Críticas sobre El sueño de Creta (10)

Inquilinas_Netherfield
 25 June 2018
Tras dos semanas en las que no solo he descansado yo de escribir reseñas sino vosotros de leerme, aquí vuelvo, y además lo hago con un clásico del blog. Lo de leer un libro de José Vicente Alfaro todos los años se ha convertido en tradición desde que abrimos las puertas de Netherfield. Siempre los saca por las mismas fechas, y Laky siempre organiza en su blog una lectura conjunta cuando salen, así que más fácil y organizado, imposible. Lo de adivinar qué civilización desaparecida será la protagonista de cada novela es el acertijo anual que yo nunca resuelvo, y con El sueño de Creta me ha sorprendido... además ha sido cosa de meigas, porque justo estaba leyendo la Odisea de Homero cuando supe que finalmente la civilización minoica había sido la elegida.

Estamos en el siglo XV a.C.. En Creta gobierna el rey Minos sobre un pueblo avanzado que vive sobre todo del comercio. Tienen pleno dominio sobre el mar, y por ello su defensa está concentrada en la flota de barcos que rodean la isla, careciendo de un ejército de tierra o de cualquier otro tipo de defensa que se les antoja innecesario. A una playa de Creta llega Tisandro, náufrago con amnesia que, salvo su nombre, no recuerda absolutamente nada más. Lo que sí parece claro por su aspecto es que no es cretense. le encuentra Melantea, quien lo lleva a su casa, donde es acogido por su familia hasta que sea capaz de recordar quién es. Por otro lado, la paz y tranquilidad que viven en la isla se ve amenazada por los aqueos, que no solo quieren apropiarse de las rutas comerciales cretenses, sino conquistar sus tierras... sin olvidarnos de ciertas ansias de poder internas que amenazan con derrocar a Minos del trono.

Tal y como comentaba en el primer párrafo, la civilización que José Vicente Alfaro nos trae en esta ocasión es la minoica, y más concretamente sus últimos coletazos, su último aliento como la civilización extraordinaria que fue. Para ello construye una trama en la que tienen cabida diversos elementos que el lector, a poco que conozca su obra, reconocerá como habituales en las historias del autor.

Por un lado tenemos todo el componente histórico, un elemento que Alfaro siempre cuida mucho y que mete en vena al lector sin que este se dé cuenta. Incluyendo detalles aquí y allá nos desvela el tipo de gobierno por el que se regían los minoicos, sus estamentos sociales, la fe minoica con sus sacerdotisas y predicciones, su cultura, la pintura al fresco desconocida fuera de la isla... Es la seña de identidad de este escritor: descubrir ante el lector la cultura que retrata de una manera sencilla, sin sobredosis de datos ni petulancia informativa. Todo esto, eso sí, poniendo por delante que la civilización minoica (auge y caída) sigue siendo un misterio hoy en día, y que no fue hasta principios del siglo XX que se descubrió que, lo que se pensaba que solo había existido en la imaginación de Homero y su Odisea, tenía una base real: se encontró el palacio real de Cnosos, y con él, esta cultura que sentaría los cimientos de la futura civilización griega.

Pero no solo de conocimientos históricos vive el hombre (o el lector), y a este suculento guiso se unen intrigas palaciegas, romances, secretos del pasado, rivalidades entre aldeas, planes de derrocamiento del gobierno, intentos de invasiones extranjeras... y un final que a mí me ha recordado a algunas películas que no voy a nombrar aquí porque daría pistas de por dónde va, pero es como muy cinematográfico. Lo dejo ahí.

Como en cada una de sus novelas, la trama es coral en cuanto a personajes, cumpliendo cada uno de ellos papeles totalmente distintos que hacen que la historia se mueva por estamentos muy diferentes dentro de la isla. Así, el autor entremezcla en la historia personajes ficticios con personajes que forman parte de la mitología griega y que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta todavía hasta qué punto fueron (alguno de ellos) reales. Por un lado tenemos a Tisandro y Melantea, que podrían denominarse los dos personajes más importantes de la novela, y cuya trama amorosa mueve los hilos de varias subtramas que hacen que avance la historia. Por otro tenemos la trama palaciega, que tiene muchas ramificaciones: el rey Minos es un rey pacífico que intenta mantener la quietud en la que vive la isla desde que él asumió el gobierno, pero no todos sus gobernadores están de acuerdo con esta falta de beligerancia y conspiran en su contra; sus hijos, Androgeo y Ariadna, también buscan caminos muy diferentes en la vida, y mientras uno sueña con ir a la guerra y ser un héroe, la otra quiere ser sacerdortisa y retirarse de la vida social; Sibila, profetisa y Suma Sacerdortisa, no hace más que ver en sus visiones el final de la vida tal y como la conocen, pero es incapaz de anticipar cuándo y de qué manera se cernirán sobre la isla la destrucción y la muerte.

Todos estos personajes, tanto los de baja escala social como los de alta, acaban convergiendo en la historia en un momento u otro, y nos pasean de la mano por lo que podría haber sido la vida en Creta hace 3500 años a lo largo de unas páginas repletas de romance, misterio, mitología e historia. Sin querer adentrarme nada más en la historia, sí que debo dejar constancia del órdago que el autor se atreve a lanzar en un posfacio final, donde asocia precisamente el final de su historia con otra cosa que no os voy decir y que dejo ahí en suspense para quien se lance a leer el libro. ¿Quién sabe hasta qué punto podría ser posible? Hay muchas cosas que jamás sabremos ni descubriremos.

Debo apuntar un pero: admito que me ha flojeado la parte romántica, porque demasiado a menudo parecía la única motivación de alguno de los protagonistas y, aun así, no fluía todo lo resultona o convincente que pedía la historia (Tisandro y Melantea me han parecido un poco ñoños a ratos, me hubiese gustado que tuviesen más motivaciones aparte de su relación). Es solo una opinión personal, pero me ha dado la sensación de que el autor se sentía mucho más cómodo con la vertiente histórica (y de acción hacia el final) que con la trama sentimental, aunque también reconozco que en este tipo de libros la trama romántica normalmente es la que menos me atrapa, así que entono el mea culpa por la parte que me toca.

En cualquier caso, este es el cuarto libro que leo de José Vicente, y todo lo que define su literatura, todo lo que la hace tan entretenida, está también presente en estas páginas. El sueño de Creta sigue esas premisas que sabes que siempre vas a encontrar en sus historias: una lectura entretenida que se lee casi del tirón, una prosa sencilla pero cuidada, alto componente histórico explicado con naturalidad y sin grandilocuencias, subtramas de misterio, intrigas políticas... En pocas palabras, una lectura muy apropiada para estos días de verano en los que apetecen historias que atrapan pero no empachan, que aúnan un poquito de varios géneros y que además enseñan cosas que entran solas conforme las lees.

Ahora a barruntar dónde nos hará viajar, espacial y temporalmente, en el próximo libro. Yo no acierto nunca ni a la de tres, pero la gracia está en intentarlo xD.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
KalaWolf
 08 May 2018
Los libros históricos que publica José Vicente Alfaro son siempre una maravilla por como logra trasladarnos a lugares y culturas mucho menos típicas de lo acostumbrado. También en su trama introduce sucesos históricos que son menos conocidos. Durante la lectura es palpable su conocimiento y el trabajo de investigación que lleva a cabo para poder presentar descripciones de costumbres, objetos, personajes históricos,...

En este caso, Creta tan cercana a la cultura griega y tan desconocida para mi, me resultaba muy atrayente. Adoro la novela histórica que me atrapa por su trama y que me deja con una gran sensación de haber aprendido cosas nuevas.

Tisandro, protagonista de la historia, aparece en la costa aparentemente después de que el barco en el que viajaba naufragase, ha perdido la memoria pero pronto el líder de la aldea le acoge y apoya para que pueda crearse una nueva vida hasta que vuelva a recordar la suya. Así conoce a Melantea, hija del líder, y aquí es donde veo una de las mayores pegas, un instalove que no me ha transmitido demasiado. Esta falta de emociones que veo en la parte romántica lo he visto reflejado en más detalles a lo largo del libro, escenas que debían provocar tensión, no lo logran del todo y así con algunas situaciones más.

La trama principal y secundarias, en general me han parecido más sencillas, entretienen y algunas son más interesantes que otras, pero la mayoría han sido algo predecibles perdiendo el efecto sorpresa que podrían haber tenido. Eso sí hay suficiente variedad para todos los gustos, romance, corrupciones, conspiraciones políticas, mitología,...

A pesar de estas pegas, todo lo demás me ha gustado, ese viaje por Creta en el que como os decía se nota el trabajo exhaustivo del autor, he adorado conocer a los minoicos, aqueos, además de las dificultades a las que los primeros tuvieron que enfrentarse.

Durante la lectura he pasado por fases algo inestables en cuanto a enganche con la historia, al principio estaba bastante metida en la trama, pero luego bajó un poco la intensidad siendo la lectura más densa que al principio, pero eso sí en ningún momento la catalogaría como lectura densa.

Al final del libro, el autor nos cuenta un poco más en detalle algunas cuestiones históricas que he agradecido mucho, ya que facilita entender el libro y su contexto.

He podido disfrutar de esta novela junto con el #ClubLunero
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Fesaro
 28 April 2018
Tengo ya experiencia como lector con los libros de José Vicente Alfaro, por eso cuando Laky dio todas las facilidades de tiempo para su lectura, no dude en animarme a participar en la lectura conjunta de El sueño de Creta.

Reconozco que el autor ha vuelto a conseguir que haya disfrutado nuevamente con otra de sus novelas. Tanto la trama como la documentación histórica no defraudan, desde el primer momento quedas enganchado a su lectura para llegar a un final trepidante y bien cerrado.

Hablar de Schliemann, de Evans, de Troya, de Minos, etc no puede traerme nada más que buenos recuerdos de una época en que estudiando historia e intentando especializarme en arqueología sus nombres eran habituales entre mis apuntes. Todos soñamos con descubrir civilizaciones pérdidas, piezas únicas y tener una casa llena de recuerdos excavados, aunque la realidad es algo menos vistosa que lo que uno sueña en su cabeza cuando hace prácticas. La historia helena me fascina, pero la de sus civilizaciones perdidas mucho más e intuía que este libro me iba a transportar a un escenario del cual iba a disfrutar. Sin duda El sueño de Creta es una magnifica nave del tiempo con la que viajar.

Melentea es una joven aldeana que ha sido prometida con Criso, el hijo del jefe de una aldea rival con el fin de sellar con este compromiso una alianza de paz entre las aldeas Eltynia y Phaistos. Ella no es partidaria de esa boda aunque por el bien de todos y en su condición de hija debe aceptar pero todo cambia cuando un día, encuentra a un joven en la playa víctima de un naufragio. El desconocido dice llamarse Tisandro pero debido al accidente no recuerda nada más de su vida ni como ha llegado a ese lugar. Mientras se recupera y confían en que recupere la memoria se alojara en casa de Melantea lo que propiciara que ambos se enamoren perdidamente el uno del otro aunque ese amor esté prohibido.

A partir de ese momento encontraremos una trama muy atractiva llena de referencias históricas, sociales, políticas y religiosas que harán muy interesante el escenario donde se desarrollan los hechos. Asistiremos a una historia de amor que en algunos momentos se vuelve dramática. Tendremos momentos de misterio, acción, conjuras y todo ello en un tono que recuerdan a aquellas viejas películas de aventuras clásicas. Con un ritmo algo pausado al principio algo lógico para la presentación de los personajes, una vez metidos en faena la trama se dispara y adquiriendo un ritmo cada vez más veloz y lleno de giros, muchos de ellos ciertamente inesperados, que hacen que al lector le sea difícil apartarse de la lectura.

Tisandro es el personaje principal, ya que sobre el papel toda la trama se desarrolla de un modo u otro en torno a él. Un protagonista al que se le coge simpatía muy pronto y que se convierte en un elemento muy dinámico dentro de la lectura, gracias al sin fin de peripecias en las que se ve envuelto. El resto de personajes tanto de ficción como reales están muy bien conjuntados entre sí dando mucha consistencia a la novela y creando unas tramas paralelas muy interesantes.

Uno de los puntos fuertes de la obra de Alfaro es la facilidad para describir lugares, costumbres y hechos históricos dentro de una trama ágil, sin que esto le robe protagonismo al argumento. Sin lugar a dudas El sueño de Creta hace bueno el dicho de entretener y aprender a la misma vez y creo que muchos lectores que no están tan familiarizados con esta parte de la historia tras su lectura correrán a buscar más información sobre Creta y sus personajes en los libros pertinentes.

Una advertencia, aunque el autor sabe mezclar de forma muy acertada realidad con ficción, casi toda la historia no es más que otra fabula de las muchas que se cuentan sobre una civilización perdida y de la que la información que ha llegado hasta nosotros han sido casi toda en forma de leyendas. Para ello el autor cierra su libro de forma muy brillante con unos apuntes históricos que harán las delicias de los que se animen a disfrutar de esta obra.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Eurus
 27 June 2018
Esta novela nos traslada a la época de la civilización minoica de la antigua Creta. Personalmente, no tenía mucha idea de la historia de Creta y me ha encantado poder adentrarme en esta isla y descubrir un poco su cultura y estilo de vida. Siento que el autor ha sabido transmitir el resplandor de sus tierras y de la civilización. Ha tenido que ser complicado obtener información sobre esta época porque entiendo que existen muy pocos documentos que guarden dicha información. Por lo tanto, estoy muy contenta con esta parte porque se nota que ha hecho un buen trabajo.

Si bien el contexto histórico me ha gustado, la historia de amor que se crea, no. Es cierto que me ha parecido una historia bonita pero tanto la relación entre ellos como sus diálogos me han parecido demasiado forzados. Además de que toda la relación se ha desarrollado muy rápido (existe instalove) y me ha resultado poco creíble. Creo que le ha faltado mucha pasión al autor en esta parte porque me ha dejado muy fría.

Con respecto a la trama más politica y guerrera, es cierto que es interesante y se desarrolla a buen ritmo. La resolución de los problemas termina muy convenientemente pero el desenlace es coherente y está muy bien hilado.

Los personajes me han caído normal, no he podido empatizar del todo con ninguno en especial. Aportan lo justo y necesario para que los acontecimientos bélicos y románticos puedan avanzar. No he sentido que hayan evolucionado mucho pero están ahí y son importantes a su modo ya que, gracias a ellos, se ha podido crear una historia.

Es el primer contacto que tengo con el autor y estoy muy contenta porque su estilo me ha gustado. La lectura no se me ha hecho pesada porque siempre ha ido muy directo. Tampoco me han molestado las paradas que hace el autor en medio de los diálogos para explicar la cultura y los aspectos de la época. Si se sabe mucho del tema, igual si molestan esos cortes pero por mi parte no han supuesto ningún problema.

El sueño de Creta es un libro que os recomiendo si os gusta este contexto histórico o si queréis adentraros en él. También es perfecto para aquellos que no quieran una historia de amor profunda.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
LEMB
 10 June 2018
El gran valor de esta novela radica en que nos trae historia de una manera fluida, fácil, muy entretenida y muy adecuada. La fuerte y correcta ambientación es la base de una historia llena de aventura, intrigas, familia, luchas y casi leyenda.

Creo que el autor consigue que aprendas mucho casi sin darte cuenta, siendo esto uno de los valores mayores de esta historia, y que se te abra el apetito sobre una sociedad que vivió hace casi 3.000 años y de la que solo se tienen, aparentemente, suposiciones.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Claudia
 19 April 2018
Con esta novela, José Vicente Alfaro nos lleva a través de un viaje al pasado de la antigua Creta en el esplendor de la época minoica.

Lo primero que destaco de esta obra es el modo en que el autor nos introduce en el contexto histórico sin resultar tedioso, excesivo ni complicado de entender. El problema está en el momento en el que mezcla la historia con los diálogos entre personajes, sacando al lector de la escena que está transcurriendo.

Dentro de la novela histórica, Creta y el rey Minos no han sido temas muy destacados, por lo que se agradece encontrar una novela tan amena y entretenida como esta, con la que podamos conocer un poco más de esta perdida sociedad.

En esta novela destacan dos temáticas principales: La política y el romance. Para mi gusto, resulta mucho más interesante la trama política y bélica que el romance, pues este resulta un tanto previsible, forzado y se nota que no es un género que el autor domina.

La trama está bien pensada y transcurre de un modo dinámico y rápido, aunque el autor tienda a repetir información explicada anteriormente y que el lector ya conoce.

Los personajes están, por lo general, bien construidos y son bastante complejos, si bien algunos, como Croso, resultan extremadamente planos y previsibles. Como si existiera la necesidad de crear un villano forzoso que dé algo de juego a la historia.

El desarrollo y desenlace resultan claros, bien definidos y con una explicación detallada acerca de cada personaje que es de agradecer, dado que el libro no constará de continuación. Un final bien cerrado sin dudas para el lector.

Una historia entretenida y de fácil lectura que permitirá al lector evadirse de la realidad en un mundo completamente diferente al nuestro, y al mismo tiempo tan parecido.
Martafkg
 10 June 2022
Soy fan de José Vicente, he leído prácticamente todas sus novelas y las que no las leeré porque es una apuesta segura, lecturas que enganchan sobre civilizaciones menos conocidas o sobre las que se ha escrito menos y otra cosa que a mi me parece muy interesante de las novelas de José Vicente: siempre incluye prefacio y/o una nota de autor que nos ayuda a situarnos y además nos explica cosas muy interesantes pues tienen mucha documentación detrás de ellas. Sobre esta novela en concreto solo diré que me ha gustado mucho, mantiene un buen ritmo y los personajes están trabajados. Recomiendo mucho en general las novelas de José Vicente aunque no te guste la novela histórica porque son muy amenas, además el autor es muy cercano.
Mividaenblanco
 16 October 2018
Este autor lo descubrí hace hace un año con el libro "Bajo el cielo de los celtas" que me pareció un libro muy bueno. Este es mi segundo contacto con el autor, y no me arrepiento de ello porque ha sido una delicia de libro, aunque tiene algún pero que no desmerece la historia para nada.

El libro nos traslada a Creta mas concretamente a la civilización minoica, que se conoce muy poco de ella. No os voy a decir la causa ya que sale en el libro y seria mega spoiler y no soy tan mala, o sí... es broma. La verdad que soy muy fan de las civilizaciones antiguas y mas las mediterráneas, así que me ha encantado como describe todo, sin llegar a ser pesado con datos históricos, fechas y acontecimientos. Así que un plus por ser una novela histórica y poco cansina.

En cuanto a los personajes y su historia me han recordado un poco a la otra novela. Quiero decir, sigue mas o menos la misma guía para desarrollar la historia literaria, una historia de amor, una búsqueda, un sacrificio, etc Por lo tanto no me ha parecido tan novedoso. No se como serán el resto de novelas del autor, e igual leo otra y me sorprende, pero en este caso me ha parecido algo predecible.

En conclusión, me ha gustado mucho este libro, nos enseña muy bien las civilizaciones antiguas sin abrumarnos con datos históricos, vamos que escribe una novela histórica muy amena y de fácil lectura, muy recomendable para gente que no le guste este género. Un autor para tener en cuenta, ademas tiene novelas para todos los gustos. Seguro que encuentras alguno que te gusta.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
evahp821
 31 July 2018
Os invito a leerla, a mí me ha encantado. Es un arte lo que hace José en esta novela. Mezclar así la historia con la ficción.
Una escritura pulida, pero a su vez fácil de leer. Enganchadísima me ha tenido 😍
Enlace: https://cruceromisticoyliter..
Cienletrasporlatido
 17 May 2018
El estilo de Alfaro es muy claro: en sus novelas trata de sumergirnos en culturas distintas, en civilizaciones diferentes, unas más conocidas que otras; por lo que transmitir al lector contenido histórico... cultural... geográfico... es el pilar básico y fundamental. El quid de la cuestión se encuentra en el cómo lo transmite.
Y en mi caso lo consigue, sí, me sumerge en el ambiente y la trama que crea y me entretiene de tal forma que apenas soy consciente de lo que aprendo mientras leo.
El sueño de Creta ha sido una lectura amena e instructiva que me reafirma como seguidora de Jose Vicente Alfaro.

Enlace: http://www.tejiendoideascosi..