustado mucho porque nos ofrece una historia interesante, dividida en tres tramas muy completas y que reflejan en muchos aspectos la sociedad y el paisaje (tanto rural como urbano) del Japón de la época, con unos personajes muy diferentes y bien definidos.
En mi caso, lo que quizá me ha costado más, que no digo que me haya disgustado, ha sido esa narración en pausa propia del mundo oriental que en algunos casos detectaba en la parte más bélica. Con esto me refiero a ese detallismo en el combate, esa descripción minuciosa en el entrenamiento, que, para mi gusto, ha quitado páginas a la parte más de investigación. Sin embargo, que esto no os haga pensar que el estilo es lento o excesivamente ornamentado, en absoluto, nos encontramos con un estilo delicado, cuidado y preciso que nos relata lo exacto en el momento justo.
Por ello, no puedo sino recomendaros la lectura, que os animéis a adentraros en ese Oriente que nos parece tan lejano y os dejéis cautivar por las fragancias de sus noches y días. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
JuristaArtista
 08 December 2022
- Una novela histórica que transcurre en el Japón medieval, muy bien documentada, que aporta tanto rigor histórico como la cultura nipona en cuanto a sociedad y sus costumbres.
- Da visibilidad a las diferencias culturales y económicas de las diversas clases/estamentos; a la represión de las mujeres oprimidas bajo el poder heteropatriarcal, en contraposición con una protagonista fuerte de carácter y ambición.
- Un misterio ligado a la élite y a su burbuja que ha de resolverse.
- Combina a la perfección cultura popular y mitología oriental.
- Una historia bien desarrollada y entretenida que te sumerge en otra cultura y otro tiempo totalmente distintos.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta