Editorial: Espasa (17/09/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados. En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se ... >Voir plus

granbibliodavid
 20 April 2020
Esta historia nos habla de Magda Ritter, quien es enviada por sus padres a vivir a las montañas tras los bombardeos de Berlín. Allí encontraría trabajo en la casa de descanso de Hitler, el Berghof, como una de las catadoras encargadas de probar la comida del Führer para evitar que este muriese envenenado. Tras unos sucesos, Magda se verá envuelta en un complot para acabar con la vida de Hitler gracias al capitán de las SS, Karl Webber, con quien ademas tiene un vínculo amoroso. Una trama llena de injusticias, de las torturas a las que fueron sometidas muchas personas, de asesinatos y de los horrores del holocausto. ¿Quién mató a Adolf Hitler?

Los personajes están muy bien conseguidos y caracterizados. Gracias a la cercanía de Magda con Hitler, el lector podrá conocer la personalidad del Führer. Esto ha sido sacado, en gran medida, de los propios testimonios reales de sus personas mas allegadas. También tendremos a Eva Braun, su amante. Así mismo, aunque no soy de romántica, la relación que mantuvo Magda con Karl es sumamente bonita e intensa.

Esta novela se cataloga entre novela histórica y thriller. El mismo autor aseguró en una entrevista que el personaje de Magda tiene muchas características de Margot Wölk, su alter ego, quien fue una de las 15 personas encargadas de probar la comida. Esta habló en 2012 de su trabajo como catadora y algunos de esos elementos los tomó el autor. Margot murió en 2014. Pero la historia narrada aquí es ficción, hay realidad, si, pero en su totalidad es ficción. La peculiaridad aquí es que se centra más en la historia del alemán a pie que de los judíos, como en otras tantas novelas, cómo se sentían los alemanes ajenos a la guerra, que pensaban, etc.

El autor ha conseguido reflejar perfectamente el mundo de las catadoras gracias a sus buenísimas descripciones. Sí he necesitado quizás meterme más en la mente de Magda y en todo el dilema moral que la acompaña, conocerla en profundidad. Es un libro muy bien escrito y que se lee rápido. Los capítulos cortos también fomentan esta velocidad. La narración de Alexander es muy ágil, sencilla, directa y cercana, motivado por el empleo de la primera persona. Es destacable la gran labor de documentación de Alexander, el cual no solo nos habla del día a dia en el Berghof, sino también de otros centros importantes como La Guardida del Lobo (cuartel general en Prusia Oriental), el Bromberg-Ost (campo de concentración de mujeres por asuntos políticos) o el famoso búnker. Así como todos los marcos históricos de la guerra.

En conclusión, un thriller histórico que nos muestra la cara del alemán común durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia con unos personajes muy bien logrados y que enseña un mundo desconocido hasta hace pocos años: la de las catadoras de Hitler. Una trama que atrapa y muy rápido de leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
VoragineInterna
 11 May 2021
Esta novela nos presenta a Magna, una joven que vive en Berlín con sus padres, pero que será enviada a las montañas con sus tíos, miembros del partido nacionalsocialista alemán, cuando la ciudad empiece a ser bombardeada. Allí, conseguirá trabajo en una de las residencias de Hitler, siendo asignada a la cocina, donde formará parte del grupo de mujeres que se dedicaba a catar la comida del Füreh para que no fuera envenenada por sus enemigos. Lo que Magna nos esperaba era conocer al capitán de las SS Karl Weber, que le mostrará la realidad del país e intentará convencerla de que Hitler debe morir. ¿Arriesgará Magna su vida por el destino de la nación?

Aunque Magna tuvo que huir cuando su ciudad comenzó a ser bombardeada, como muchos otros, no sabe la situación que está atravesando su país y Europa en general por las acciones de Hitler, aunque todo cambiará cuando conozca a Karl, con el que se descubrirá los peores horrores cometidos por el Füreh, entre ellos el holocausto nazi o la cantidad de personas que fueron brutalmente asesinadas y tiradas a fosas comunes. Así, narrada en primera persona, conoceremos cómo fue la vida de una de las catadoras de uno de los personajes más importantes del siglo XX, y es que esta novela está inspirada en la vida Margot Wölk, que arriesgaba su vida a diario para que este no fuera envenenado. Junto a ella, también encontraremos a personajes míticos de la época, como es el caso del propio Hitler o su amante Eva, que acabará teniendo cierto protagonismo en el libro. Por ello, me ha encantado cómo se han mezclado en el libro la ficción con la historia, pero sin dejar de ser su autor fiel a la realidad y el horror que rodeaba la época. Y así consigue su autor atraparnos desde los primeros capítulos, donde conocemos cómo era la vida de Magda antes de los bombardeos, hasta su paso por la casa de sus tíos y cómo se convierte en catadora, e incluso puede que en una traidora o héroe a su patria, algo que tendréis que descubrir leyendo el libro.

En resumen, La catadora de Hitler es la novela perfecta para aficionados de la Segunda Guerra Mundial en la literatura como es mi caso, una lectura que contribuye a conocer cómo eran las vidas de gente común que rodeaba a uno de los mayores criminales de nuestra historia.
Enlace: https://voragineinterna.blog..
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de V.S. Alexander (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro