Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
02 July 2020
El asesinato del calígrafo de Bagdad es la primera novela que leo de José Vicente Alfaro y seguro de que no va a ser la última.
En una caravana que se dirige a Bagdad, la famosa "Cuidad Redonda", capital del incomparable califato abasí, Theobald, un monje cristiano que está realizando un largo viaje desde Inglaterra, para cumplir su sueño de ser traductor en la Casa de la Sabiduría, coincide con una mujer, Subaya, y su hijo Yabir de 10 años. Pocos días antes de llegar a su destino madre e hijo desaparecen sin despedirse del monje. El niño ha sido raptado. Quién lo ha hecho y los motivos lo iremos descubriendo poco a poco. Nada más llegar a la ciudad Theobald es atacado, le roban lo poco que tiene y le dejan malherido. Un comerciante, Sabiq al Mursi y su hija Fadhila lo ayudarán y acogerán en su casa. Después cuando al Mursi sea acusado del asesinato de su yerno, el calígrafo, al que había amenazado al enterarse de que ha repudiado a su hija, Theobald se verá en la obligación de buscar al verdadero culpable.

Por otra parte nos encontraremos con un complot contra el califa Al-Mamún, amante de la cultura, del conocimiento y con una visión más moderada del Islam, algo que no convence a muchos y le creará enemigos, entre ellos se encontrará Ahmad que prepara una revuelta, y también un grupo de seguidores de Zoroastro, los zoroastrianos.

Me ha gustado su forma de contar la historia, muy bien documentada y ambientada en el Bagdad del siglo IX, en plena Edad de Oro del Islam. Es muy interesante lo referente a la religión y las distintas doctrinas del islam como los mutazilíes o los zoroastrianos y por supuesto todo lo referente a la Casa de la Sabiduría donde se acumulaba buena parte del saber, con su biblioteca donde se traducían textos de todas las materias y de distintos idiomas como el griego o el persa, obras de Platón, Aristóteles, Euclides, Hipócrates, Ptolomeo o Galeno.
Nos encontramos entre otras cosas con misterio, intrigas, traiciones, amor, historia, cultura, y unos giros que sorprenden y hacen que no puedas dejar de leer. Otros personajes que nos encontraremos son una misteriosa cantante, un poeta que ha perdido el favor del califa, Al-Matasim el hermano del califa, el visir, el chambelán o el anciano maestro del califa.
El asesinato del calígrafo es más que una novela histórica que se lee rápidamente, es toda una lección de historia que su autor nos hace muy amena.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..