Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
25 August 2020
"El asesinato del calígrafo de Bagdad" se trata de una novela histórica con toques de novela negra en la que el autor nos adentra en los entresijos del islam y sus diferentes vertientes en Bagdad durante el siglo IX.

Todo empieza con el secuestro de un niño de diez años, un beduino que viaja con su madre hacia Bagdad en la misma caravana que un monje cristiano con el que han creado un vínculo amistoso. Theobald, el monje, comienza a trabajar en la Casa de la Sabiduría junto a otros muchos traductores y calígrafos, pero la paz del lugar se ve perturbada por el asesinato de uno de los calígrafos. Por una pista encontrada en el lugar de los hechos, la identidad del asesino parece estar clara, pero hay ciertos detalles que chirrían, por lo que comenzará una investigación por parte de Theobald y la hija del sospechoso para demostrar la inocencia de este.

Lo que Theobald no se espera es que, a raíz de la investigación, va a descubrir algo que podrá poner en peligro los pilares del islam y se verá involucrado de forma involuntaria en una conspiración.

La novela comienza con unas páginas dedicadas a la presentación de los personajes principales que encontraremos a lo largo de la trama, algo que he agradecido mucho, ya que al principio me costó un poco enterarme de quién era quién. El libro se divide en seis partes, y cada una empieza con una Azora, que son los capítulos que forman el Corán. Está narrada en tercera persona y el lenguaje es fluido, a pesar de recoger mucha información que evidencia el gran trabajo de investigación realizado por el autor.

En mi opinión, es una novela con una gran riqueza cultural en sus páginas. Aparte de la trama del crimen del calígrafo, que es lo que realmente te mantiene enganchado a la lectura, encontramos numerosas explicaciones y referencias al islam, al Corán y a la cultura de la capital del califato abasí en el siglo IX. Personalmente es algo que me ha gustado mucho, ya que, como he dicho en alguna ocasión, me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la cultura árabe porque me parece de las más ricas que existen.

¿Lo recomiendo? Sí, recomiendo mucho su lectura tanto a los amantes de los thrillers como a los de novela histórica. Merece mucho la pena adentrarse en la Bagdad del siglo IX.