Críticas sobre La canción del bosquimano (13)

lourdesmateo88
 05 February 2023
La canción del bosquimano es la segunda novela que leo de José Vicente Alfaro. Es una novela corta que se hace muy muy corta. Con buena documentación nos cuenta los abusos y la represión que sufrieron los pueblos nativos a manos del gobierno colonial alemán. Y a la vez conoceremos al pueblo bosquimano, sus costumbres y forma de vida. Me ha gustado mucho, es muy interesante lo que cuenta, se lee rápido y te quedas con ganas de más.

Nos encontraremos en el África austral durante la Primera Guerra Mundial. Allí, en la Namibia colonial, vive una joven alemana, Elsa von Langen, protagonista de esta novela. Tiene en su poder los documentos que demuestran los abusos y la represión que están sufriendo los pueblos nativos de manos del gobierno colonial alemán. Decide denunciar la situación, y cuando su contacto desaparece, tendrá que huir para salvar la viva y llevar los documentos al ejército británico que se encuentra en Botswana. Para eso tendrá que cruzar el desierto del Kalahari, una empresa imposible, pero es el único camino. En su viaje encontrará a un hombre bosquimano, Modumo, que la ayudará y la llevará a su poblado.

Elsa vivirá toda una aventura en la que no faltará el peligro. Conocerá al pueblo bosquimano con los que convivirá unos meses.

La información que vamos a encontrar resulta impresionante. Entre los años 1904 y 1908, los soldados alemanes acabaron con gran parte del los pueblos herero y nama. Podría considerarse como el primer genocidio del siglo XX. El gobierno colonial sometió a los indígenas a todo tipo de injusticias y abusos, confiscó sus tierras y su ganado, abusaron de las mujeres y los utilizaron como esclavos o mano de obra barata.

La canción del bosquimano es una interesante novela que se hace muy corta.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Alviss
 09 February 2022
Segunda novela que leo del escritor, aunque esta es más corta. Demasiado corta para mi gusto ya que me gusta la manera de escribir que tiene. En cambio pienso que tiene las páginas justas, ni le faltan ni le sobran.
Esta vez conoceremos como vivían los bosquimanos, un pueblo del que apenas se habla y menos de su historia, de las duras condiciones en las que vivían y cómo se aprovecharon de ellos.
Alfaro nos explica datos históricos de la época en la que transcurre la historia para que nos metamos de lleno y sepamos ubicarla.
Es interesante el desarrollo de los acontecimientos que si bien no me esperaba algún evento, me olía algo casi al final. Los personajes están bien desarrollados, cada uno con su personalidad y su papel en la historia sin dejar ninguno olvidado ni ningún cabo suelto.
Si os gustan las novelas históricas, queréis probar algo del autor y/o tenéis poco tiempo, deberíais darle una oportunidad sin duda.
Lidmda
 27 November 2021
Una historia breve pero muy intensa.

Elsa es una espía que se ve envuelta en una aventura por el desierto del Kalahari con tan solo una mochila, un caballo, una escopeta y unos papeles de vital importancia que podrían perjudicar al gobierno alemán.

Durante su huida hacia el desierto, conoce a Modumo, un bosquimano que la llevará a su aldea, y con los que tendrá que convivir durante un tiempo.

El libro nos relata el día a día del pueblo bosquimano, durante el tiempo que Elsa esta con ellos.

Con una prosa muy descriptiva y con ilustraciones nos muestra un mundo muy diferente al nuestro. El autor hace que nos sumerje totalmente en el día a día del pueblo bosquimano, una de las civilizaciones más antiguas y con unas costumbres muy parecidas a las del hombre del Paleolítico.

Es una lectura muy recomendable, porque a parte de ser una novela muy didáctica también tiene su toque de intriga
AvalleRei
 02 August 2021
Una fascinante historia que nos lleva de la mano de Elsa, a la vida tan especial de los bosquimanos “salvajes”, contándonos todas las dificultades que soporta esa antigua tribu tan característica.
Elsa es una joven alemana en las colonias africanas, que escapando de las posibles represalias, se esconde en el desierto. Su idea es cruzarlo hasta llegar a la base inglesa que queda al otro lado. Pero las circunstancias no son las adecuadas y termina perdida en medio del desierto casi muerta de sed. Allí es encontrada por un bosquimano que se la lleva a su poblado. A partir de ese momento, veremos como es la vida de los bosquimanos, como se mantienen en constante movimiento en busca del mejor lugar para vivir.

Es una historia corta, muy entretenida y de la que puedes aprender mucho, tanto de las tribus africanas como de las injusticias europeas. Me ha gustado mucho y es increíble como en tan pocas páginas puede quedar tan bien explicada la forma de vida de esta pequeña pero importante tribu. Y contar una historia llena de momentos interesantes.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Aytaragc
 25 July 2021
La canción del Bosquimano es un relato cortito, pero que nos sumerge de lleno en la vida de este pueblo, amable y fuerte. de la mano de Elsa, una valiente alemana que busca sacar a la luz las atrocidades cometidas por los alemanes en la región del Kalahari, decide adentrarse en este desierto para llegar a la zona británica del otro lado, en plena I Guerra Mundial.
Allí es acogida por la tribu de Modumo, que le enseña el valor de la amistad, de la dura vida en el Kalahari y de la generosidad. Su lectura es ágil y amena y me ha recordado mucho a la película "Los Dioses deben estar locos", aunque el tono es totalmente diferente. Me ha gustado sobre todo su forma sencilla de enfrentarse a las decisiones, que los hace muy felices.
Además, al principio y al final hay unas notas históricas que nos ayudan a entender todo lo que les sucedió y les sucede a este pueblo.
La única pega que le pongo es que hubiera leído 300 páginas más.
unlibroenmimesita
 20 July 2021
Durante la I Guerra Mundial, mientras Europa está inmersa en una gran guerra, África sufre los expolios y conflictos por su colonización.

Elsa (una joven alemana) tras descubrir unos documentos que pueden hacer tambalear los abusos de su país en África, decide huir para intentar esclarecer lo que allí ocurre.

Durante su huida y sin pensarlo mucho se adentra en el peligroso desierto de Kalahari, allí es rescatada por los Bosquimano, una tribu que le dará la opción de vivir según sus poco ortodoxas costumbres.

A través de la voz de Elsa, descubriremos la curiosa forma de vida de esta tribu, su cultura nómada, sus costumbres, pero sobretodo su particular modo de vida.

Una historia corta, que se lee en poco tiempo, donde la historia, las costumbres y sobretodo las raíces son importantes.
carolinablanquez
 20 July 2021
"La Canción del Bosquimano" es una novelita muy cortita de unas 100 páginas. Nos cuenta la historia de Elsa, una joven alemana que vive en la Namibia colonial durante los años de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto también se ha extendido a África y ella, que considera que sus compatriotas están cometiendo auténticas atrocidades sobre todo con la población nativa africana, decide posicionarse del lado de la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, en contra de la Triple Alianza (Alemania, Italia e Imperio Austro - Húngaro), y colaborar como espía. Un día, sin previo aviso y siendo ella poseedora de una importante información, descubre que su contacto ha desaparecido y ella no ve otro camino que huir para salvar la vida. Su pasos se dirigen entonces hacia Botswana que se encuentra en manos del Imperio Británico, pero para llegar hasta allí necesita atravesar el desierto del Kalahari, poco menos que una misión suicida. Afortunadamente, en el peor momento de su travesía, es rescatada por un hombre de la tribu de los bosquimanos que habitan el desierto del Kalahari. Gracias a él sobrevivirá y será acogida por su tribu un tiempo.

La verdad es que la historia no puede ser más interesante, ya que no solo se nos presentará una cultura absolutamente desconocida, al menos para mi, en cuanto a creencias, mitología, organización social, costumbres, etc...., sino que además existirá una trama y se tocarán varios temas de interés durante el tiempo que Elsa convive con la tribu de bosquimanos.

¿Cuáles son los problemas entonces que plantea esta obra? Para mi, adolece de ser demasiado corta. El lector aterriza en la historia poco antes de que Elsa tenga que comenzar su huída, con lo que no conocemos en absoluto a la protagonista. al lector se le pide pues el esfuerzo de ubicarse solo en la época y la situación que está viviendo Elsa, creerselo todo, hacerse una composición de la personalidad de la protagonista con los escasísimos datos que se le dan y entrar en la historia... y todo esto es tremendamente complicado, más aún en un entorno con el que la mayoría de nosotros no estamos familiarizados. Realmente creo que hubiera sido necesario hacer un poco de introducción explicando la situación, lo que está pasando en ese lugar del mundo en ese momento concreto de la Historia, quien es Elsa, cómo es, cuales son sus motivaciones, etc...

Si quieres ver la reseña completa, puedes encontrarla en el blog a través del siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Passiopelsllibres
 19 July 2021
Durante la Primera Guerra Mundial, las principales potencias querían mantener sus “colonias”, en este marco, José Vicente Alfaro nos presenta a Elsa. Nuestra protagonista es una joven alemana que descubre algo, y tiene que cruzar el desierto del Kalahari. Durante la travesía, conocerá a Modumo y a su familia que son bosquimanos y viven como los hombres del Paleolítico. Son cazadores-recolectores y el autor hace un breve retrato de su forma de vida. Viven el día a día y se alimentan con lo que les ofrece la naturaleza.
Es un libro muy breve que he disfrutado y me gustaría saber más cosas acerca de los protagonistas y de los bosquimanos. Me quedo con su solidaridad, con los lazos que se forjan, sus creencias, la importancia de las pequeñas cosas y su inocencia. Se lee súper rápido y os animo a descubrir esta historia.
Airin
 19 July 2021
Este relato largo me ha sorprendido bastante. Cuenta de una forma amena y con bastante acción, cómo vivían los bosquimanos en su tierra durante la Primera Guerra Mundial y cómo intentaban sobrevivir a una lucha que no les pertenecía.

Aunque sí es cierto que me he quedado con ganas de saber más sobre esos abusos que sufría el pueblo bosquimano y qué ocurrió con ellos, la trama está bien llevada y tiene su parte de intriga. Elsa me ha parecido una protagonista fuerte y con las ideas claras, dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir terminar con una injusticia.

La historia está basada en hechos reales y eso me ha parecido muy interesante porque apenas conocía nada de la cultura de los bosquimanos y gracias a este relato he podido saber más de ellos, cómo vivían y cómo se reunían en sus poblados.

Es una historia corta que, a pesar de no tener ni cien páginas, engloba muy bien toda la historia. A parte de enseñar cómo vivían ellos, también tiene sus momentos de suspense y de intriga que hacen que tengas que seguir leyendo para saber qué va a ocurrir.

La única pega que le pondría, es que el final se desarrolla demasiado rápido. Después de todo lo que ocurre y de los frentes abiertos que se han ido creando a lo largo de la historia, todos se resuelven demasiado rápido para mi gusto. Eso no quita que estén bien solucionados y cerrados, pero me hubiera gustado un poco más de explicación o un poco más de desarrollo.

Aun así, es una historia que se lee rápido y que permite conocer mucho mejor a los bosquimanos y sus costumbres con unas bonitas ilustraciones que acompañan la lectura.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
MariaLigeiaAmate
 06 July 2021
Una corta pero intensa historia que nos muestra como Elsa, con el ánimo de denunciar una serie de atrocidades, se interna en el desierto del Kalahari sin más ayuda que una mochila, una escopeta y un caballo. El resto de aventuras las dejo a tu imaginación y a que leas el libro, pero nos permiten conocer de cerca a una tribu de bosquimanos, sus costumbres, su modo de vida, las dificultades a las que se enfrentan y el exterminio al que se han visto sometidos debido a la ocupación alemana durante la WWI.
La prosa es descriptiva, sencilla y nos da una lección de historia y de humildad ante las tragedias que han ocurrido en otros pueblos a lo largo de los siglos y que no se conocen tanto como se debería. Un libro que se lee en un momento, te transporta a lugares lejanos y te permite conocer otras maneras de sobrevivir adaptándose a lo que hay y a lo que han hecho con tu pueblo. ¿Recomendado? Si, sin duda.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro