Editorial: Autoeditado (07/01/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Los bosquimanos se caracterizan por su escasa estatura, poseen cuerpos delgados y vigorosos.

Carecen totalmente de vello, excepto en la cabeza, tienen los ojos rasgados, labios gruesos y nariz achatada. Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque.

En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos eran nómadas, no practicaban la agricultura ni ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
RosaDracos
 24 February 2019
Como me ha gustado esta novela, bueno, mejor dicho, relato largo.
En sus menos de 100 páginas, el autor refleja varias situaciones: la 1ª Guerra Mundial en las colonias africanas de los países en guerra, la vida de los colonos alemanes al instalarse en tierras africanas y, la más desarrollada, la vida de los bosquimanos del desierto de Kalahari.
Primero nos encontramos con dos breves introducciones del autor; una en la que nos esboza como esas tribus se vieron relegadas a vivir en el desierto por la presión del hombre blanco en sus territorios ancestrales; y otra en la que explica la situación en la zona en plena guerra, en que países estaban implicados por ser colonias de uno u otro bando. Y esto ya me empezó a gustar.
La historia es, en realidad, las aventuras de Elsa, una joven alemana, muy implicada con las etnias locales, ya que tras la muerte de su madre, creció al cuidado de los sirvientes africanos que había en la granja de su padre. Consigue unos documentos que ponen al descubierto el genocidio cometido por los alemanes contra algunas de esas etnias y su objetivo es hacerlos llegar a los ingleses.
Descubierta, su única salida es cruzar el desierto de Kalahari.
A los pocos días, pierde su montura e incapaz de encontrar agua, a punto de morir, es salvada por una tribu de bosquimanos; con los que debe convivir hasta la siguiente época de lluvias.
Todo lo anterior transcurre en las primeras páginas, dedicando la mayor parte de la narración a la vida de la tribu.
Me ha impresionado la capacidad de supervivencia en época de sequía, conservando el agua en huevos de avestruz. Su forma de vida, totalmente nómada, sin cultivar alimentos ni criar ganado, viviendo solo de la caza y de la recolección de vegetales, capaces de cambiar su asentamiento en cuestión de horas.
Muy interesantes sus costumbres nupciales.
Al final del libro, unas anotaciones del autor, terminar de ponernos en perspectiva con las actuaciones realizadas por los diferentes gobiernos desde esos hechos hasta la actualidad.
Muy, muy interesante. Y se aprecia un gran trabajo de documentación.
oscarseron
 21 June 2021
Esta novela histórica sitúa la acción en la Namibia colonial de la Primera Guerra Mundial y el exterminio de la población indígena que provocaron los alemanes entre las etnias herero, nama y bosquimanos. Estos últimos son aborígenes africanos de corta estatura y una manera de vida primitiva, descendientes directos de los primeros Homos Sapiens, anclada en la Edad de Piedra. Además no conocen, o mejor dicho no tienen la maldad de las sociedades modernas.
En ese escenario nos encontramos con Elsa, una joven alemana que quiere ayudar a que el mundo conozca el genocidio de estas tribus. Por ello arriesga su vida cruzando el desierto del Kalahari donde es rescatada por un bosquimano, de los denominados salvajes pues no trabajan para los terratenientes alemanes.
Conforme se avanza en su lectura observamos como el autor pone en evidencia las maneras en que resuelven sus conflictos las naciones “civilizadas”, a través de guerras, y el ejemplo de democracia y aceptación de una tribu que vive en el paleolítico, pero que son más dialogantes, o mejor dicho demuestran que buscan más el bien para la Comunidad a través del diálogo y no el beneficio propio que aporta la evolución y el capitalismo.
Siguiendo la lectura nos adentramos en las costumbres bosquimanas, tales como son el matrimonio o las honras fúnebres. También cómo afrontan hechos criminales que pueden perjudicar a la comunidad en la que viven. Además de traernos sus supersticiones y tradiciones.
Incluso deja una discusión ética – filosófica sobre si es mejor guardar silencio a favor de la Comunidad o delatar al autor de algún hecho delictivo, aunque se le considere necesario para el conjunto de la Sociedad. En el transcurso de la novela nos da argumentos para defender ambas posiciones.
En general, la novela intenta hacer partícipe al lector de los crímenes que han sufrido estos descendientes directos del Homo Sapiens, y que han visto cómo su mundo se reducía al mínimo y siempre controlados por los gobiernos, perdiendo poco a poco su identidad.
Personalmente creo que ayuda a comprender un poco mejor las diferentes guerras étnicas en África y el problema que los europeos les causamos con nuestras ansias de poder y riquezas, donde no respetamos sus fronteras ancestrales y trazamos otras con escuadra y cartabón, mezclando territorios y etnias rivales.
lourdesmateo88
 05 February 2023
La canción del bosquimano es la segunda novela que leo de José Vicente Alfaro. Es una novela corta que se hace muy muy corta. Con buena documentación nos cuenta los abusos y la represión que sufrieron los pueblos nativos a manos del gobierno colonial alemán. Y a la vez conoceremos al pueblo bosquimano, sus costumbres y forma de vida. Me ha gustado mucho, es muy interesante lo que cuenta, se lee rápido y te quedas con ganas de más.

Nos encontraremos en el África austral durante la Primera Guerra Mundial. Allí, en la Namibia colonial, vive una joven alemana, Elsa von Langen, protagonista de esta novela. Tiene en su poder los documentos que demuestran los abusos y la represión que están sufriendo los pueblos nativos de manos del gobierno colonial alemán. Decide denunciar la situación, y cuando su contacto desaparece, tendrá que huir para salvar la viva y llevar los documentos al ejército británico que se encuentra en Botswana. Para eso tendrá que cruzar el desierto del Kalahari, una empresa imposible, pero es el único camino. En su viaje encontrará a un hombre bosquimano, Modumo, que la ayudará y la llevará a su poblado.

Elsa vivirá toda una aventura en la que no faltará el peligro. Conocerá al pueblo bosquimano con los que convivirá unos meses.

La información que vamos a encontrar resulta impresionante. Entre los años 1904 y 1908, los soldados alemanes acabaron con gran parte del los pueblos herero y nama. Podría considerarse como el primer genocidio del siglo XX. El gobierno colonial sometió a los indígenas a todo tipo de injusticias y abusos, confiscó sus tierras y su ganado, abusaron de las mujeres y los utilizaron como esclavos o mano de obra barata.

La canción del bosquimano es una interesante novela que se hace muy corta.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Passiopelsllibres
 19 July 2021
Durante la Primera Guerra Mundial, las principales potencias querían mantener sus “colonias”, en este marco, José Vicente Alfaro nos presenta a Elsa. Nuestra protagonista es una joven alemana que descubre algo, y tiene que cruzar el desierto del Kalahari. Durante la travesía, conocerá a Modumo y a su familia que son bosquimanos y viven como los hombres del Paleolítico. Son cazadores-recolectores y el autor hace un breve retrato de su forma de vida. Viven el día a día y se alimentan con lo que les ofrece la naturaleza.
Es un libro muy breve que he disfrutado y me gustaría saber más cosas acerca de los protagonistas y de los bosquimanos. Me quedo con su solidaridad, con los lazos que se forjan, sus creencias, la importancia de las pequeñas cosas y su inocencia. Se lee súper rápido y os animo a descubrir esta historia.
Alviss
 09 February 2022
Segunda novela que leo del escritor, aunque esta es más corta. Demasiado corta para mi gusto ya que me gusta la manera de escribir que tiene. En cambio pienso que tiene las páginas justas, ni le faltan ni le sobran.
Esta vez conoceremos como vivían los bosquimanos, un pueblo del que apenas se habla y menos de su historia, de las duras condiciones en las que vivían y cómo se aprovecharon de ellos.
Alfaro nos explica datos históricos de la época en la que transcurre la historia para que nos metamos de lleno y sepamos ubicarla.
Es interesante el desarrollo de los acontecimientos que si bien no me esperaba algún evento, me olía algo casi al final. Los personajes están bien desarrollados, cada uno con su personalidad y su papel en la historia sin dejar ninguno olvidado ni ningún cabo suelto.
Si os gustan las novelas históricas, queréis probar algo del autor y/o tenéis poco tiempo, deberíais darle una oportunidad sin duda.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 February 2023
Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque. En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos son nómadas, no practicaban la agricultura ni la ganadería, no trabajaban el metal y tampoco conocían la escritura. Como cazadores y recolectores, su forma de vida era idéntica a la del hombre del Paleolítico.
AirinAirin19 July 2021
Yo solo hice lo que debía. Lo que cabría esperarse de cualquier persona decente.
otros libros clasificados: realismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro