Críticas sobre Voces de Chernóbil (51)

rafaperez
 09 February 2023
A Svetlana Alesksiévich podríamos premiarla por muchas cosas:

Por su valentía, al ofrecernos textos sin cortapisas siendo una autora limítrofe a la madre Rusia.

Por mantenerse viva, dado el alto número de infartos que padecen aquellos que molestan a gobiernos tan democráticos.

Incluso por el gran valor periodístico y humano que poseen sus libros.

Pero un Nobel de Literatura, yo no lo veo.

Voces de Chernóbil es una recopilación de testimonios de aquellos que vivieron el accidente de la central nuclear en primera persona.

La gran mayoría, pertenece a hombres y mujeres que no quisieron abandonar sus hogares o que volvieron a ellos saltándose los controles militares una vez evacuados.

Más allá de la explosión y su dantesco escenario, la autora plasma, mediante voces, como fue su vida a partir de entonces.
Y esta nueva cotidianidad da escalofrío.

Hombres que fueron enviados a una muerte segura, sin protección y completamente desinformados, para tratar de eliminar una fuga radioactiva que se llevará sus vidas, en una lenta y atroz muerte progresiva.

Bosques y huertos que, curiosamente, florecen frondosos al alejarse de ellos el ser humano, pero que lo hacen contaminados.

Esposas que desoyen prohibiciones, exponiendo su propia vida con tal de acompañar en sus últimos días a la persona amada.

Evacuados que sufren un rechazo social allá donde vayan al estar señalados como seres tóxicos altamente contaminantes.

Una de las cosas que más me ha impactado es como todos pueden asimilar la devastación de una guerra y sin embargo son incapaces de hacerlo con algo que no se ve, no huele ni se toca, pero que modifica completamente su pequeño universo conocido.

Una tragedia vista de forma distinta y narrada por voces cansadas, desgarradas y con una profunda herida que nuca dejará de supurar.

Obra donde la autora solo interviene para ordenar y limar los relatos, pero sin añadir opinión o comentario alguno.

Los protagonistas son ellos y sus voces las que hablan.

Un ensayo doloroso sobre unas vidas que se quebraron independientemente de que algunas aún hoy respiren.

Anelena
 19 September 2022
Voces de Chernobil es una mezcla entre ensayo y narrativa. No nos cuenta cómo fue el accidente en sí, son una serie de testimonios de diferentes sectores de la sociedad que vivieron directa o indirectamente el terrible accidente nuclear.

Son monólogos de liquidadores, historiadores, biólogos, enfermeros, gente que vivía o vive en las zonas afectadas... Incluso también hablan niños " los niños de Chernobil". Las víctimas no sólo sufren las consecuencias del desastre también sufren la estigmatización de la sociedad.

Una tierra ya castigada por una tradición de guerras en la que nadie asume las responsabilidades, hay decisiones políticas por encima de las científicas y ocultación de información a los ciudadanos.

Nos hace reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno y de nuestra propia vida

Eduardo_Irujo
 03 December 2022
'Voces de Chernobil' posiblemente sea uno de los libros más duros y tremendos que haya leído. La primera historia se queda pegada en la piel y provoca dolor y tristeza. Aunque ese no sea la finalidad del libro. Sobre todo cuando lees el conjunto de relatos de las personas que lucharon y padecieron uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia: solidaridad, valentía, miedo, capacidad de resistir. Todo esto y mucho más nos da el texto. Los liquidadores se quedan con nosotros, en nuestra mente y cuerpo, sospechando que después de esta lectura hemos cambiado. Mucho.
smartinez143
 16 July 2023
Voces de Chernóbil es un libro publicado en el año 1997,escrito por la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Con él ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de EEUU.
Como suele hacer la autora, en esta obra da voz a los que no la tienen; en este caso, a los afectados por el desastre de Chernóbil, algunos de los cuales fueron acallados por las autoridades de la URSS.
Son variados los testimonios que recoge el libro, intentando plasmar la multiplicidad de la realidad.
Por esta obra desfilan varios personajes que nos cuentan sus vivencias y lo que para ellos significó Chernóbil:esposas de liquidadores (bomberos, militares, mineros, etc. que fueron al reactor y alrededores para minimizar las consecuencias del accidente), personas que no quisieron marcharse de sus hogares, niños enfermos, ingenieros físicos, etc.
El libro me ha producido mucha pena, es terrible lo que ha tenido que sufrir esta gente, en parte por la incompetencia de las autoridades soviéticas. Sobre todo es abrumador saber que la catástrofe afectó duramente a los niños; unos nacieron con graves malformaciones, otros ya no reían ni jugaban, y eran conscientes de que iban a morir. También duele el hecho de que sacrificaran a los animales domésticos.
Una muestra de lo sobrecogedor que es el relato: a la esposa de un liquidador le dicen:"No debe olvidar que lo que tiene enfrente ya no es su marido, sino un elemento radioactivo con gran poder de contaminación ".
Me llamó la atención que había puntos en común entre los diferentes testimonios, como que no entendían lo que les había pasado, les habían dicho que el átomo en tiempos de paz era beneficioso, y que las centrales nucleares soviéticas eran las más seguras del mundo, y ellos lo creyeron, y ahora no sabían qué pensar.
No sé si recomendaría esta obra, es muy buena pero no sirve para pasar buenos ratos, sino que te hace sufrir y también reflexionar.
Merysg3
 08 February 2023
Es imposible no conmoverse con un libro como Voces de Chernóbil, escrito con las voces reales de personas que vivieron la tragedia del incendio en la central de Chernóbil.

Alexiévich no intenta contar qué pasó, sino el después. Porque, al fin y al cabo, para muchos la vida continua después de una catástrofe y aprenden a vivir con ello. Por esto muchas de estas personas testigos del accidente comparan las secuelas con aquellas sufridas tras la Segunda Guerra Mundial.

Ya no son solo las muertes debidas a la radiación y la pérdida de familiares lo que toca este libro. Por un lado, estamos ante el presente de familias que decidieron quedarse y vivir en sus pueblos y poblados a pesar de la exposición, de la contaminación de sus cosechas, del desarrollo de enfermedades futuras, de la pronta vejez y deterioro del cuerpo…Y, por otro lado, nos topamos con familias que, incluso habiendo huido, no consiguen concebir, sus recién nacidos nacen con enfermedades o, directamente, no nacen…personas a las que las etiquetan como “los de Chérnobil” y escuchan comentarios del tipo, “no te acerques”, “no te ennovies”, etc.

Más allá de esto, no se puede obviar el impacto en la naturaleza, a esa fauna y flora, a esas capas de tierra contaminada que intentaban enterrar bajo cemento. Si hay algo que también muestra este libro es que el ser humano no aprende nada de sus errores, sobre todo cuando se trata de cuidar lo que nos da la vida. Que la política y los medios siguen pesando con frases como “todo está bajo control” y los ciudadanos siguen creyéndose todo lo que sale por la tele o la radio. Que puedes tener mucho honor y querer mucho a tu patria, pero esa patria es la que te manda como soldado al matadero dejando a tu familia, y tu tan contento porque serás un héroe y te entregarán una medalla, aunque sea para ponerla sobre tu tumba. Y, por último, sabiendo el dolor y el sufrimiento que este accidente causó y sigue causando a muchas personas, somos capaces de contratar una excursión para visitar la zona afectada, vestidos con un traje especial y hacernos fotos, sin miedo a la radiación, mientras que el sarcófago que cubre los escombros se sigue agrietando y va supurando restos hasta que deje de retener. Desde luego, demasiado poco nos pasa como especie.
Carampangue
 12 October 2020
Un libro que está a medio camino entre el reportaje y la literatura: el retrato de las voces, las muchísimas voces, que se dan cita a partir del desastre de Chernóbil.

Los residentes de la zona, claro. Pero también los bomberos y soldados que se ofrecieron para ir a limpiar y se llevaron de premio unos cientos de rublos, un diploma y cien mil enfermedades horribles. Las autoridades y sus justificaciones. La gente que decidió quedarse a vivir en Chernóbil a pesar de todo. Los desplazados de la guerra que se establecieron allí porque era el único lugar del que nadie los echaba.

Los pensadores, que intentan saber cómo vas a mirar el futuro, el tiempo o el conocimiento cuando te enfrentas a un enemigo que no puedes siquiera entender, que te ataca de mil maneras incomprensibles, y se esconde en lugares que no te imaginas. Y los campesinos analfabetos que se preguntan lo mismo.

Un libro increíblemente poderoso, de esos que le cambian la vida a un lector.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/09/20/voces-de-chernobil-svetlana-aleksievich/
sandey
 06 August 2022
Es un libro desgarrador es increíble por todo lo que han tenido que pasar esas personas y lo silenciado que ha estado. Ha sido una desgracia maquillada por los de arriba y como siempre el pueblo es que paga las consecuencias. Es la segunda novela de voces que leo de esta autora y aunque hay que espaciarlas necesito conocer más de su obra y de las historias que nos muestra
cronicadelibros
 13 February 2024
Excepcional retrato sobre las voces silenciadas del accidente nuclear de Chernóbil. Desde su estilo particular y casi único que le valió el Nobel de Literatura a la autora, recorreremos en tres partes diferentes el pasado, el presente (1997) y el futuro de aquellos que se vieron atrapados por el accidente nuclear de una forma u otra, pero con temas que se van entrelazando.

Por las páginas pasan todo tipo de gente que se vio relacionada, limpiadores, las mujeres de estos, médicos, enfermeras, científicos, políticos, militares, fotógrafos, periodistas y un largo etcétera.

Del libro podemos extraer diferentes puntos en común, hilos que unen las historias que cuenta la gente, empezando por el sentimiento soviético que les hace pensar en la comunidad y no en el individuo, el fatalismo oriental de los rusos o la necesidad de ser el héroe de la comunidad por una necesidad creada desde una educación que les hace pensar así.

No obstante la autora en ningún momento el árbol le tapa el bosque,y vemos en diferentes testimonios como no se estaba preparado para una situación así, se estaba preparado para un ataque nuclear por parte de los enemigos, lo que provocó que cuando sucedió el accidente muy pocos sabían que hacer y los que lo sabían no se les escuchó para no levantar el pánico delante de la población y mantener el prestigio de la Unión Soviética puertas hacia fuera. Pero no solo nos habla de actos imprudentes, se nos presenta unos continuos testimonios de como se aceptaban sobornos de una simple botella de vodka para poder entrar en la zona, unos para volver a vivir allí ilegalmente, otros para vaciar las casas, otros para hacer la cosecha y vender los productos al exterior, como aquellos que entraban para vaciar las fosas donde se enterraba todo tipo de objetos, desde el de las viviendas a material utilizado para hacer la limpieza.

Tras leer todo el libro te haces a la idea de la mentalidad “soviética”, del punto de fatalidad de sus habitantes, así como el descontrol posterior y el nulo cuidado en la salud de la población, solo importaba guardar las apariencias y esperar que Moscú diera las órdenes oportunas. Y una de los aspectos que sobrecoge, contando que sólo hacía 5 años que había desaparecido la URSS, muchos de los testimonios estaban totalmente desorientados en cuanto a su nacionalidad, primero de todo se sentían soviéticos y les costaba adaptarse a la nueva situación.

El otro punto fuerte, que es la voluntad principal de la autora, es demostrar como una parte de su país, Bielorusia ha quedado afectada por la radiación, donde la gente sigue viviendo, sigue cosechando y sigue comiendo lo que da la tierra con una elevada radiación, lo que hacía sino aumentar el número de enfermedades relacionadas con la radiación, nacimientos con malformaciones, canceres de tiroides, sangre, etc …. con la negación (en el año 1997) por parte de las autoridades bielorrusas que todo esto tuviera relación con el accidente.

Escrito de manera que aunque son entrevistas los lees como monólogos, sin las preguntas de la autora e incluso si hay varios protagonistas, solo sabes de ellos por que al principio del capítulo son nombrados, pero sus diálogos no están diferenciados, como lo serían en una entrevista, los vas conociendo con la conversación y otros planteado como un coro de muchas voces que con escuetas explicaciones nos cuentan su experiencia. Y aunque parezcan monólogos, cada protagonista tiene su voz propia, diferenciada, convirtiéndolo en un relato lleno de matices diferentes, todo y que algunos de ellos expliquen más o menos lo mismo, se acaba viendo desde diferente prisma y creando una idea mucho más global.

Un libro que sobrecoge, por muchos de los testimonios, alguno de ellos de una gran dureza, pero que nos transporta a unos sucesos, a como se desarrollo la vida posteriormente y sobre todo a como muchas personas dieron su vida en el momento o posteriormente sin hacer preguntas y que sus actos no solo salvaron a las zonas más próximas si no de la posibilidad de un accidente mucho mayor que afectara a toda Europa e incluso el mundo entero.

Una lectura para conocer muchas cosas que se ocultaron (algunas posteriormente se han visto con la serie de TV, Chernóbil) , escrita con valentía solo 10 años después de los sucesos y a escasos 5 de la desaparición de la Unión Soviética.

Loreto
 17 March 2024
Un libro duro de leer pero también necesario. Es duro de leer no sólo por las consecuencias en la pérdida de vidas y de salud de los afectados, sino también por la sensación de abandono que transmiten. Abandono por parte de un gobierno que sienten, no, que realmente les engañó. Y es que es triste que un gobierno, sea de la tendencia o creencia que sea, se preocupe más por salvaguardar su poder y su apariencia, que por ayudar a las víctimas de una catástrofe.

Este libro no es una reconstrucción ni una explicación de cómo y por qué ocurrió el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Es una recopilación de declaraciones de diferentes personas afectadas y relacionadas con Chernóbil de muy diferente forma: ingenieros, soldados, habitantes de la zona, historiadores, etc. Todos y cada uno de ellos transmiten un mensaje de traición, de dolor, de engaño.

No puedo decir que haya disfrutado el libro, por eso las tres estrellas, pero es un libro necesario, como decía, para entender las consecuencias más íntimas de tan terrible desastre.
ratolinaentrelibros
 29 August 2021
Os voy a hacer una afirmación: es el libro que más me ha costado acabar de lo que va de año.

Lo leí con el @club_lecturasconmagia y cuando ellas ya lo habían acabado yo justo estaba en la parte central del libro.

Es un libro que si alguien me dice que lo ha abandonado, lo entendería. Porque no es un libro de playa. Esto de playa lo digo porque he visto reseñas y reels recomendando este mismo libro para un día de playa, y NO lo es. Rotundamente NO.

Quiero saber más acerca de Chernobyl después de leerlo. Pero creo que necesito un tiempo. Empecé la serie que emitían en HBO, ya que la cogí en la #biblio. Pero la abandoné. Demasiado angustiosa.

También empecé el libro en un momento vital que creo que no era lo que necesitaba. Y eso influye, y mucho.

Es un libro incómodo de leer, frustrante y de esos que quisieras acabarlo a tan solo empezar el capítulo.

Es un tortazo de realidad.

Pero es un libro NECESARIO. Todo el mundo debería leerlo. Aunque haga como yo y lo acabe meses después de haberlo empezado. Pero los diferentes testimonios de este libro y las personas que lo relatan, lo merecen. Merecen que se sepa la verdad y merecen que este libro pase de generación en generación. Así que eso haré. Lo voy a guardar en mi librería. Para recordarlos, para que esos testimonios nunca se olviden, aunque pasen los años.

Será mi pequeño homenaje a ellxs y a sus familias.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..