ISBN : 148019865X
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (29/10/2012)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Veinte años después editado por Mondadori
Veinte años después continúa con las aventuras del grupo de amigos que conocimos en Los tres mosqueteros. El tiempo ha transcurrido y las cosas han cambiado mucho, la situación del país es distinta, hay un nuevo rey-niño y un nuevo ministro que vive bajo la sombra que ha dejado Richelieu. La situación política que nos encontramos ha cambiado mucho, los enemigos que habíamos conocido en el primer libro han cambiado y l... >Voir plus

BelReMo
 21 December 2023
Si Alejandro Dumas no hubiera dado continuidad a las vidas de Los Tres Mosqueteros en la trilogía conocida como Las novelas de D'Artagnan, nos hubiéramos quedado igual de bien pues tiene un final lógico.
La dinámica en Veinte años después es la misma que en la primera novela, con la diferencia de que han pasado veinte años, y los jóvenes mosqueteros se han convertido en personajes maduritos rondando los cuarenta, años arriba, años abajo.

Los cuatro mosqueteros se separaron al final de la novela, quedando solo Artagnan como teniente mosquetero al servicio del rey. Athos también siguió un tiempo más a sus órdenes, hasta que recibió una herencia y se retiró. Phortos contrajo matrimonio y Aramis se ordenó sacerdote retirándose a un monasterio.

Hecho este recordatorio, en Veinte años después, nos encontramos con unos personajes que ya no se sienten mosqueteros, incluido Artagnan, hastiado de una situación que no ha cambiado para él y en la que echa de menos las aventuras compartidas con sus amigos.

No es el destino ni la casualidad lo que hará que los mosqueteros vuelvan a reunirse, sino la necesidad de quienes solicitan sus servicios. Volverán a ser reclamarlos, la cuestión es si para bien, para mal, por interés,…Lo iremos viendo a medida que avanza la novela.

Por orden del cardenal Mazarino, Artagnan es solicitado y tendrá que buscar a sus amigos. Dicha búsqueda le llevará un tiempo, solo para ganar la voluntad de Phortos que, en su anhelo de añadir a su lista de títulos el de barón, aceptará la proposición de Artagnan.

Con Athos y Aramis no tiene la misma suerte. Ambos son frondistas y no quieren servir a Mazarino, pero el destino hará que tengan que enfrentarse entre ellos defendiendo sus respectivas causas.

Donde antes hubo lealtad y honor ahora hay desconfianza, no porque sus lemas hayan cambiado, más bien porque sus ideologías políticas difieren. al final la amistad, la confianza, y el "Uno para todos y todos para uno" vencerá.

En el contexto histórico, Richelieu ha muerto y le sucede el cardenal Mazarino. Luis XIII también ha pasado a mejor vida y Ana de Austria queda como reina regente por la minoría de edad de Luis XIV.

En el político Dumas sitúa la historia en Francia, durante las revueltas de la Fronda y, en Inglaterra, al final de la Guerra Civil con la victoria de Cromwell y la ejecución de Carlos I.

Todas las aventuras peligrosas en las que se verán inmersos los mosqueteros irán dirigidas hacia Inglaterra. Pero esta vez partirán divididos en parejas: Artagnan-Porthos y Athos-Aramis.

Una pareja no sabrá de la otra, sus misiones son secretas, pero el destino es el mismo, solo que cada pareja llevará una misión diferente. En el camino tendrán un enemigo común con el que no contaban; se trata del hijo de Milady Winter que quiere vengarse de los que mataron a su madre.

De todas saldrán airosos, gracias al ingenio de Artagnan, la lealtad de Porthos, la temeridad de Aramis y la valentía de Athos a pesar de su afición al vino. Dicha afición está relacionada con un hecho del pasado que además dio su fruto. Se trata de su hijo, Raúl, quien ya aparece en esta segunda parte y dará lugar a la tercera con el nombre de El vizconde de Braguelone.

Veinte años después no es mejor ni peor, es igual de amena y divertida que la que la precede. Se mantiene la mezcla los hechos históricos reales con la ficción, adaptándolos el autor de forma que la novela no resulte pesada o repetida.

También es una novela larga, y algo que contribuye a ello es que Dumas se relaja más, en esta ocasión, describiendo los conflictos políticos. En el caso de Raúl, el hijo de Athos, se explaya un poco en su inicio como soldado que es mandado a combatir. No es que sobre, porque esta parte de la trama está bien encauzada, pero la he encontrado un poco pesada. Tal vez corresponda más en la tercera parte.

Ya lo veremos…

Lectura recomendable si Los tres Mosqueteros te supieron a poco.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
AGamarra
 03 January 2019
"-¿Existe acaso un hombre que pudiendo pedir no pida?
-Existe el conde de la Fère; pero el conde de la Fère no es hombre
-¿Pues qué es?
-Un semidiós, señora"
Fue una buena aventura aunque quizás no tan intensa como "Los tres Mosqueteros" sobre todo por los enemigos y el resultado final de sus andanzas. Claro que ha sido muy divertido encontrarse nuevamente con Athos, ahora Conde la Fère, Porthos, señor de Vallon y Aramis caballero d'Herblay.
Nuevamente Dumas introduce a los personajes en los hechos históricos en este caso, la legendaria Revolución de la Fronda que ocurrió en la Francia donde Luis XIII y Richelieu habían muerto y ahora la reina Ana de Austria gobernaba con la ayuda de su amante/ministro Mazarino, italiano y odiado por el pueblo de París que con pretexto de ello se revoluciona con el apoyo de muchos nobles, en esas precarias circunstancias D'Artagnan quien sigue como teniente de mosqueteros luego de veinte años de servicio, será requerido y tratará de reunir a los cuatro otra vez.
Es bueno que todos en general incluso los lacayos conserven sus habilidades y fuerzas como antaño aunque las aventuras en sí son menos interesantes que las primeras, igual también hay un pasaje con el inglés Oliver Cromwell y un enemigo a combatir aunque en mi opinión no reúne tantas maldades ni destrezas como MiLady.
Más que el desarrollo de caracteres gusta las aventuras por las que pasan, las ingeniosas ideas de D'Artagnan tan inteligente como siempre, la caballerosidad en los tratos de los mosqueteros hasta con sus enemigos, muchas de ellas me dieron bastante gracia, el nombramiento de muchos personajes históricos como Carlos I, Luis XIV, El gran Condé, la duquesa de Chevreuse y muchos más que harán que revise bien ese momento histórico para otra oportunidad.
Aunque no con la novedad del primer libro de aventuras igual me ha proporcionado buenos ratos de lectura.
NuriaCC
 30 September 2023
Veinte años después, me he reencontrado con unos viejos amigos: D'Artangan, Athos, Porthos y Aramis.
Nos hemos peleado y discutido, hemos pasado apuros y hemos sufrido y hemos renovado los lazos que nos unieron.

Dumas carga de crítica política y social esta obra y usa a los cuatro protagonistas como parte de la historia real, usando personajes y acontecimientos verídicos que modifica según su propio criterio.

Es una historia más madura, como nuestros protagonistas, teñida de cierta melancolía, con personajes que arrastran el peso de vidas pasadas.

"No lamentemos pues que Dumas no haya sido el gran historiador que habría podido ser. Admiremos los pulidos retratos de Mazarino, Ana de Austria, Retz, Condé, Beaufort, Carlos I o Cromwell. Después de más de un siglo, Veinte Años después es una novela que se mantiene joven y que está tan bien hecha, que sigue instruyendo a franceses de cualquier condición y edad"

El historiador Charles Samaran buceó en las fuentes usadas por el novelista y señala sus errores, pero sigue defendiendo su grandioso genio creador.

La he releído para el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles y he vuelto a disfrutar muchísimo

Veinte años después, 1845
Alexandre Dumas
@edhasa.editorial

#vingtansaprès #veinteañosdespues #alexandredumas #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros
BelReMoBelReMo25 November 2023
Es el aspecto de los objetos exteriores un misterioso conductor que corresponde con las fibras de la memoria y las excita a veces contra nuestra voluntad; y una vez excitado un hilo, lleva como el de Aminda a un laberinto de pensamientos en que se pierde el hombre, caminando entre esa sombra que se llama recuerdo.
BelReMoBelReMo14 November 2023
-¿En qué estáis pensando, Artagnan, que os sonréis se ese modo?
-En que cuando erais mosquetero teníais costumbres de fraile, y ahora que sois clérigo mostrais inclinaciones militares.