Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Impecable labor la que realiza la periodista bielorrusa Alexiévich recopilando testimonios de la tragedia que suposo el accidente nuclear de Chernóbil el año 1986. Durante años, la autora estuvo entrevistando a más de quinientas personas para ofrecer un punto de vista más personal y humano de la tragedia.

Así, en «Voces de Chernóbil», la autora se convierte en altavoz de personas a las que la muerte y la enfermedad acechan día tras día; de otras que fueron desterradas de su hogar o no quisieron dejarlo; o de las que arriesgaron su vida por salvar a su pueblo sin tener información ni equipos de protección adecuados. El telón de fondo de todas las historias es el mismo: el silencio de las autoridades mientras la población, sin saberlo, recibía dosis altísimas de radiación que les dejarían secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Estas secuelas son las que conocemos a través de estos testimonios desgarradores, que he leído con el corazón encogido, pero con admiración por la lucidez y fortaleza que desprenden todos ellos, incluso los de los más pequeños. Una lectura que ha sido un aprendizaje.