Ellen Forney (Ilustrator)Clara Ministral (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (28/05/2009)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope, hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: su humor ácido para dibujar viñetas. Decidido a recibir una buena educación, Junior gana una beca en una escue... >Voir plus

Pau_Always
 08 June 2020
Un libro ágil, sincero y crudo que te hará reflexionar

Actualmente estoy en bachillerato y una de las lecturas obligatorias para clase inglés ha sido esta lectura. Sinceramente, antes de empezar a leer este libro yo lo había visto varias veces recomendado en blogs y páginas literarias pero nunca había sentido curiosidad como para entrar a ver de qué iba o leerlo. Gracias a esta asignatura, he podido realizar una de las mejores lecturas del año (de momento) y además como es obvio está en inglés cosa que me ha ayudado a practicar más el idioma y no me ha resultado para nada difícil.

Primeramente, el diseño del libro es simple pero encaja muy bien con el significado del libro. Además, pese a que pueda parecer simple incluye muchas ilustraciones que hacen la lectura más amena y divertida. Por lo tanto el diseño y la maquinación del libro es un positivo.

El libro nos cuenta la historia de Arnold, conocido en su pequeño poblado indio como Junior, y cómo un joven indio de una reserva Spokane deberá enfrontar todos sus problemas familiares y personales para conseguir y lograr todos sus sueños y propósitos.

La estructura del libro me ha recordado muchísimo a la serie El diario de Greg ya que está escrito desde una forma muy personal como si se tratase de su diario e incluye diferentes ilustraciones que el mismo protagonista hace de las diferentes situaciones que vive o siente. Pese a que está en inglés no me ha costado nada entender el libro y sin duda os recomiendo este libro si queréis empezar a leer algo más “real” por llamarlo de alguna manera que no sean los libros pequeños que normalmente la escuela, instituto… te da para comenzar a leer en inglés.

Seguidamente, los personajes del libro me han encantando. Cierto es que no todos ellos están creados al cien por cien pero los que verdaderamente son importantes y esenciales para entender y entrar en la lectura sí lo están. El autor nos muestra muchas de las facetas de los personajes: física y emocional con sus temores y sentimientos. Gracias a esto he podido empatizar en muchos puntos de la lectura con ellos y sientes como si tú de verdad fueras un integrante del libro.

El final, sin spoilers, no me lo esperaba para nada. Llega un punto donde a nuestro personaje principal le suceden una serie de hechos (positivos y negativos) que realmente no veía venir en un inicio del libro. Me ha dejado un sabor agridulce pero no porque sea malo (¡ni mucho menos!) Simplemente por los hechos que suceden.

En conclusión, os recomiendo leer esta lectura ya que me ha resultado muy ágil y divertida y a la vez es una novela cruda que nos habla de distintos temas como el racismo pero des de un punto de vista muy diferente apto para todas las edades. Además, si queréis empezar a leer inglés y tenéis un cierto nivel no dudéis y embarcaos en esta lectura. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
ecdms_blog
 07 January 2022
Sherman Alexie (1966, Spokane, Washington) es un prolífico autor estadounidense que cuenta con diez poemarios, cinco colecciones de relatos, una memoria y cuatro novelas en el mercado, siendo reconocido sobre todo por El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, que fue galardonada con numerosos premios literarios desde el momento de su publicación y siendo considerada como una de las mejores novelas juveniles de todos los tiempos.

Arnold Spirit no conoce una vida más allá de la reserva india en la que lleva viviendo durante toda su vida, pero todo está a punto de cambiar cuando, con 14 años, decide ir a un instituto de «blancos», siendo así el único indio en abandonar su reserva, para bien o para mal.

Tenía muchas ganas de leer El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial desde hace ya varios años, pero nunca encontraba el momento indicado para hacerlo... ¡hasta ahora! Por fin he podido meterme de lleno en la vida de Arnold, el protagonista de esta novela, que te atrapa sobremanera desde que empiezas a leerla.

Desde la clave del humor, Arnold se enfrenta en la novela a distintos temas que podrían resultar tabú y que, por su dureza y la crudeza de su realidad, se contraponen con el punto de vista que toma el protagonista ante las situaciones que le toca vivir: pasando por los trastornos alimenticios, el racismo, el alcoholismo, e incluso la muerte... Ahora bien, hay alguna que otra ocasión en la que da la sensación de que el autor ha decidido pasar por estos temas con pies de plomo, pues no se llega a mojar del todo. Además, le falta emoción en varias de las escenas en que se tratan estos asuntos.

Así pues, aunque es cierto que la novela te invita a que la devores y te engancha totalmente, no siempre se consigue conectar con la historia que se nos está contando porque resulta un tanto fría la manera en que Arnold nos lo retrata, ya que pasa de una cuestión a la siguiente en apenas unas páginas, haciendo que la historia avance de una forma quizá demasiado apresurada.

Por otro lado, se nos habla sobre ciertas tradiciones y leyendas de los indios nativos americanos que nos resultan totalmente desconocidas pero que son de lo más interesantes, sobre todo por la perspectiva en tan diferente desde la que se nos presentan ciertos de estos temas que comentamos en la reseña, creando así toda una serie de historias que se te quedarán grabadas a fuego.

La forma de narrar que tiene Sherman Alexie es uno de los puntos fuertes de la novela, que viene acompañada de unas ilustraciones de Ellen Forney y que son toda una delicia también para el lector, que está deseando el momento en que aparezca la siguiente para poder deleitarse con ellas.

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial termina siendo como una bofetada de realidad, una realidad muy dura pero sobre la que no conocemos nada y que les toca vivir a muchos indios en su día a día. Un retrato de lo más valiente sobre una cultura y una sociedad que se tiene que labrar su propio camino en un mundo en el que no se les trata de la manera más justa en muchas ocasiones.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Miren
 26 January 2021
Buscando un libro escrito por un autor indígena, escogí éste, que recomendaban amigos lectores americanos. El autor creció en una reserva india de la tribu Spokane de EEUU y el joven protagonista de este libro pertenece a la misma comunidad. En esta crónica en primera persona de sus primeros meses estudiando en un instituto para blancos emplea lógicamente un lenguaje juvenil y desenfadado, relatando con mucho humor sus vivencias, pero también hay hueco para la crítica social al racismo y los problemas que sufren los habitantes de las reservas nativoamericanas. Es esta parte la que me ha interesado más, al no conocer con profundidad este tema, pero el estilo empleado durante gran parte de la novela no me ha terminado de atrapar...
RaquelTarotyLecturas
 20 February 2021
Es la historia entrañable de un indio adolescente en una pequeña y pobre reserva india. Cuenta sus traumas, miedos e ilusiones de un modo divertido e irónico, acompañándolos de unos dibujos, a veces surrealistas y a veces tronchantes. Su historia transcurre entre su casa, su primer instituto y el instituto en el que realmente desea cursar sus estudios.
Una frágil historia de superación muy apta para pre adolescentes y adolescentes, para que tengan un contacto de acercamiento a las historias de amor, vividas desde el desamor, la muerte y los traumas familiares varios...
RaquelTarotyLecturasRaquelTarotyLecturas20 February 2021
En Wellpinit, yo era un friki porque me encantaban los libros.
En Reardan, era un friki alegre.
Mi hermana era una friki que viajaba.
Éramos los hermanos más frikis de la historia.
MirenMiren09 June 2021
Mi entrenador y los demás jugadores querían que fuera bueno. Esperaban que fuera bueno. Así que me volví bueno.
MirenMiren09 June 2021
La vida es una lucha constante entre ser un individuo y ser un miembro de la comunidad.
otros libros clasificados: AMISTADVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas