Editorial: No reconocida (06/11/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Pablo inicia un viaje alrededor del mundo para cumplir el sueño de Sofía, su esposa, quien ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa y poco común: esclerosis lateral amiotrófica. Apegado a la comodidad de su vida en Colombia, tendrá que enfrentarse a los desafíos de ser un viajero independiente en su ruta por África y el sudeste asiático, mientras intenta mantener la relación con su esposa. En el recorrido irá descubriendo que el viaje interior es aún má... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 02 January 2021
Un día Alexandra Castrillón (Bogotá, 1978) se cansó de su anterior vida y estando en la oficina cogió el computador, fue hasta la ventana, lo tiró, regaló todas las cosas de su puesto de trabajo y le dijo a su jefe que renunciaba porque ella iba a hacer lo que siempre había querido y le gustaba: ¡Iba a ser escritora!… Eso quizás no pasó así, pero puede servir como crónica de esas que tanto le gusta a la gente escuchar y me gustó pensarlo así en medio del empelicule diario en el que vivo. Lo cierto es que, Me muero por vivir es la opera prima de Alexa y una muestra de lo preparada que estaba para dar semejante salto al vacío.

Pablo y Sofía son una pareja joven de esposos que pensaban que lo tenían todo y que sus vidas eran más que perfectas: Se tenían el uno al otro, eran exitosos en sus trabajos y se podían dar los lujos que quisieran. Todo esto cambia cuando Sofía es diagnosticada con ELA —Esclerosis lateral amiotrófica—, una enfermedad degenerativa que le cambiará la vida. Ante esto, Pablo va a cumplir la promesa que le hizo a su mujer de un viaje por el mundo de un año que habían planeado hacer juntos, pero que con las condiciones actuales se convierte en una prueba de su amor. Durante un año Pablo y Sofía van a vivir su propio viaje que los va a cambiar de maneras que ellos nunca sospecharon, él por lugares del mundo a los que nunca se hubiera aventurado si no fuera porque su mujer le mostrara el lugar en el mapa y ella en el recorrido y desafíos diarios que supone su enfermedad.

Las novelas que involucren un romance no son mi fuerte, a veces las siento forzadas y demasiado dulces para mí, que creo que el amor no es como lo pintan ahí; pero Me muero por vivir propone un amor a través del viaje, de lugares diferentes, de husos horarios casi extremos. Eso fue lo que me tuvo enganchando al libro, conocer otros lugares y ver qué seguía en el próximo destino. Esta parte es clave pues es el otro eje de la novela y creo que Alexa lo ha sabido manejar muy bien pues ella conoce en la vida real los lugares que visita Pablo. Nada de Wikipedia o Google maps, todos los lugares —y creería que una que otra anécdota en algunos lugares— Alexa los ha vivido, eso es algo que se nota en los datos, descripciones y sensaciones de los lugares que ella quiere transmitir.
Si bien es una novela sobre viajes —y amor—, cada tanto salen a flote paralelos entre los lugares que visita Pablo y nuestro país, paralelos sobre nuestra actualidad, nuestra historia reciente, la gente y las ciudades. Este punto de encuentro, de realidad, de contexto local sirve mucho para entender que, finalmente no somos tan diferentes, ni especiales, ni únicos como a veces nos gusta creer; que, si bien pueden separarnos miles de kilómetros y tener lenguas diferentes, muchos lugares han atravesado momentos igual de difíciles que nosotros y todos han sabido salir adelante como pueblo, sin importar que tan hondo hayan caído.

Con una narrativa ligera que se deja leer fácil y sin tanto moño que oculte lo que se quiere decir, Alexa propone la novela en dos formatos: una narración en tercera persona de lo sucede en las vidas de los personajes y una correspondencia vía email entre ellos. Ambos complementarios entre ellos y que vienen muy bien para aterrizar un poco la realidad en la que vive, sobre todo, Sofía en Medellín mientras su enfermedad avanza. Me gusta ver como el formato de novela epistolar ha mutado y sigue vivo, uno de los aciertos de la novela.

Hablando de emociones, no son algo exclusivas de los lugares que Pablo visita, están presentes también en cada uno de los personajes con los que nos encontramos a lo largo de la novela. Todos bien definidos y con rasgos que descubrimos con el pasar del tiempo. Esto va de lado con la evolución que van a experimentar a lo largo de la novela, poco a poco Pablo va a ser un hombre más arriesgado, libertino e incluso más hippie de lo que quería ser al inicio del viaje; Sofía cederá el control que siempre ha querido tener sobre todas las cosas que están alrededor de su vida en otras personas que las puedan manejar mejor que ella, va a descubrir asuntos de su ser que nunca antes se había atrevido a explorar y que la ayudarán a “completarse”.

El libro está dividido en los tradicionales capítulos y además está dividido por días de viaje, estos segundos creo que funcionan más que los capítulos y tienen más relevancia. Hubo veces en las que olvidaba por completo el capítulo en el que estaba, pero no el día ni el lugar; a lo mejor hubiera sido una división interesante para el libro: dividirlo en países en vez de en capítulos.

Una vez se va aproximando el final del viaje los días van a pasar más rápido, casi como ráfagas; las últimas páginas me llevaron prontamente al final con un resumen de lo que pasaba en cada día. de la nada me descubrí junto a Pablo de nuevo en Medellín junto a su familia y su esposa. Esto, junto con la parte del reiki mientras Sofía estaba en coma son para mí los dos principales peros de la novela: el primero porque me cambió el ritmo de la historia de una página a otra y el segundo porque detesto la seudociencia y los charlatanes que se aprovechan de ella y juegan con los sentimientos y necesidades de las personas.

El libro me resultó motivador para empacar y viajar, más luego de tanto encierro que vivimos el último año. Motiva a explorar tantos parajes que hay en el mapa sin temor alguno y con la idea latente en la cabeza de que cada lugar tiene sus detalles particulares por descubrir que están esperando el día que vayamos por ellos, que nunca es tarde para empacar y que probablemente el viaje que nos cambiará la vida será el próximo; y si no es ese, el próximo sí, o si no el que viene y así.

Le auguro a Alexa una carrera prolífica en las letras, una carrera que nos muestre tantos lugares que conoce y que a través de ello nos dé más ganas de conocerlos con ojos propios. Finalmente, en la vida nos quedan solo dos cosas: los libros leídos y los lugares vistos.
Zairamec
 29 February 2020
Este año decidí que iba a leer nuevos autores, mezclar clásicos con plumas contemporáneas y también más mujeres, así que Alexandra Castrillón con su libro Me muero por vivir, cumplía todos los requisitos.

La historia se centra en Sofía y Pablo, ella, una viajera de corazón, el, un amante de la ciudad y la comodidad; ella, que amaba tener el control de todo, el, que siempre le gustaba ceder; hasta que un día rodo el ritmo de sus vidas se ve afectado por un nuevo huésped, una enfermedad llamada ELA - esclerosis lateral amiotrófica, que transforma a Sofía y su relación. Pablo emprende el viaje que tenía ella planeado en su afan de cumplir el deseo del amor de su presente vida y ella vería materializar a través de los ojos de el el anhelo que había crecido en su corazón.

Está escrito desde varias perspectivas, hay muchas voces y eso fue lo que me encantó, el que puedas llegar a empatizar con todos, entenderlos y saber cómo los afecta cada decisión que toman. La historia transcurre en un viaje de 365 días a través del continente africano y asiático y perfectamente puede servir de manual para todo mochilero, da tips, lugares por visitar y los peligros que te puedes encontrar.

Está muy bien escrito, es agradable para leer, te atrapa y en ocasiones te olvidas hasta de respirar. Me conecté con Sofía en muchos aspectos, amé a Mónica, me enojaba con Pablo y me costó asimilar las decisiones de los terceros en discordia y luego tenemos el final, que como había dicho, no sería mi final, pero para los protagonistas es perfecto, libre de tabúes.

Busquen esta historia de amor contemporánea, viajen con Pablo, sufran con Sofía y no dejen de creer en el amor, el único que todo lo sufre, todo lo espera, todo lo cree y permanece hasta el final.
Crilvey_books
 08 April 2020
*Opinión personal:*

...

*Historia:*

Antes que nada, me alegra mucho que muchas mujeres colombianas estén escribiendo, creando sus historias, saliendo a relucir y representando a muchas más mujeres.

Esta historia a mi personalmente no me gustó en nada, incluso llegue a pensar en abandonarlo porque estaba sumamente cansada y no lo estaba disfrutando, sin embargo, mi manía de terminar las cosas y el hecho de que hacia parte de una lectura conjunta fueron las razones para continuarlo.

Pensé que tal vez iba a mejorar mediante el paso de capítulos, pero para mí, tristemente no fue así, sé que todos tenemos ideas y gustos diferentes, esto quiere decir que lo que probablemente a mi no me gusto puede que a ti si te guste, todo es cuestión de hacernos una idea propia.

Como siempre y lo mas importante es decirles que es mi opinión y la expondré de la forma más clara posible, siendo respetuosa y 100% sincera.

Cuando el libro inicia, te vende una idea que según los personajes es «amor» (no sé en que universo) pero para ellos es así, Sofía y Pablo, se enredan la vida y el matrimonio de la forma mas absurda posible, ellos mismo se suben a una silla y se pasan la soga al cuello.

En la historia nos cuentan que Sofía era una persona controladora, exigente, presumida, no se conforma con cosas pequeñas, una niña de papi y mami, de clase alta, que le han diagnosticado una enfermedad que hará perder todo control sobre su cuerpo. Pablo es el esposo de Sofia, trabaja en una constructora, disfruta las pequeñas cosas, siempre le da la razón a su esposa, dejando que haga con su vida lo que quiere, aparentemente sencillo y tranquilo, pero al parecer no es nada de eso, incluso al avanzar la historia pienso que Pablo es un poco asolapado.

La historia gira sobre el gran «sacrificio de amor» que hace Pablo viajando por el mundo y dejando a su esposa lidiar con la enfermedad sola, para cumplir el sueño de su esposa así el no quiera, sin embargo, durante el viaje nos vamos dando cuenta que realmente eso no es amor, y que ellos no son las personas que creen ser.

Pablo y Sofia mantienen la comunicación durante el viaje vía mensaje, pero todo se empieza a volver complicado, los dos empiezan a vivir vidas diferentes o tal vez, empiezan a ser quienes siempre han sido solo que nunca se habían dado cuenta. Pablo le pasan múltiples cosas, Sofía empieza a recibir varias terapias para mejorar, pero parece que no ayudan mucho.

¿Qué pasará con este matrimonio? ¿Tendrá futuro una relación a larga distancia?

*Lo que no me gustó:*
No me quisiera extender mucho y hacerme bolas explicando las razones por las que no me gustó el libro, así que les dejaré en link de mi blog para que lo lean completo :D.

*Personaje favorito:*

Un viajero, que decía que el viajaba pero no iba en plan de conocer sitios turísticos si no todo lo contrario.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
AndreaMT
 09 October 2022
No me gusto. Tenía muchas expectativas sobre el tipo de historia que iba a encontrar de acuerdo a la sinopsis y en la introducción y fue una desilusión a medida que leía.

Los protagonistas me cayeron mal:

Además supuestamente están locamente enamorados, pero eso no se ve en los correos que se envían y tienen un problema de comunicación tan abismal que termina no sorprendiéndote lo que sucede después.

El libro falla en construcción de personajes, en historia y ritmo porque muchas veces me resultaba tedioso leer pues la historia muchas veces se perdía por enfocarse en el viaje que cuando Pablo estaba por finalizar en África ya estaba hastiada del viaje o se enfocaba en otras escenas que resultaban no ser tan relevantes para la historia por la falta de desarrollo o eran incoherentes. Lo que si le doy el mérito a la autora es que es muy buena describiendo lugares y aprendí cositas.

Miren la verdad, este no es mi libro, creo que una persona que no ha viajado mucho puede disfrutarlo más que yo y quizás no le resulten irritantes Pablo y Sofía.
PaoBook
 29 April 2021

Sofía tiene una enfermedad no muy común y Pablo su esposo sale en un viaje por el mundo que harían los dos pero ella no puede viajar. La autora nos da a conocer las dos partes: Pablo viajando y disfrutando pero siempre pendiente de Sofía mandándole mensajes de lo que hizo en el día, mientras Sofía vive cada día lentamente, desanimada y decaída pero pronto esto cambia y es lo que hace que se valla convirtiendo en mi personaje favorito.

Esa historia me gustó y el pero es que para mi gusto, lo descriptivo de los lugares donde estaba Pablo, los pocos diálogos era lo que me cansaba y me tomaba unos minutos para seguir otra vez y no se si sea la palabra pero para mí fue tedioso. Quizás a otras personas si les guste eso.

Claro que la distancia causa problemas entre Pablo y Sofía y algunos aprovechan eso, es así como entran en su vida 2 personas una para bien y otra para mal.

Quiero decirles que fue el final mas impensable del mundo, jamás me imaginé eso, yo quedé enamorada pero choqueada, jaja el final mas "maduro" y "loco" que pudieron decidir los personajes.
PaoBookPaoBook29 April 2021
Caminar en la montaña es como caminar en la vida, aveces la ruta es fácil y podemos ir sin poner mucha atención pensando en otras cosas. Aveces difícil y todos nuestros sentidos tienen que dedicarse a tantear el entorno y decidir rápidamente que hacer.
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Clásicos de Disney

Blanca...............................