Crítica de pvg85

pvg85
10 July 2020
🔸️Tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, se inició cierta tradición en la narrativa de viajes. Muchos europeos cruzaban el océano para conocer en primera persona la nueva sociedad que se estaba creando en el llamado ‘nuevo continente'. Alexis de Tocqueville (Verneuil 1805 – Cannes 1859) fue uno de ellos. de familia aristocrática, estudió derecho y fue auditor en Versalles, donde conoció a Gustave de Beaumont quien, además de compañero de trabajo, llegó a ser su mejor amigo y fue quien póstumamente se encargó de publicar estas memorias de viaje en 1860. Juntos viajaron a los Estados Unidos y en este libro se recoge el trayecto que realizaron entre el 19 y el 29 de julio de 1831 de Detroit a Saginaw, en la península de Michigan, en la fecha el último lugar habitado por estadounidenses hasta el océano Pacífico.

🔸️“Una de las cosas que más atraía nuestra curiosidad al venir a América era recorrer los límites extremos de la civilización europea y, si el tiempo nos lo permitía, visitar alguna de las tribus indias que han preferido retirarse a las soledades más salvajes antes que plegarse a lo que los blancos han dado en llamar las delicias de la vida civilizada.”

🔸️Tocqueville quería ser testigo del proceso de colonización estadounidense, pero también le interesaba conocer a los nativos de América, “el primero y legítimo dueño del continente americano” tal y como él reconoce. El autor se sorprende, e incluso se desilusiona sobremanera, al ver como el estadounidense corroe con sus costumbres y, especialmente con el alcohol, al nativo y ve en primera persona cómo está arrasando con la esencia del continente, no sólo de las tribus sino también de la propia naturaleza salvaje del lugar. Se sorprende al comprobar cómo el ‘nuevo americano' considera esta destrucción y crecimiento parte del curso natural de las cosas, acostumbrándose a ello de manera inmutable.

🔸️Durante su viaje tiene la oportunidad de convivir y comparar las ciudades emergentes de los americanos con las soledades americanas, el auge de los colonos con la caída de los nativos y no puede evitar sobrecogerse ante tal situación a pesar de considerarlo un hecho inevitable.

🔸️Tocqueville se asombra al ver el trato que reciben los nativos por parte de los llamados americanos y tras unos hechos de los cuales es testigo no puede evitar cuestionarse:
“Pero ¿qué valor tiene la vida de un indio? […]En medio de esta sociedad tan prudente, tan mojigata, tan pedante en lo tocante a la moralidad y la virtud, uno descubre una insensibilidad completa, una suerte de egoísmo frío e implacable cuando se trata de los indígenas americanos. […] Aquí, como en cualquier otra parte, el mismo sentimiento despiadado anima a la raza europea. “

🔸️Gracias a este viaje, el autor tiene la oportunidad de viajar con unos guías nativos y se sorprende al ver como el carácter de estos no es para nada como le habían dicho en las ciudades emergentes, donde hablan de ellos con una mezcla de miedo y desprecio. Descubre que son personas con una cultura muy diferente a la suya, cautas, amables,… y se sorprende también al comprobar cómo los pioneros más retirados de las ciudades conviven con ellos amigablemente e incluso prefieren su compañía a la de los americanos de las ciudades, aunque sin considerarlos como a iguales:
“Identificados con las soledades de América por gusto e inclinación y con Europa por religión, principios e ideas, mezclan el amor por la vida salvaje con el orgullo de la civilización y prefieren los indios a sus compatriotas sin por ello reconocerlos como iguales.”

🔸️En general, ha sido una lectura enriquecedora, Tocqueville narra de manera sencilla, pero contundente, la realidad de su viaje y comparte con el lector sus impresiones, positivas y negativas, contrastando opiniones con lo que él mismo ve en primera persona para sacar así sus propias impresiones, llegando a lamentar el supuesto derecho del estadounidense a imponerse en las soledades americanas:
“Uno se siente orgulloso de ser hombre y al mismo tiempo siente una especie de amargo pesar por el poder que Dios nos ha concedido sobre la naturaleza. El alma se siente agitada por ideas y sentimientos antagónicos, pero todas las impresiones que recibe son intensas y dejan una profunda huella”.

🔸️Es un libro muy cortito, con apenas 126 páginas que se pueden leer de una sentada porque la manera de narrar del autor hace que el lector se sumerja rápidamente en el trayecto. Además, esta edición incluye las entradas de su diario de viaje que son las notas que utilizó a posteriori para la redacción del texto de la obra. Muy recomendable.