Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
31 May 2021
Seis adolescentes viajan a Europa (uno de los satélites de Júpiter) para ver si es habitable. Pero el viaje no será tan fácil y en medio tendrán que lidiar con sabotajes y conspiraciones. Es demasiado complejo hablar sobre este tomo sin dar spoilers, por lo que me basaré en algunos conceptos sin profundizar demasiado.

Si bien armamos la historia a través de las voces de Leo y Naomi, no me parece que ninguno de los dos sea la estrella principal. Ambos destacan y tienen la misma importancia en la narración; el resto, parecen simples peones para poner en funcionamiento la trama, pero contienen profundidad y capacidad, algo que podemos percibir a través de los ojos de nuestros narradores.

La descripción de los escenarios es perfecta. El lector puede sentirse perfectamente emplazado dentro de Pontus, navegando en la inmensidad de la Vía Láctea. Es claro que la autora ha investigado sobre el tema, pues su tratamiento sobre la tecnología y los protocolos a bordo es exacto y creíble.
El worldbuilding encaja dentro de las posibilidades de la ciencia ficción, y si bien alguna que otra escena puede parecernos inverosímil, se vuelve una realidad a través de la inmersión que produce la historia.

La trama está repleta de giros, angustia, ansiedad, duelos, dramas, desconfianza, sabotaje, afecto, miedos, familia. ¿En quién se puede confiar y en quién no? ¿Qué es real y qué puede arruinarlo todo? Uno siempre está al borde del asiento, creyendo que puede adivinar lo que sucederá a continuación y sorprendiéndose con el desarrollo.
El romance sigue pareciéndome innecesario e instantáneo, pero al fin y al cabo es el motor que impulsa a nuestros protagonistas a seguir adelante. Además, no ocupa demasiada cantidad de páginas, por lo que no resulta molesto o abarcativo.

¿Por qué no tiene puntaje perfecto si me gustó tanto? POR EL FINAL ABIERTO. Técnicamente es una bilogía, y eso quiere decir que no va a tener continuación. Sinceramente, después de leer ese epílogo, necesito un libro más. No me pueden hacer esto. Aún quedan muchas dudas por saldar.