Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 April 2021
Conocí El mal de Casandra gracias a Babelio, y me alegro un montón porque no creo que hubiera encontrado el libro por mí misma.

Alerta, su autora, nos ofrece una bonita fantasía juvenil con muy pocos personajes, pero están tan bien creados que no necesitas más.

La narración en tercera persona, la estupenda ambientación, los capítulos cortos y el lenguaje sencillo hacen que te metas en la obra casi sin darte cuenta.

Al principio, en la parte del pasado, parecía que estaba leyendo un cuento, y me ha sorprendido gratamente la pluma de la autora y su forma de transmitir esa sensación de antigüedad.

Cuando Niria llega al año 2109 se sorprende de cada cosa que ve, y nuevamente la autora consigue transmitirnos su frustración y el desconcierto de las personas que se la encuentran.

Los personajes están bien descritos y es fácil empatizar con ellos, tanto con la princesa como con los jóvenes del futuro. Me han encantado Niria, Álex, Lorena y el pequeño Lucas.

De la explicación del viaje temporal, y de las situaciones en las que se meten los personajes, no os puedo contar gran cosa sin desvelar demasiado. Tan solo que la historia me ha gustado mucho, la fusión de leyenda con realidad está muy bien lograda, y resulta creíble, dentro de lo que es un libro de fantasía.

Nos muestra cómo el temor y el desconocimiento hacen que ignoremos lo que tenemos delante y se pierdan conocimientos, una y otra vez, con el paso de los años. No siempre la explicación más sencilla es la correcta y complicamos las cosas sin necesidad.

Pero también comentemos los mismos errores de forma reiterada y nuestro planeta paga el precio. Me gusta el mensaje ecologista que nos transmite la obra.

El romance resulta natural y creíble. Es un complemento perfecto para el resto de la historia y está bien integrado.

La parte de la enfermedad conocida como El mal de Casandra está bien explicada y, aunque ya intuyes desde el principio por donde van a ir los tiros, consigue mantenernos enganchados e interesados.

La novela no tiene muchas páginas, pero Alerta las aprovecha bien. No necesita tediosas descripciones para trasladarnos tanto al castillo de Silveca como a Alborux. Tampoco complica la vida al lector con tediosos términos para describir la enfermedad, lo hace con sencillez. Y nos transmite un buen número de mensajes casi sin que nos demos cuenta.

Aunque es una novela juvenil se puede leer sin problemas a cualquier edad. No conocía ni a la autora ni a la editorial, pero les seguiré la pista a ambas. Os animo a darle una oportunidad a esta estupenda novela.