ZAHARA;DOBROVOLSKAIA GARCIA GONZALEZ (Traductor)
ISBN : 846634148X
Editorial: Debolsillo (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
De la Premio Nobel de Literatura 2015, una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta. La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 06 August 2019
"¿Puede haber lugar para la absolución de nuestro mundo, para nuestra felicidad o para la armonía eterna, si para conseguirlo, para consolidar esta base, se derrama una sola lágrima de un niño inocente? (…) No. Ningún progreso, ninguna revolución justifica esa lágrima. Tampoco una guerra. Siempre pesará más una sola lágrima…" -Dostoievski.

Quisiera escribir tantas cosas de este libro pero ninguna le haría justicia. Es difícil clasificar esta obra como uno de las mejores que he leído, sobre todo cuando se trata de un tema tan delicado: la guerra y los niños. La narrativa de Svetlana es desgarradora, terrible, pero es una de las voces más fundamentales y más importantes de finales del siglo XX y cuya obra debería conocerse y reproducirse en todo el mundo.

¿Por qué? Porque ella nos recuerda lo peor de la humanidad y, paradójicamente, lo mejor. Porque su obra, haciendo eco de las voces de aquellos silenciados, es el mejor recordatorio de los horrores a los que nos puede llevar el fanatismo y el dogmatismo, la visión única y deshumanizadora de tantas ideologías políticas que enfrenta el mundo hace más de setenta años y que hoy nos siguen amenazando. Porque sin duda, el ser humano es tan necio y tan ciego que pareciera estar destinado una y otra vez a cometer los mismos errores, con los mismos resultados y con las mismas pérdidas y dolor.

Cuando leí La Guerra no tiene rostro de mujer, también de Svetlana, el pensamiento que más se quedó conmigo fue que, si el mundo leyera ese libro, jamás pensaría o desearía ir a la guerra. Lo mismo sucede con Últimos testigos, que recopila las voces de los niños que crecieron y vivieron la Segunda Guerra Mundial en la actual Bielorrusia. La angustia, el terror, el hambre y la muerte fueron las únicas constantes para millones de niños cuya cotidianidad incluía bombardeos, golpes, sangre y el temor constante de no volver a ver a sus padres.

Cuando niña, recuerdo perfectamente que mi mayor temor era ése: perder a mi madre y a mi padre (sobre todo a mi madre), y quizá no haya una cosa más angustiante. Aún hoy, es aterrador pensar en perder a un padre aunque sea lo más natural del mundo. No puedo ni imaginar qué sintieron todos estos niños que sí pasaron por ello y en circunstancias tan inhumanas y crueles. Uno, simplemente, no se recupera:

“Acabó la guerra…Esperé un día, otro día, pero nadie venía a buscarme. Mi madre no venía, y de papá creía que estaría en el ejército. Esperé así dos semanas, no pude esperar más. Me metí en un tren, me escondí debajo de un asiento y viajé… ¿A dónde? No lo sabía. En mi inocente visión infantil del mundo, creía que todos los trenes iban a Minsk. ¡Y que en Minsk me esperaba mamá! Que mi padre regresaría luego a casa…

Los dos habían desaparecido en un bombardeo. Los vecinos me lo contaron. al estallar la guerra los dos salieron a buscarme. Fueron corriendo a la estación de tren.

Yo ya he cumplido cincuenta y un años, tengo mis propios hijos. Y, sin embargo, todavía sigo queriendo que venga mamá.”

Pudiera reproducir miles de pasajes como éste. ¿Cómo hemos sido capaces de hacer menos al otro, de no verlo como otro ser humano? ¿Quién puede destrozar el cráneo de un niño, u obligarlo a ver la muerte de sus padres? El límite de la maldad es inconcebible, o como bien dice otro de los testimonios de Svetlana: “La gente que no ha visto a una persona matando a otra es otro tipo de gente”.

Otro de los temas que describe en la crónica y que más me impactó es el hambre. En nuestra época y en las sociedades modernas, tenemos un tema con la comida: la hemos llevado a uno de los dos extremos –a una obsesión por ser delgados o bien, a una dejadez tal que causa problemas de obesidad mórbida en muchísimos países. Y ni hablar del desperdicio de la misma.

Después de leer este libro, me sentí avergonzada. ¿Cuántas veces hemos abusado de la comida, o bien, la hemos rechazado por temor a engordar? Tantísimas veces sin pensar en cuánta gente en el mundo no tiene acceso a la misma, o no lo tuvo, como los niños de la Guerra. ¿Qué sabemos nosotros de tener que comer piedras, cinturones, tierra? No sabemos nada y por ende, no agradecemos el alimento que tenemos en la mesa. Somos tan inconscientes…

A pesar de la crudeza de este texto, de alguna extraña forma, siento que Svetlana da un poco de esperanza. No sé si en la humanidad (porque después de leer esto es complejo), pero sí de la resiliencia del ser humano, de aquellos hombres y mujeres que a pesar de la adversidad, hicieron una vida. Sobrevivieron.
“Por supuesto, mi madre se dio cuenta de ese cambio. Intentaba distraerme, se inventaba fiestas, nunca se olvidaba de mi cumpleaños…En casa siempre había invitados, sus amigos. Ella misma invitaba a las niñas de mi entorno. A mí me costaba entenderlo. Pero a ella le atraía la gente. Yo no podía sospechar lo mucho que me quería mi madre.

Me volvió a salvar con su amor…”

Pienso que, en un entorno tan caótico como el de hoy en día, la obra de la Alexiévich resulta de lo más relevante y necesario.
JoseMariano24
 17 March 2023
17/marzo/2023
Últimos testigos
Svetlana Alexiévich

Libro desgarrador, cuenta con los testimonios de niños bielorrusos que vieron truncada su infancia, tuvieron que ver morir a sus padres y su país ser arrasado por la guerra. Una lectura que te deja perplejo en cada testimomio sobre la crueldad, lo terribe que es la guerra, mucho sufrimiento, dolor, asi como de esperanza y compasión.
galegalendo
 26 February 2022
Visita a #Bielorrusia de la mano de una gran premio Nobel. Cuando supe que nos acompañaría Svetlana Alexiévich, me entusiasmé, pues "Voces de Chernóbil" me ha gustado muchísimo. Así que al final, ¿cómo ha ido este viaje?

Ha sido muy duro. Es una de estas lecturas que deseas que todo el mundo lea y a la vez no te atreves a hacerle pasar un mal rato a tus amistades. Y menos con la situación que vemos, impotentes, desarrollarse en Ucrania. Y de nuevo ataca Rusia.

Porque este #ensayo habla de la Segunda Guerra Mundial de una manera muy íntima. Son testimonios recogidos entre 1978 y 2004 entre víctimas de esa hecatombe. Víctimas que por aquel entonces eran niños, bebés, inocentes. Pequeñas personas que vieron truncada su infancia cuando los aviones rusos empezaron a bombardear Bielorrusia. Cuando los soldados enemigos se metieron en sus casas y mataron a sus padres, vecinos, amigos. Cuando llegaron trenes para encerrarlos en ellos hasta campos de concentración. Cuando tuvieron que huir o esconderse para sobrevivir, para escapar del hambre, para proteger a sus seres queridos. Cuando de repente se vieron separados de las personas que eran su vida y acabaron en orfanatos.

Es una lectura que no dejará indiferente. Cerrar la última página no hará que olvidéis esas voces infantiles en cuerpos adultos. Y ya solo podréis pensar en una cosa...

...¿qué necesidad hay de repetir esta historia?
anzus
 27 March 2020
Tal vez sea este uno de los libros más difíciles de terminar de leer de la autora Bielorrusa, siendo también en el que ella menos interfiere con su fuerte pluma y brillantes reflexiones.
El estilo coral de su obra sigue intacto, pero la dificultad de su lectura radica en sus relatos, mujeres y hombres adultos reconstruyendo sus historias de cuando eran niños, pero en las que no tuvieron una niñez, pues la guerra se las arrebato.
En muchos casos sin saber leer o siquiera hablar, pero estos niños fueron obligados a entender el concepto y significado de la guerra y sus atrocidades; de la crueldad del hombre desconocido que sembró muerte en su patria.
La razón para llegar hasta el último relato ya no es saber más acerca de sus desafortunadas circunstancias en las que muchos de estos niños terminaron huérfanos, y lastimados física y moralmente; es conocer como la colectividad de su entorno los salvo, acercarse a esa imaginación infantil que les hacía plantearse preguntas inocentes, inverosímiles para los adultos, pero más allá, como conseguían soñar en medio de tanto dolor.
Aneth23
 07 November 2023
Un libro crudo, pero real. Una lectura que todos en algún momento deberíamos llegar a completar.

Este libro es un compendio de relatos crueles sobre los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Mientras lo lees sientes como el corazón comienza a llorarte, cuando lees en cada relato las edades de los niños te trasladas a tu infancia, a tu versión que tenía esa misma edad y comienzas a pensar que mientras tu estabas en casa durmiendo comodamente, estos niños se encontraban en medio de uno de los genocidios más grandes de la historia.

Me conmueve mucho como todos estaban viviendo el mismo escenario desde diferentes perspectivas, desde distintas edades y ciudades; muchos terminan con deselances más crueles que otros, pero el dolor de este recuerdo estoy segura que los acompañará a todos hasta el día de su muerte.

Me cuestionaba mientras leía si sobrevivir fue realmente sentirse vivo, porque puedo concluir que algunos se convirtieron en zombies a medida que los años siguieron pasando, es decir "muertos caminando en medio de los vivos".

Juliiann0Juliiann014 March 2020
-Abuela, ¿cómo rezabas cuando estaba muerta? -le preguntaba yo después.
-Pedía que tu alma regresara.
Un año más tarde la abuela murió. Para entonces yo ya sabía rezar. Rezaba y pedía que su alma volviese.
Pero no volvió.
anzusanzus27 March 2020
Cuando eres pequeño… Vives en un mundo diferente, no miras desde arriba, vives pegado al suelo. Desde esa altura los aviones son todavía más terribles; las bombas, más terroríficas.”
Aneth23Aneth2307 November 2023
Me arrebataron la infancia, ¿quién me la podrá devolver?