Crítica de Annie_hatuna

Annie_hatuna
11 October 2018
¿De qué trata este libro? Esta novela es un retelling oscuro de la historia de la Sirenita, sí la de Disney, en esta historia vamos a tener como protagonista a Lira, una sirena hermosa que vive en el mar de Keto y es hija de la Reina del Mar, haciendo de ella la Príncesa del mar. Las sirenas en esta historia son hermosas, con una belleza fría e inhumana, son seres crueles que atraen a los humanos con su canción a una muerte segura y una vez que los han matado, extraen sus corazones, uno por cada año de vida. Así que Lira al tener diecisiete años tiene diecisiete corazones bajo su cama, aun sangrantes, lo curioso de nuestra pequeña sirena es que es conocida como la Perdición de los Príncipes y esto es porque cada corazón que ha robado ha pertenecido a un príncipe. Debido a un error, y gracias a que su madre es una Bitch total, Lira termina convertida en lo que más odia: una humana, y es así que de repente se encuentra a bordo del barco del Príncipe Elian, Príncipe de Midas, quién es un conocido asesino de sirenas y cuya misión es encontrar la forma de exterminar a las sirenas y que estas dejen de matar. A partir de este momento los caminos de ambos personajes se van a entrelazar ya que ambos tienen una misión, que a primera vista no parece tan diferente, pero que cambiará la historia de una forma que tendrá que descubrir al leer este libro.

Desde que este libro salió en ingles tuvo muchísimo hype, parte tiene que ver la portada que es preciosa y otra parte que los retellings están en auge, así que cuando editorial Océano lo anuncio yo sabía que tenía que leerlo si o si, no les mentiré con que soy una gran fan de la sirenita pero siempre me han gustado las sirenas, toda la temática alrededor de ellas, los estilos, etc. No me había decidido a comprarlo (porque #coda) hasta que mi amiga Iris (Sweet Darkness Blog) me comentó que habría un hang out y que me invitaba a participar para chismear un rato, obviamente me influyo al lado malo de la fuerza, y un día antes del HO salí corriendo a comprar el libro (sip, me lo leí en media tarde y una noche ¡yei!) y me la pase increíble chismeando con Iris, Viri y Nallely (de hecho pueden ver el HO aquí). Pero el día de hoy quiero contarles mi opinión personal sobre el libro, hablando claramente la historia comenzó gustándome muchísimo pero conforme el libro fue avanzando comenzé a sentir la historia muy precipitada y dejó de gustarme tanto, pero dejen que me explique un poco mejor. Voy a comenzar con lo que si me gustó y son varias cosas, la primera es la ambientación, sobre todo al inicio de la novela, lo más interesante es leer y conocer sobre el mundo en que viven estas sirenas, ver sus costumbres, sus leyendas, su mundo acuático, verlas matar humanos y entender las razones detrás del solo coleccionar corazones porque sí; en segundo lugar me encantó la personalidad de Lira, es una sirena realmente sanguinaria y hasta algo cínica, se preocupa mucho por no hacer enojar a su madre pero esto se entiende, la Reina del Mar es una villana genial, malvada y sin tontas motivaciones trata a su pueblo y a su hija con mano de hierro y no permite ni la más mínima rebelión, no parpadea ante la posibilidad de matar a alguien de su familia y es tan cruel como poderosa. Obviamente Lira le tiene mucho temor, combinado con una cosa rara entre respeto y admiración, y sabe que un día ella será la reina pero hasta entonces debe nadar con mucho cuidado, sin embargo nuestra Ariel versión asesina tiene una vena rebelde que la impulsa a cometer dos terribles errores seguidos y que causa la ira de la Reina, en este punto yo realmente pensé que Lira se volvería una humana temerosa e inútil pero no fue así, a pesar de su nueva forma más débil y mucho más frágil Lira conserva ese aire salvaje que la caracteriza, siendo tan agresiva, poco dócil y respondona que en su forma de sirena (cosa que es muy chistosa, verla pelear como si todavía fuera una sirena y viendo como la humillan da mucha risa :V). Finalmente el tercer punto que debo destacar es que el romance no es el eje de esta historia y eso, creánme, se agradece muchísimo. Es de aplaudir que una novela juvenil no apueste por un instalove, que la relación entre los dos protagonistas, de hecho, se maneje de una forma lenta, es una relación que va evolucionando poco a poco y que mantiene al lector a la expectativa, pues entre esa tensión romántica, las aventuras, los misterios y la forma en que la novela se desarrolla es imposible soltar el libro y necesitas terminarlo sí o sí.

Ahora hablemos de lo malo, desde mi punto de vista nunca olviden que es una opinión personal, hay varios aspectos que no disfrute pero solo quiero destacar dos que son los que arruinan una novela que pintaba de forma fantástica; el primero es la prescencia de Elian, el Príncipe asesino de sirenas, se me hizo un personaje tan flojo, tan quejumbroso y tan increíblemente perfecto que simplemente me aburria montones al leerlo, es caprichoso, se la pasa quejándonse porque, (pobre criatura de Dios) tiene que gobernar un reino y el solo quiere embarcarse en su nave y partir hacía el horizonte con su tripulación y su barco, se la pasa hablando de lo mal que lo pasa en su reino y tiene un miedo casi patológico a las responsabilidades. Es un personaje tedioso que no esta a la altura de su co protagonista (Lira) y que realmente termine detestando. El segundo punto a destacar es el ritmo de la historia, al comienzo todo es genial, vamos descubriendo al mar y a sus sirenas, conocemos a Lira, etc. Pero conforme más avanza la historia todo comienza a precipitarse y tenemos una batalla final tan confusa y rápida que desemboca en un final algo apresurado, endulzado y un poco predecible y esto me molestó mucho, porque hubo momentos en que la historia se sentía lenta y de repente se acelera de la nada y nope, eso si que no, a mi me quitan a Elian de la historia, me dejan a Lira y todos felices de la vida :V
En resumen, Matar un Reino es una retelling oscuro y más sangriento del cuento de la Sirenita, con guiños a la obra de Hans Christian Andersen, la película de Disney y algunos mitos griegos, tenemos una novela que aporta un toque fresco a la literatura juvenil y que rescata a un personaje mitológico que ha sido favorito de muchas y muchos: las sirenas. Si les gustan las novelas adictivas, llenas de acción, momentos de romance y, básicamente, si adoran a las sirenas pues no sé que están esperando para correr y devorarlo en una noche igual que yo ;)

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..