Alberto Haller (Otro)
Editorial: Barlin Libros (08/02/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Sylvia Plath fue una mujer de intensos matices cuya obra, más de medio siglo después de su desaparición, sigue suscitando fervorosa devoción entre los lectores de medio mundo. Referente literario indiscutible, cultivó una lírica visceral tan refulgente como sombría cuyo arraigo se focalizó siempre en el «yo», siendo una de las pioneras de lo que se denominó «poesía confesional». Por ello, para comprender en profundidad su obra, resulta especialmente relevante conoce... >Voir plus

herbookss
 13 June 2023
Conocí a Sylvia Plath con "La campana de cristal" y recuerdo que me impactó mucho. Poco después, al saber un poco más de su vida, entendí mejor esa novela que me había transmitido tanto. Seguí leyendo algo de su poesía pero no ha sido hasta ahora, con esta biografía tan completa, que he podido descubrir más profundamente a la escritora y, sobretodo, a la persona.

Paul Alexander ha hecho un trabajo de investigación y documentación impresionante. Realizó cientos de entrevistas a conocidos de Sylvia y consultó miles de documentos para contarnos desde los orígenes familiares de la poeta hasta lo que ocurrió después de su muerte. Pero no se limita a presentar información y datos ordenados sin más, sino que se acerca a la vida de Sylvia liberándola del mito y los prejuicios, del estigma que siempre la ha rodeado en cuanto a su salud mental, a su matrimonio, a su final... Y nos la muestra cercana y real, como la niña que fue, la estudiante, la poeta con sus miedos e inseguridades pero también con su aplastante talento, la mujer, la madre, la persona, con sus luces y sombras. 400 páginas que en ningún momento se hacen tediosas o pesadas, todo lo contrario, te sumergen en su historia y te hacen empatizar con ella, comprenderla, sentir su alegría y angustia, acompañarla en cada éxito y cada fracaso. Me ha encantado el enfoque, el respeto con el que la trata en todo momento, evitando emitir juicios de valor.

Mientras iba leyendo buscaba alguno de los poemas que mencionaba y entonces sí, los he visto en su totalidad, a la luz de las experiencias que estaba viviendo Sylvia en cada momento y ufff... es que no tengo palabras. Son sobrecogedores y a la vez brillantes, el conjunto de todo me ha impactado y emocionado muchísimo.
No puedo transmitir en este pequeño espacio todo lo que contiene este impresionante libro, solo puedo decir que creo que es imprescindible para complementar y comprender mucho mejor su obra, y también para acercarse y conocer de una forma justa la vida de una de las mejores poetas del s. XX.
lesbouquinsdepam
 26 February 2024
Hace mucho tiempo que ansiaba acercarme a la vida y la obra de Sylvia Plath. Abordé “Ariel” de modo infructuoso hace muchos años. En los últimos meses he empezado a leer su correspondencia y en enero me decidí finalmente a leer su única novela. Y cuanto más me acercaba a ella, más deseaba completar “el puzzle”. La lectura de una biografía suya se imponía, en cierto modo, como una necesidad; en parte para depurar la imagen que yo misma tenía de ella, llena de mitos y de clichés. “La campana de cristal” (claramente autobiográfica) me mostraba a una persona inmersa en múltiples tensiones… algo que he podido confirmar con la lectura de “Magia cruda”. La biografía repasa los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su niñez, a la vez que contextualiza todo su proceso de escritura en ese marco vivencial, algo para mi muy necesario.
Me alegro inmensamente de haber podido añadir más “capas” de información a la noción estereotipada que tenía de la poeta, y de descubrir a la mujer que trató de complacer a todo el mundo, empezando por sí misma, trabajando para alcanzar esos elevados estándares y tratando de sobreponerse al hecho de no lograr plenamente la aceptación y el reconocimiento en el mundo literario que ella consideraba que merecía su trabajo. Asimismo me complace ser más capaz de situar su obra en un contexto familiar, social y político que da sentido, al menos parcialmente, a sus inquietudes y producciones literarias.
Este ha sido un proceso de descubrimiento de una escritora de quien, no me avergüenza decirlo, en realidad apenas sabía nada.