Crítica de AlbaM

AlbaM
15 September 2020
Aunque ya os conté un poquito sobre él y mis impresiones hace unas semanas por bookstagram cuando solo me quedaban unas 100 páginas para terminarlo. Hoy quiero traeros una reseña un poco más completa sobre el libro.

Ha sido un libro que comencé a leer a principios de agosto y que hasta hace escasos días no lo he terminado. ¿Por qué he tardado tanto? Lo primero por ser un ensayo, hace bastante que no leo este tipo de textos y la verdad es que me costó hacerme un poco al estilo y la forma de estar escrito. Y segundo y quizás el de más peso a medida que avanzaba entre sus páginas, es que algunos fragmentos se me hicieron algo duros de leer por lo que dejaba descansar unos días antes de volver a retomarlo. Y creo que esta también es una razón por la cual ahora no estoy avanzando tanto como me gustaría en otras lecturas, es un libro que te deja muchas reflexiones y preguntas.

Svetlana Alexievich, es una periodista ucraniana que nos ofrece en este libro una serie de relatos de lo que ocurrió́ el 26 de abril de 1986, cuando una explosión del reactor 4 en la central nuclear de Chernobil. Un desastre nuclear que intentó ser silenciado por el gobierno; se mintió́ a la población sobre los efectos secundarios y secuelas que esto podría dejar, la información se daba con cuentagotas y sobretodo las nefastas labores de limpieza junto con una ineficiente seguridad para los que allí́ estaban trabajando e intentando limpiar la zona de radiación.

Lo que más me ha gustado es que prácticamente todo el libro son monólogos de diferentes personas que se vieron afectadas, la autora apenas interviene en los relatos, sólo ocasionalmente para aclarar algunas cosas o reacciones de los entrevistados. Deja que sean todas esas personas que perdieron a sus seres queridos, sus hogares las que nos relaten sus historias y creo que esto es lo que hace que sea un libro tan conmovedor, íntimo y trágico.

Este libro, sin duda es uno de los libros más desgarradores que he podido leer en años junto con los de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

A nivel personal no sé qué cobertura se le daría a este suceso en España porque yo aún no había nacido en 1986. Pero mirando un poco por internet y preguntando a familiares, ellos tampoco recuerdan que se hiciera una gran cobertura de ello ni se diera mucha información, también influye que la URRS no facilitaba muchos datos. Y a raíz de indagar por redes me he encontrado que se ofrecen tours por la zona de exclusión, yo entiendo que al igual que visitamos campos de concentración pues ver esto resulte llamativo (aunque creo que las fotos de postureo en IG sobran en ambos lugares), pero hay que tener en cuenta que a diferencia de visitar un campo de concentración en esa zona todavía hay mucha radiación y puede ser nocivo estar sometido a esa intensidad durante tanto tiempo.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..