Crítica de aldimo97

aldimo97
28 June 2018
La noche del 26 de abril de 1986 dejó la ciudad de Prípiat deslumbrada bajo una luz fulgente. Eran cerca de la una y media de la madrugada. La gente, desvelada por el sonido desconocido de un estallido, se reunía en los balcones de amigos y conocidos para disfrutar del espectáculo. Los niños eran levantados por encima de los hombros de sus padres para contemplar la mezcla de colores que se confinaban en un cielo nublado por un tipo de capa de polvo negro. “Mira, recuerda esto!” decían embobados sin saber que la muerte podía ser tan bella.

Tres kilómetros más allá, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil,una serie de explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. El accidente supuso la peor catástrofe nuclear de la historia. El país perdió cuatrocientos ochenta y cinco pueblos,setenta de los cuales fueron enterrados por siempre jamás debido a la contaminación que hoy en día todavía afecta el 23% del territorio. El más importante pero fueron las pérdidas humanas que derivaron del conflicto; desde los hechos, más de cuatro mil personas han muerto biológicamente, puesto que en el caso de las muertes psicológicas, el número se eleva vertiginosamente.

Voces de Chernóbil (1997) representa ambas muertos. Sobre los hechos se han relatado miles de páginas donde Chernóbil siempre ha sido el epicentro de los relatos, pero nadie había remarcado la importancia del contexto social en el cual se rodeaba, nadie excepto Svetlana Aleksievich. La periodista bielorrusa intenta captar la vida cotidiana del alma a través del relato de las historias omitidas, de aquellas voces “que normalmente son imperceptibles en nuestro paso por la tierra y el tiempo”.

En el transcurso de los veinte años posteriores a la catástrofe, la autora construyó en base de entrevistas la totalidad de su obra la cual se encuentra enmarcada bajo el género con sello propio denominado “novelas de voces”. Detrás de unos títulos cargados de poesía se esconden cuarenta trozos de alma, una mezcla de sentimientos enlazados por una línea común. La periodista se encarga de inyectar en la mente del lector los ingredientes universales en pequeñas dosis: un poco de amor por aquí, ahora dolor por allá, unas gotitas más de resignación y finalmente se mezcla todo con tres cuartas partes de muerte. Un cóctel de testigos directos batidos para hacerte llegar al frenesí de la humanidad.
Enlace: https://enelfondodelaestante..