Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
27 April 2022
Un trabajo espectacular que reúne conjunto de testimonios de gran crudeza contados desde el corazón de las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, del lado del Ejército Rojo.

Svetlana Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, tal y como anunció la academia sueca.
Normalmente estamos acostumbrados a conocer los datos más objetivos y superficiales de las guerras. Las batallas más conocidas y celebradas, los generales más aclamados, las victorias... La guerra siempre ha tenido como resultado vencedores y vencidos, formulándose en torno a ella una serie de datos, cifras e información imparcial en la que lo cotidiano y sentimental, parecía no tener cabida. Además, tal y como afirma Svetlana, “todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos por la voz masculina”. El silencio parece ser un compañero inseparable de la mujer, “guardan silencio incluso las que estuvieron en la guerra”. En este sentido, la labor de investigación llevada a cabo por la autora me parece inmensa, necesaria y fundamental.

A medida que iba leyendo, he experimentado angustia y pavor, y raro era el día en el que no aparecía un nudo en la garganta, y la humedad de las lágrimas no empañaban las letras impresas en las páginas del libro. Me parece admirable el ejercicio de “regreso al pasado” que realizan las mujeres que son entrevistadas por Svetlana. Un pasado tan doloroso, entre trincheras, heridos, terror y odios (aunque también hubo destellos de luz y de hermandad), y todo ello impregnado por el olor de la sangre. Es curioso como olores o detalles sencillos se quedan clavados en el recuerdo. Fragmentos de vida que vuelven a renacer en la mente y que Svetlana logra capturar en esta obra. Momentos de los que la autora extrae los sentimientos, lo que está en el interior de las mujeres, ejerciendo una labor de “historiadora del alma”.

Recomiendo enormemente la lectura de “La guerra no tiene rostro de mujer”. Es la voz y el testimonio de mujeres que, tras la Victoria, “al principio se escondían y ni siquiera se atrevían a mostrar sus condecoraciones”. Mujeres que ahogaron su voz y sepultaron sus vivencias intentando refugiarse en el olvido. Mujeres que aprendieron que “el único camino es amar al ser humano. Comprenderlo a través del amor”.