Crítica de Fesaro

Fesaro
28 March 2018
Bajo el cielo de los celtas es la historia de los habitantes del poblado celta de Hallein en el siglo VI a.c contada a través de un bardo en una presentación al comienzo del libro y al finalizar a modo de historia narrada para que perdure en la memoria.

Casi como si de una historia coral se tratara, el autor narra las peripecias de varios personajes de la tribu representados en distintos rangos dentro de esta (el rey Calum y su hijo Cedric, el general Murtagh y su hija Brianna , el herrero Teyrnos y su hijo Serbal, el druida jefe Meriadec por citar algunos ejemplos aunque hay más personajes pero tranquilos se llevan con facilidad y no nos perderemos en una maraña de nombres). A través de ellos el autor nos explica muchas de las circunstancias que rodeaban el mundo de los celtas, la jerarquía dentro del pueblo, la importancia del comercio, la religión, la forma de guerrear, los avances técnicos tanto en armas como en medicina. Todo esto de forma amena mientras vamos avanzando en la lectura iremos siendo participe de una historia interesante a la vez que vamos aprendiendo conocimientos históricos.

La trama la componen las situaciones que viven estos personajes en sí que de una forma u otra estarán relacionados en gran parte entre ellos con celos, intrigas, traiciones e historias de superación que hacen de la novela una historia muy entretenida pues el ritmo no decae en ningún momento desarrollándose todo ello en mitad de una guerra entre los celtas nóricos y los germanos del sur, mientras que un asesino en serie campa a sus anchas por el poblado dejando un rastro de cadáveres de mujeres jóvenes brutalmente asesinadas. Como veis el entretenimiento está asegurado siguiendo las andanzas de los personajes, disfrutando de los datos que una buena documentación histórica hace valer José Vicente Alfaro dentro de su novela y con el aliciente añadido de descubrir entre los personajes al asesino que anda suelto.

Como historiador de carrera universitaria he disfrutado mucho con esta novela, creo que es muy importante acercar la historia a los lectores de la forma que la hace el autor, amena, entretenida con muchos datos pero de una forma encubierta entre la historia para no saturar al lector y una vez despertado el interés sea el propio lector el que busque en otras fuentes más profesionales si le plazca. Buena labor de documentación y muy bien expuesta a lo largo de la narración ya que no siendo muy extensa la novela da tiempo a conocer sus costumbres, su modo de vida, el carácter guerrero de estos pueblos, la forma de comercial, la importancia de los metales, los oficios y su carácter hereditario y sobre todo y algo que he visto que el autor toca de forma profunda es la figura del druida, verdadero personaje clave en esta sociedad. En realidad el término druida hace referencia a una jerarquía, la superior, de las cuatro que existían en la casta sacerdotal de los celtas. Tan importante fue esta figura en el entorno de los pueblos celtas que hasta Julio Cesar comentó en su obra “La guerra de las Galias” lo peligrosidad de estos personajes pues inculcaban en los guerreros celtas la idea de que las almas no morían lo que conducía entre los guerreros a tener por virtud la muerte. Todo esto desencadeno en que Cesar proclamara el exterminio de esta religión a la que calificó de bárbara e inhumana.

Personajes interesantes y atractivos para el lector, creo que disfrutara de todos dentro de cada apartado de la historia en los que intervienen y tomará partido para bien o para mal por cada uno de ellos. Esta condición la valoro mucho en las narraciones, que los personajes no pasen desapercibidos y sepamos darles el valor que tienen. El único que no ha terminado de convencerme es el joven Anghus al que no he cogido nunca la forma de su personalidad pues esta modelado de unas características para en algunos momentos comportarse de forma imprecisa, creo que no termino de parecerme del todo creíble y se le notó demasiado que ejercía un poco de comodín en la historia para cerrar tramas.

A favor tenemos que es una historia muy entretenida, muy ágil en su lectura, con buenos personajes, ideal para saber un poco más de historia y que su lectura es idónea para cualquier época del año. Por el contrario sin que reste méritos a la novela diré que me hubiera gustado que la hubiera complicado más pero eso es opinión personal.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..