Editorial: Del Nuevo Extremo (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Naomi está entre los seis finalistas que viajan en la nave Pontus de camino a Europa, la luna de Júpiter. Leo se queda en una Tierra cada vez más devastada por el cambio climático, resignado a observar desde una pantalla de televisión cómo el amor de su vida se aleja entre las estrellas. O tal vez no… La genial doctora Greta Wagner, consciente de los peligros que acechan a los seis astronautas en Europa, ha preparado en secreto una misión paralela a la del Pontus: l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 16 March 2021
* Hay vida debajo * de @dnxspain

Buenas noches lectores 💫

Os traigo hoy la reseña de "Hay vida debajo" la segunda parte de la bilogía "Los seis finalistas"

El primer tomo, nos cuenta como de un grupo de entre 24 jóvenes, hay una selección que busca escoger a seis de esos jóvenes para mandarles a una misión al espacio, ya que el mundo ha colisionado por que "el hombre todo lo rompe" y la vida en la tierra resulta de lo más difícil.

La competitividad entre ellos y su tira y afloja constante, mantiene al lector preso de la trama durante todo el libro y lo deja, al menos en mi caso deseando coger la segunda parte.

Ahora, en este segundo la historia ha continuado justo por donde se quedó sin subtramas adicionales introductorias, cosa que me ha encantado porque le ha dado fluidez y dinamismo al libro.

Los personajes principales, Leo y Naomi, siguen siendo los mismos que en el primer libro y van intercambiandose la voz cantante en cuanto a narración se refiere durante la lectura.

El libro está como "dividido" en dos grandes partes y un prólogo. En la primera parte, los protagonistas se encuentran separados en sus investigaciones y vidas, uno en la tierra, otro en el espacio, se echan de menos y hay existencia de una relación amorosa bonita, pero nada más allá que matizar, no es un enamoramiento empalagoso o excesivo ya que no pretende para nada intervenir en la trama principal de la historia que viene siendo una novela futuro - distópica.

La segunda parte, la más corta de las dos, es algo más corta, pero continua en la línea de generar tensiones, los secretos salen a la luz y ambos protagonistas están ya juntos en el mismo lugar.

Esta segunda parte cierra con un final acelerado que deja al lector pensando si todo acabará ahí, o podría existir una tercera entrega que pudiese el broche de oro final a lo que es esta "bilogía" por el momento para convertirla en "tri".

En definitiva, decir que estamos ante una historia de ciencia ficción espacial, distópica y futurista, vista desde ojos adolescentes, conflictos políticos, ciencia y un tinte de amor romántico que pretende desde mi punto de vista generar ese acercamiento entre personaje / lector.
AlhanaRhiverCross
 21 February 2021
Hace más de un año que leí la primera parte de esta bilogía pero aún recuerdo lo mucho que me gustó la premisa de la que partía y ese punto adictivo que me mantuvo enganchada durante unos cuantos días viendo cómo varios aspirantes a astronautas competían por ser una de las seis personas elegidas para iniciar una vida fuera de nuestro planeta después de que nos lo hayamos cargado ya del todo por el camino que vamos. No recordaba demasiados detalles pero todas las líneas generales las tenía en mente y con eso ha sido suficiente para poder retomar esta continuación justo donde se quedó Los seis finalistas. Aunque os resulte complicado, me las he ingeniado para poder opinar de esta segunda parte sin contar ni un solo spoiler de la anterior novela así que podéis leer tranquilos porque no revelo detalles importantes de la trama ni nada que no pueda deducirse aun sin haber leído la primera parte.

Como digo, el punto del que parte es exactamente el mismo en el que se quedó así que la continuidad es muy fluida, sobre todo si se pueden leer las dos novelas seguidas. Precisamente como a esta novela solo llegan los seis finalistas de la anterior, el número de personajes es ligeramente más reducido que entonces. Seguimos teniendo a Naomi y Leo como protagonistas y narradores principales en primera persona de capítulos alternos, pero los personajes con los que interactúan tanto en el espacio como en la tierra es bastante menor, con apenas secundarios relevantes y con algo de diálogo. Subtramas como tal no hay y todo se reduce a los dos protagonistas con líneas de acción distintas hasta que vuelven a converger en un punto para seguir en una única trama principal. No es que sea un problema para poder entretenerse, pero sí que es cierto que siempre prefiero que haya varias líneas argumentales aunque sean secundarias para que la novela no me resulte excesivamente sencilla y centrada en una única cosa. En este caso, todo se enfoca en ese viaje hasta Europa de las seis personas a bordo y el seguimiento desde la tierra a modo de reality, como ya sucedió en la selección previa.

Sin embargo, ese ingrediente de competición que me resultó tan adictivo en la primera parte no lo he encontrado aquí y la sensación simplemente ha sido de ir alargando un poco la historia hacia un final insatisfactorio que comentaré más adelante. Todo en general está como demasiado dilatado sobre las mismas ideas: un traidor anónimo a bordo que por algún motivo quiere que la misión fracase, los poderosos siguen moviendo los hilos desde la Tierra manipulando lo que se transmite y lo que no, una científica rebelde que inicia su propio proyecto para lanzar a su candidato particular… Todo bien y suficiente para entretener, pero no lo bastante para encantar, por decirlo de alguna manera. Mi duda al terminar ha sido si de verdad esta era la conclusión de una bilogía o se ha tratado más bien de una segunda parte de transición más bien floja (como suele suceder con muchas segundas partes de trilogías) que sirva para otra tercera novela, que como tal no está anunciada. Aunque, con el final de la última página, sinceramente creo que la autora se ha reservado ese comodín para una posible continuación que, si sale, por mí perfecto, pero que si no sale siempre puede escudarse en un final ligeramente abierto de bilogía concluída al fin y al cabo.

De todas formas, como adelantaba antes, el final es algo desconcertante y un poco fuera de lugar. Me explico. Toda la novela tiene cierto aire de realismo pese a que sea ciencia ficción futurista, ya que tiene sus especulaciones con respecto al futuro del planeta y la posible tecnología avanzada que podría existir, pero a grandes rasgos es bastante realista en sus conjeturas sobre la posibilidad de vivir en otro planeta (o en un satélite, como es Europa). Sin embargo, digamos que el tramo final está dominado por un giro surrealista y fantasioso que ni se explica ni queda contextualizado de ninguna manera científica ni especulativa. Hay una especie de batalla final (sí, batalla, lucha…) de lo más épica y angustiosa pero sin ningún fundamento que se integre en lo que venimos leyendo y que solo puedo explicar como un as en la manga que la autora tenía guardado para sorprender al público en una apoteosis final (aunque viendo el título, menudo spoiler sin impacto, pero en fin….). A mi parecer, queda muy fuera de lugar porque no es el tono que ha imperado en la bilogía entera ni tiene ningún sentido que una historia que se basa en las relaciones y el ansia de competición humana, termine con algo externo sin aclarar de verdad lo que era el objetivo desde un principio: la Tierra ya no sirve para vivir, necesitamos otro hogar. Esto se piede al terminar. Además de que resulta muy precipitado en el sentido de que algo que debería haber sido más gradual transcurre en muy pocas páginas. Como digo, pienso que todo ha sido en aras del impacto pero en detrimento de la coherencia.

Por otro lado, un detalle que me ha sacado por momentos de la historia ha sido la traducción de ciertas expresiones en algunos diálogos como, por ejemplo, la contestación tipo Copy that en inglés, en un contexto de comunicaciones por radio, realmente significa y se traduce por “Recibido” o “¿Me recibes?” y similares dependiendo de cómo aparezca y aquí directamente aparece traducido como “Me copias”, “Te copio” o “¿Me estás copiando?”. Y alguna que otra frase hecha que no debe traducirse literalmente y que a mí me han chirriado un montón. En cuanto a la narración en sí, tiene buen ritmo y se hace muy ágil, sobre todo porque los capítulos son tirando a cortos y eso hace que se puedan leer varios de una sentada y que la historia avance deprisa. No me importaría leer más de Alexandra Monir porque la verdad es que ha logrado mantenerme interesada durante los dos libros e incluso que me apetezca que hubiera una tercera parte, que no es poco tratándose de mí, que lo habitual es que huya de trilogías y sagas.

En definitiva, es un libro entretenido que no funciona de forma independiente sino como continuación de una primera parte que me pareció bastante más superior en cuanto a cómo atrapar al lector. Tiene un final cerrado aunque algo incoherente con la historia previa y a la vez un último epílogo en cierta manera abierto a una posible tercera parte. No me ha resultado tan adictivo como Los seis finalistas pero sí que lo he leído de forma fluida y con ganas para ver cómo terminaba la misión o quién lograba llegar hasta el final con vida. Puede ser una buena recomendación para lectores de juvenil en general, que disfruten de ciencia ficción light aderezada con romance, misterios y dos protagonistas llenos de tópicos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
MaiteGil
 18 February 2021
La novela es la continuación de Los seis finalistas, y es imprescindible leerla antes de comenzar con esta. A partir de aquí hay spoilers de la primera entrega, aunque no desvelo nada que no venga en la sinopsis.

La narración es en primera persona con las voces de Naomi y Leo, al igual que en la anterior.

El libro está dividido en un prólogo y tres partes.
Comenzamos el prólogo ya avanzada la trama, con Naomi relatando unos importantes problemas que surgen en el viaje. En el inicio de la primera parte regresamos al final de la primera novela y comienza el viaje espacial.

En la primera parte Leo continúa en la tierra y Naomi va camino de Marte. Eso le aporta mucho interés a la historia, ves cómo avanza cada trama por separado e impide que te aburras.

La segunda parte, ya con todos los héroes en el espacio, se hace muy entretenida también porque surgen muchos problemas para los chicos.

La tercera parte es la más corta y, si os soy sincera, me han faltado páginas. Necesitaba algo más de desarrollo porque encuentro algo apresurado el desenlace.

No me entendáis mal, todo queda explicado pero las cosas ocurren demasiado deprisa para mi gusto. Un poco más de desarrollo, sobre todo en las últimas páginas, me habría venido de perlas.
He disfrutado mucho con la lectura de la novela, es muy adictiva y te atrapa desde el principio. La primera persona a dos voces ya funcionó bien en la entrega anterior, y en esta tiene más sentido al pasar los protagonistas buena parte del libro separados.

La prosa de la autora es fluida y nada complicada de leer. Las aventuras de los diferentes personajes son interesantes, y se te cae alguna lagrimilla en determinadas partes.

La trama romántica es bastante secundaria, y a mí me va bien así. Los chicos se añoran uno a otro, pero lo fundamental aquí es el viaje a Júpiter, y los secretos y mentiras que descubren de camino a su nuevo hogar.

El final vuelve a ser abierto, dejando paso a la imaginación del lector para cerrar el círculo, aunque es el que tiene que ser.

Me alegro mucho de haberme puesto con esta bilogía. Me atrapó desde la primera página e hizo que me quedase con ganas de saber más cosas de la vida en Júpiter. Sé que son solo dos libros, pero me encantaría que hubiera más entregas.

Os animo a darle una oportunidad a estas novelas si os gustan los libros juveniles de ciencia ficción. Y si no, también. Es bueno salir de la zona de confort lectora de vez en cuando.
SituacionCaprichosa
 31 May 2021
Seis adolescentes viajan a Europa (uno de los satélites de Júpiter) para ver si es habitable. Pero el viaje no será tan fácil y en medio tendrán que lidiar con sabotajes y conspiraciones. Es demasiado complejo hablar sobre este tomo sin dar spoilers, por lo que me basaré en algunos conceptos sin profundizar demasiado.

Si bien armamos la historia a través de las voces de Leo y Naomi, no me parece que ninguno de los dos sea la estrella principal. Ambos destacan y tienen la misma importancia en la narración; el resto, parecen simples peones para poner en funcionamiento la trama, pero contienen profundidad y capacidad, algo que podemos percibir a través de los ojos de nuestros narradores.

La descripción de los escenarios es perfecta. El lector puede sentirse perfectamente emplazado dentro de Pontus, navegando en la inmensidad de la Vía Láctea. Es claro que la autora ha investigado sobre el tema, pues su tratamiento sobre la tecnología y los protocolos a bordo es exacto y creíble.
El worldbuilding encaja dentro de las posibilidades de la ciencia ficción, y si bien alguna que otra escena puede parecernos inverosímil, se vuelve una realidad a través de la inmersión que produce la historia.

La trama está repleta de giros, angustia, ansiedad, duelos, dramas, desconfianza, sabotaje, afecto, miedos, familia. ¿En quién se puede confiar y en quién no? ¿Qué es real y qué puede arruinarlo todo? Uno siempre está al borde del asiento, creyendo que puede adivinar lo que sucederá a continuación y sorprendiéndose con el desarrollo.
El romance sigue pareciéndome innecesario e instantáneo, pero al fin y al cabo es el motor que impulsa a nuestros protagonistas a seguir adelante. Además, no ocupa demasiada cantidad de páginas, por lo que no resulta molesto o abarcativo.

¿Por qué no tiene puntaje perfecto si me gustó tanto? POR EL FINAL ABIERTO. Técnicamente es una bilogía, y eso quiere decir que no va a tener continuación. Sinceramente, después de leer ese epílogo, necesito un libro más. No me pueden hacer esto. Aún quedan muchas dudas por saldar.
agusabigallo
 20 May 2021
¡Fuaaaaa! ¡Qué buen librooooooooo!
Empezamos con una Naomi destrozada por dejar todo en la Tierra, y un Leo ansioso con lanzarse al espacio y reencontrarse con su gran amor. En medio de este florecer de emociones, cada uno por su parte, descubren secretos que rodean a la organización, a la científica, al viaje de los finalistas, a la misión Athena y a la Luna de Júpiter: Europa.
Leo será ayudado por 2 excelentes personas, y buenos amigos, en la Tierra. Su lanzamiento puede salir muy mal, o muy bien, ¿por qué tanto riesgo? Greta le dará nuevas razones por las cuáles Leo irá contra todas sus sospechas y/o dudas y se animará a dar un paso enorme.
Mientras tanto, Naomi se une a Sydney y comparten conocimientos sobre el suero del Dr. Takumi. Fuera de eso, Beckett esconde más de lo que parece pero, irá soltando poquito a poco información muy importante.
En este 2do libro, tenemos mucha presencia alienígena, más muertes, mucho enojo, muchísimas sorpresas y un shock impresionante. Creo, personalmente, que en esta parte se manejaron aún mejor los giros en la trama, los hilos se fueron uniendo y varias dudas que quedaron del 1er libro, fueron superándose. Aún con todo eso a favor, queda un final bastante abierto y que da la impresión de una continuación, o al menos es lo que necesito(?
Me encantó. Lo maratoneé en todo el tiempo disponible del día, mientras fangirleaba con una amiga. Aquí me perdí totalmente en Leo que es mi personaje favorito, junto con Sam, a pesar que este sale poco. Sentí mucha furia hacia Takumi, CyB e incluso hubo momentos en que perdoné o tuve pena por Beckett.
El manejo que tiene la autora sobre toda la novela, y la trama en sí, es impresionante. Requirió bastante conocimientos y/o estudios de diversas ciencias, para así cobrar sentido cada hipótesis que nuestros personajes tenían.