Editorial: Editorial Alrevés (08/01/2015)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel.

Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua ... >Voir plus

crucedecaminos
 27 May 2018
Hacía tiempo que no buscaba tiempo bajo la piedras para continuar con una lectura, y es que Alexis Ravelo ejerce en mí un extraño magnetismo desde que leí La estrategia del pequinés (Alrevés, 2014) con la que ganó el premio Hammett 2014 y que tuve el gran honor de prologar para su edición argentina.
Será por eso o será por el arduo trabajo de este currante escritor que hace que lo difícil parezca sencillo, que lo sencillo sea casi imposible de repetir.
Alexis Ravelo lleva muchos años picando piedra intentando que desde su magnífica isla canaria su literatura viaje por el mundo. Y no ha sido fácil darse a conocer, como no lo es para ningún escritor, pero menos para uno canario. Ahora mismo no hay certamen literario negro y criminal que no cuente con Alexis Ravelo como invitado en mesas redondas y es que los premios también ayudan a poner a los autores en la palestra. Y así, gracias a recibir en 2013 el premio de novela negra Ciudad de Getafe por La última tumba (Edaf, 2013), el Hammett 2014 que antes comenté o, y creo que fue el gran puntazo del 2014, publicar El viento y la sangre (Navona, 2014) bajo seudónimo (M.A.West) y conquistar a los lectores, es como este canario vocacional se ha metido a los lectores en el bolsillo y ahora, como me ha pasado a mí con Las flores no sangran, devoremos lo que escribe y lo mejor, nos sintamos complacidos, satisfechos, contentos de haber dedicado nuestro tiempo leyendo a Alexis Ravelo.

«Hay secretos que se guardan por delicadeza, más que por engañar.»

Creo que una de las grandes virtudes de Alexis Ravelo es que a partir de lo cotidiano, a partir de unos pobres delincuentes, de unos personajes de carne y hueso, puede extrapolar a lo macro y poner varios temas de actualidad sobre la mesa y todo sin que nada chirrié, encajado a la perfección. Se nota el gran trabajo que hay en la trama de la novela para que todo pueda cuadrar y que lo que leas, por extraño que parezca, sea necesario al final para cerrar el círculo.

David Gómez Hidalgo
@2davidgomez
Los negocios son así, unas veces se gana y otras te quedas con el dedo metido en el culo. #LasFloresNoSangran de @AlexisRavelo1

20:48 - 27 ene. 2015
Ver los otros Tweets de David Gómez Hidalgo
Información y privacidad de Twitter Ads

Se nota el compromiso social y su preocupación por lo que le rodea, y ese compromiso lo traspasa a sus novelas, su mejor altavoz, para dejar clara cuál es su postura al respecto y que es lo que no le gustaría volver a ver.
Se dice que la novela criminal tiene un sentido social que los otros géneros no lo tienen y algunos incluso se lo critican. Yo sigo pensando que es una de sus grandes virtudes y Alexis Ravelo la sabe explotar.

«La felicidad solo se deja ver cuando ya se ha ido para siempre.»

Quizás algunos piensen que la literatura de Alexis Ravelo es fácil o en otras palabra, literatura para el gran público. Yo no lo creo. No hace falta leer muchas páginas para ver lo rica que es la forma de escribir del canario, lo llena de matices y colores, de referentes literarios. Creo que se está confundiendo fácil con trabajo, y es que ya lo comentaba antes, vas leyendo y la historia fluye, te engancha y debes seguir dentro de la corriente para saber dónde te lleva todo, y lo mejor, estás dentro con interés por saber un poco por qué Las flores no sangran; y dejádmelo decir ya, un precioso y poético título con historia detrás, pero tendréis que llegar al final para saber parte de lo que se esconde tras este título; la otra parte, ya os aviso, corre de vuestra cuenta. Así que estad muy atentos.

«A veces los gusanos sienten la tentación de convertirse en mariposas y entonces hay que aplastarlos.»

Muchas veces lees novelas criminales que se quedarían encuadradas ahí, dentro del libro sin traspasarlo por poco creíbles. En Las flores no sangran, y en las novelas de Alexis Ravelo en general, eso no pasa. Las historias, las tramas, los hechos, las escenas, son del todo creíbles, del todo reales, incluso lo más irreal. Si leéis la novela os toparéis con una escena de un robatorio de un bolso que os hará reír, se lo comenté al autor y me dijo que estaba basada en hechos reales. Y es que es eso, el canario se apoya muy a menudo en lo que ve, en lo que le rodea y lo convierte en literatura.

«La vida cambia mucho cuando sabes que vas a perderla.»

Si has leído La estrategia del pequinés y comienzas a leer Las flores no sangran te parecerá que casi no hay un salto de novela en novela, que son muy parecidas.
No te dejes engañar. Lo que estás sintiendo es el perfume de la literatura del canario y siendo un perfume muy parecido, y como me gusta ese perfume, creo que en Las flores no sangran hace un salto cualitativo y no solo por el número de páginas y la ricas trama, sino por los matices de ese perfume que no dejando de ser el mismo es una versión mejorada.

«Más vale un por si acaso que diez si lo llego a saber.»

Una cosa creo que ha quedado clara: si has leído La estrategia del pequinés y tu gustó, con Las flores no sangran reventarás de placer. Si no has tenido la suerte de leerla, ahora mismo sale de sexta edición, no tienes perdón si eres lector criminal y no le has dedicado un poco de tu tiempo a un autor que incluso nos hace reír como Alexis Ravelo.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
LaPetitaLlibreria
 06 March 2018
Una vez más nos cae en las manos una novela negra y ya por la portadas podemos pensar en esas novelas donde el color aparece poco y la elegante oscuridad es la absoluta protagonista pero en Las flores no sangran veremos que hay muchas maneras de hacer una buena novela de misterio y detectivesca sin tener que caer en los clichés trillados de siempre.

De la pluma de Alexis Ravelo parece que solo pueden salir éxitos, os podemos prometer que esta novela es altamente adictiva y genera nuevos enigmas con cada giro que da. Un sinfín de preguntas que se responden de una manera sutil, progresiva e innovadora que le dan ese sello de calidad particular del autor.

En esta novela en concreto nos situamos en Gran Canaria en el tiempo actual. Os dejo con el primer párrafo de la contraportada que habla por sí solo: “Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo.”

Pues sí, esta novela puede parecer bizarra pero los protagonistas son fenomenales y extraordinarios dentro de su excentricidad y nos mostraran un mundo de claros y oscuros que nos dará mucho que pensar.

Lógicamente no les saldrá bien y las cosas se irán enmarañando como una bola de nieve que cae por la ladera de una montaña, cada vez es más grande y coge más fuerza para acabar con una grandísima y sorprendente conclusión.

El cómo y por qué también lo hallareis en la novela que nos abre los ojos a una revisión sobre el género en sí.

Podemos pasar de un momento de máxima tensión a una risa desorbitada que no sospechábamos pero es que está dotada de tantos matices, colores y unos protagonistas tan trabajados que es imposible no llegar a sentir que estás dentro de ese ambiente que huele a la sal del mar, al licor y nos deja la piel húmeda de sentir los altibajos de los protagonistas.

Un altibajo emocional que los transforma para siempre y ellos mismos se sorprenderán de cómo puede haberles afectado aquello que tanto habían planeado.

Una joya que gracias a la gentileza de Alrevés podemos saborear al ritmo que marcan las paginas a la vez que nos embriagamos del carácter y el día a día en las islas soleadas.

¿Os animáis a hacer un viaje? Os invitamos a que descubráis todos los enigmas y que vayáis al encuentro de unos personajes sin igual.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
encarnipm
 21 October 2018
Ya leí otro libro suyo y me impresionó su forma de escribir, mezcla de andar por casa con términos muy canarios con frases y hechos muy de thriller americano. La historia no para ni un segundo, con un ritmo trepidante la historia va de menos a más: de pequeños robos a complicarse un poco más la existencia. de esos libros en los que piensas cuando lo has dejado que tienes que buscar otro hueco para seguir con él, que quieres acabarlo como, efectivamente he hecho, bebérmelo en dos días.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
crucedecaminoscrucedecaminos27 May 2018
La felicidad solo se deja ver cuando ya se ha ido para siempre
crucedecaminoscrucedecaminos27 May 2018
Más vale un por si acaso que diez si lo llego a saber.
crucedecaminoscrucedecaminos27 May 2018
La vida cambia mucho cuando sabes que vas a perderla.