Crítica de Fesaro

Fesaro
28 April 2018
Tengo ya experiencia como lector con los libros de José Vicente Alfaro, por eso cuando Laky dio todas las facilidades de tiempo para su lectura, no dude en animarme a participar en la lectura conjunta de El sueño de Creta.

Reconozco que el autor ha vuelto a conseguir que haya disfrutado nuevamente con otra de sus novelas. Tanto la trama como la documentación histórica no defraudan, desde el primer momento quedas enganchado a su lectura para llegar a un final trepidante y bien cerrado.

Hablar de Schliemann, de Evans, de Troya, de Minos, etc no puede traerme nada más que buenos recuerdos de una época en que estudiando historia e intentando especializarme en arqueología sus nombres eran habituales entre mis apuntes. Todos soñamos con descubrir civilizaciones pérdidas, piezas únicas y tener una casa llena de recuerdos excavados, aunque la realidad es algo menos vistosa que lo que uno sueña en su cabeza cuando hace prácticas. La historia helena me fascina, pero la de sus civilizaciones perdidas mucho más e intuía que este libro me iba a transportar a un escenario del cual iba a disfrutar. Sin duda El sueño de Creta es una magnifica nave del tiempo con la que viajar.

Melentea es una joven aldeana que ha sido prometida con Criso, el hijo del jefe de una aldea rival con el fin de sellar con este compromiso una alianza de paz entre las aldeas Eltynia y Phaistos. Ella no es partidaria de esa boda aunque por el bien de todos y en su condición de hija debe aceptar pero todo cambia cuando un día, encuentra a un joven en la playa víctima de un naufragio. El desconocido dice llamarse Tisandro pero debido al accidente no recuerda nada más de su vida ni como ha llegado a ese lugar. Mientras se recupera y confían en que recupere la memoria se alojara en casa de Melantea lo que propiciara que ambos se enamoren perdidamente el uno del otro aunque ese amor esté prohibido.

A partir de ese momento encontraremos una trama muy atractiva llena de referencias históricas, sociales, políticas y religiosas que harán muy interesante el escenario donde se desarrollan los hechos. Asistiremos a una historia de amor que en algunos momentos se vuelve dramática. Tendremos momentos de misterio, acción, conjuras y todo ello en un tono que recuerdan a aquellas viejas películas de aventuras clásicas. Con un ritmo algo pausado al principio algo lógico para la presentación de los personajes, una vez metidos en faena la trama se dispara y adquiriendo un ritmo cada vez más veloz y lleno de giros, muchos de ellos ciertamente inesperados, que hacen que al lector le sea difícil apartarse de la lectura.

Tisandro es el personaje principal, ya que sobre el papel toda la trama se desarrolla de un modo u otro en torno a él. Un protagonista al que se le coge simpatía muy pronto y que se convierte en un elemento muy dinámico dentro de la lectura, gracias al sin fin de peripecias en las que se ve envuelto. El resto de personajes tanto de ficción como reales están muy bien conjuntados entre sí dando mucha consistencia a la novela y creando unas tramas paralelas muy interesantes.

Uno de los puntos fuertes de la obra de Alfaro es la facilidad para describir lugares, costumbres y hechos históricos dentro de una trama ágil, sin que esto le robe protagonismo al argumento. Sin lugar a dudas El sueño de Creta hace bueno el dicho de entretener y aprender a la misma vez y creo que muchos lectores que no están tan familiarizados con esta parte de la historia tras su lectura correrán a buscar más información sobre Creta y sus personajes en los libros pertinentes.

Una advertencia, aunque el autor sabe mezclar de forma muy acertada realidad con ficción, casi toda la historia no es más que otra fabula de las muchas que se cuentan sobre una civilización perdida y de la que la información que ha llegado hasta nosotros han sido casi toda en forma de leyendas. Para ello el autor cierra su libro de forma muy brillante con unos apuntes históricos que harán las delicias de los que se animen a disfrutar de esta obra.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..